Alfio Vega, secretario de Desarrollo Rural, nomás no quiere entrarle al tema de la revisión a las cuentas que dejó su antecesor en el puesto, Noé Garza. Para que cualquier otra instancia, llámese la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de Jorge Verástegui, o la PGJE, de Homero Ramos, pueda entrarle a revisar lo que dejó Noé, es necesario que Alfio diga cómo encontró los números de gastos en la entrega recepción. Sin embargo, Vega anda haciendo mutis. El problema es que hay personas que despidió Noé que traen documentos comprometedores.

II. ERRORES
Por errores e inconsistencias que trae el documento, a Jorge Verástegui no lo dejaron llevarse el ejemplar del Segundo Informe del alcalde de Saltillo, Isidro López. Verástegui fue en representación del Poder Ejecutivo a la ceremonia, y públicamente le entregaron una copia del Segundo Informe, pero cuando descendió del escenario tuvo que regresarlo, a petición del Ayuntamiento, porque le informaron que traía errores.

III. DE LEJOS
En el PAN Coahuila no sólo se juegan las contras unos con otros, como sucedió entre Luis Fernando Salazar y Pepe Martínez Valero, por el asunto del puesto en el Tribunal Electoral, también andan haciéndole al fuchi a uno que otro alcalde. A Gerardo García, de Monclova, lo tienen en la mira porque puede causarle serios problemas al partido en un futuro si sigue con su altanería. A otro alcalde, al de Frontera, Amador Moreno, definitivamente ya no lo consideran ni siquiera panista, ya que dicen se le ha visto muy tricolor.

IV. SUPLENTES
Si Miguel Riquelme se va como aspirante la Gubernatura, apunte como sus posibles sucesores en la Alcaldía a Verónica Martínez y Miguel Mery Ayup, ambos de su establo, así como Antonio Gutiérrez, quien ya es responsable de la Fundación Colosio allá en la Comarca. Sin embargo, nadie debe perder de vista a Rodrigo Fuentes, secretario de Desarrollo Social.

V. REPRIMENDA
Después del Segundo Informe del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, muchos de los asistentes se preguntaron por qué la exageración en menciones a la conductora lagunera de Televisa Deportes, Marisol González. En repetidas ocasiones Marisol apareció en el desarrollo del Informe realizado en el Teatro Nazas. Como que les falló la estrategia a los publicistas del Edil lagunero porque el show y los reflectores se los llevó la conductora, quien fue la que en realidad “brilló con luz propia” y no el Alcalde. Bien dicen que la política es fondo, y aquí el fondo era lucir la figura del alcalde.

VI. APERSONADOS
En más del Informe de Riquelme, en el evento se apersonaron el gobernador Rubén Moreira, el titular del Poder Legislativo, José María Fraustro, el obispo de Torreón, José Galván, Armando Luna, el exvocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, así como todos los diputados locales priístas; el único que brilló por su ausencia fue Goyo Pérez Mata, quien sigue sacándole la vuelta a hablar del caso Ficrea.

VII. NO SALEN EN LA FOTO
Que el motivo de que varios de los funcionarios que han salido recientemente de la administración estatal es porque andan apoyando al personaje equivocado. Uno de ellos es Jesús Páder Villarreal, exalcalde de Múzquiz, quien está con Javier Guerrero. Al diputado federal se le ha visto un día sí y el otro también en diferentes reuniones en algunos municipios de la entidad. La señal para muchos es que si no hay alineación por allá por el rumbo de Torreón, corren el riesgo de no salir en la foto…ni en la nómina.

VII. DECISIVO
En sus discursos, el gobernador Rubén Moreira, y el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme coincidieron que el año 2016 será de las definiciones, pero no se referían a que más del 80 por ciento del presupuesto va dirigido a pavimentación, sino a los tiempos electorales que se aproximan. Riquelme ha logrado unir al priísmo. Después de su informe invitó a una comida a algunos de los asistentes, y además de Juan Ramón Cárdenas, encargado de los alimentos, se vio a empresarios jóvenes y al dirigente del PRI Saltillo, Manolo Jiménez.

IX. ESQUINA AZUL
En la otra esquina, la albiazul, el alcalde de Saltillo, Isidro López empezó su consolidación como serio aspirante a la Gubernatura de Coahuila. López rindió protesta como Copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), agrupando a alcaldes de todos los partidos políticos. A través de la Conamm, Isidro ya es una figura reconocida a nivel nacional y empieza tener mayores reflectores que otros panistas, como Guillermo Anaya, que ya sin cargo de peso, empiezan a diluirse.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx