Foto: mendoza

I. MINITA I
A la diputada Miroslava Sánchez le pusieron el dedo. Según militantes de Morena, Miroslava debería ya de dejar la dirigencia estatal de ese partido porque nomás no ha sabido manejar sus finanzas. Según los morenos, la legisladora federal tiene pendientes de comprobar casi 5 millones de pesos ante el INE. La cuestión es que hay advertencias de que estaría tramando una alquimia financiera para comprobar esa lana con la compra de un inmueble en el que se establecerá la sede del partido y al que se le inflaría el precio.

II. MINITA II
De la noche a la mañana, los comités estatal de Morena, no sólo en Coahuila, sino en prácticamente todas las entidades, se han convertido en una minita de oro para sus dirigentes, ante el aumento de las prerrogativas por el, a su vez, incremento en los votos de sus candidatos. Para 2019, Morena recibirá de dinero público casi 20 millones de pesos, contra 21 millones que recibió en 2018, con la gran diferencia que este año no habrá elecciones, y en 2018 sí hubo.

III. CALIENTE
En Torreón siguen tomadas las instalaciones de la Conagua. El asunto ya se ha tornado en una papa caliente para Óscar Gutiérrez Santana, encargado de la delegación de la Cuenca en La Laguna, pues ya llamó la atención de las oficinas centrales de la Ciudad de México, desde donde ya enviaron a sus emisarios para que informen realmente cómo está la situación. Los señalamientos de ejidatarios y campesinos son los mismos: que hay tráfico de las licencias de extracción de agua, la cuales se entregan al mejor postor. Veremos y diremos.

IV. VISITA
Si no hay chisqueo de última hora, quien estará por Coahuila es José Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Viene a reunirse con su contraparte local, que encabeza Ana Yuri Solís. López Presa fue responsable del diseño e implementación de sistemas y herramientas informáticas como Compranet y Declaranet, es decir, un hombre con mucha experiencia en los sistemas en aras de la transparencia en la función pública. Veremos qué dice por estos lares.

V. CONTRADEMANDA
Bastante tranquilo se escuchó ayer a Alejandro Gutiérrez, luego de que un Tribunal de Enjuiciamiento le dictó sentencia de 3 años por la comisión del delito de peculado. El político coahuilense habrá de cumplir la pena en libertad, sólo teniendo como medida cautelar el no poder salir de Chihuahua, para lo cual seguirá portando un brazalete electrónico. Lo nuevo en esto es que ahora el coahuilense va a contrademandar a Javier Corral y a otros funcionarios por daño moral y un cúmulo más de presuntos delitos que van en 32 carpetas penales. Veremos y diremos.

VI. RECARGOS
Al que no dejaron muy bien parado fue a Lalo Olmos, quien actualmente está bastante ocupado en reestructurar los seccionales del PRI en Torreón. Directivos del Simas señalaron que a la  paramunicipal la dejaron bastante embarcada porque cuando Olmos era alcalde de Torreón, éste dejó un adeudo con el Infonavit por lo que ahora, luego de algunas negociaciones, se le tendrán que pagar a ese instituto un millón 800 mil pesos por multas y recargos.

VII. RUIDO
Y de ruido hablando, el Obispo Raúl Vera sigue haciendo bastante, y a nivel nacional. Luego de que se apersonó el fin de semana en una marcha nacional de madres de desaparecidos en la Ciudad de México, el jerarca católico en la mayor parte de Coahuila siguió llamando la atención de los medios nacionales, ante quienes reiteró el muy alto nivel de impunidad en el País respecto a este problema. La marcha se llevó a cabo desde el Monumento a la Madre a la columna del Ángel de la Independencia, en la Capital mexicana.

VIII. VOCERÍA
Quien ayer adelantó que se estará reviviendo la vocería en materia de seguridad pública es José María Fraustro, secretario de Gobierno de Coahuila. Esta acción podría ser relevante, sobre todo para evitar informaciones imprecisas o incorrectas ante hechos de violencia que se puedan dar en la entidad, sobre todo con lo acontecido en el último mes, donde la delincuencia parece que quiere volver a intentar entrar a la entidad.

IX. MEJORALITO
Quien ayer salió a tratar de calmar las aguas en los mercados internacionales fue Andrés Manuel López Obrador. Luego de haber sido fuertemente cuestionado por las calificadoras ante su “capricho”, perdón, decisión, de construir una refinería en Dos Bocas sin el respaldo de la iniciativa privada, AMLO anunció ayer un acuerdo que dará un “respiro” a las finanzas de Petróleos Mexicanos. Aunque el anuncio, de entrada, fue bien recibido, algunos expertos advirtieron que este anuncio si bien ayuda a las muy castigadas finanzas de la petrolera, no resuelve de fondo la situación que la tiene como la empresa del sector más endeudada a nivel mundial. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx