I. MERCADO I

Los morenos una vez más convirtieron la máxima tribuna del Estado en un mercado, en el que ahora llegaron hasta los tomatazos. Un grupo de simpatizantes del partido guinda, irrumpió en el Palacio Legislativo para lanzarle tomates y monedas a Benito Ramírez, quien deja la fracción de Morena para irse como independiente. La protesta fue orquestada en favor de la otra legisladora de Morena, Elisa Villalobos, quien fue vista cómo primero empujaba a Ramírez, mientras le reclamaba en medio de los gritos de “Judas” y “vendido”, para luego incluso hasta reírse de la forma en que tuvo que dejar el pleno en medio de las agresiones.

II. MERCADO II

Lo cierto es que con este episodio, Morena terminó por diluirse en el Poder Legislativo con la representación de Villalobos, quien suma varios malquerientes al interior del partido por verla más cerca del PRI que de una agenda propia. Mientras que Ramírez, más cercano al bloque PAN-UDC, se irá como independiente. Como que mucha identidad no va teniendo el partido guinda, al menos en el Congreso local.

III. CUATES

Luego de la desbandada de delegados federales, en gran parte por la desaparición de las delegaciones, los funcionarios siguen reuniéndose, más en plan de cuates. Anoche, quien encabeza el grupo, Ricardo Álvarez, ex titular de la CNA, convocó a reunión a la que asistieron varios ya jubilados y otros que han sobrevivido a la 4T.  Entre los aún  en la brega estuvieron Osvaldo Aguilar y Miguel Sáenz. Entre los retirados anote a Ciro López, Lolis Torres, Felipe Alanís, Ricardo Silva, Luis H. Ruiz Cabello, Antonio Neira, Ramiro Marcos y Rodolfo Aguirre.

IV. INFORME

Cónclave político se espera este viernes en Torreón para el Primer Informe Legislativo de la senadora Verónica Martínez. La también ex dirigente estatal del PRI en Coahuila comparecerá ante representantes de organizaciones sociales, empresarios y miembros de su partido en el Centro de Convenciones de Torreón. Están ya confirmados senadores como Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera y de la bancada tricolor Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu.

V. NOTIFICACIONES

Ahora que la Universidad Autónoma de Coahuila, de Salvador Hernández Vélez, está inmersa en pleitos legales, principalmente contra el STUAC, se ha dado la orden puntual a todos los directores de escuelas, facultades y responsables de dependencias que a su vez giren entre sus subordinados, empleados y trabajadores, la instrucción de que no reciban ninguna notificación judicial o administrativa ni por correo, telegrama o actuario del Poder Judicial. Alegan que la recepción de notificaciones deja en indefensión a la institución, al correr plazos legales.

VI. SORPRENDIÓ

El alcalde Jorge Zermeño sorprendió ayer a propios y extraños al apersonarse en un retén de esos que se instalaron para verificar el cumplimiento de los impuestos vehiculares y de buenas a primeras retiró, él mismo, los conos de vialidad para liberar la circulación. Unos aplaudieron, otros criticaron al panista, quien más tarde –dicen- le llamó al secretario de Gobierno José María Fraustro para decirle que en Torreón, nomás sus chicharrones truenan.

VII. NEGOCIO I

Negocio, y bastante redondo, hacen algunos funcionarios en la Fiscalía General del Estado, que comanda Gerardo Márquez. Y es que anote que, al menos en el área de Adolescentes, los servidores públicos aprovechan su contacto con los ciudadanos, que desesperados, acuden a preguntar por la situación legal de algún familiar –generalmente algún hijo- que se encuentra detenido por la comisión de algún delito. Los funcionarios, en lugar de asesorar, preguntan a la gente que si acaso requiere de algún abogado de oficio o uno particular.

VIII. NEGOCIO II

Los mismos licenciados del Ministerio Público proporcionan tarjetas de presentación de algún o algunos abogados, por si el, de por sí, atribulado ciudadano, requiere de alguno para que le ayude en sus trámites legales, no sin antes decirles que los defensores particulares son más efectivos y más rápidos, y que los de oficio, como tienen mucho trabajo, pues son bastante lentos. Seguramente estos funcionarios reciben alguna comisión por cada caso conseguido.

IX. SE BUSCA

Médicos de los consultorios anexos a sucursales de las grandes cadenas de farmacias se están organizando en Saltillo para presentar una iniciativa que fije una cuota “decente” por sus servicios. Y es que los de bata blanca argumentan que las farmacias devaluaron su profesión, que los obligan a cobrar 45 pesos por consulta o los mantienen con sueldos de hambre y sin seguridad social. Dicen que estudiaron 8 años y ganan menos que un peluquero o una trabajadora que coloca uñas. Buscan un diputado que abandere su causa en el Congreso, de Marcelo Torres Cofiño.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx