I. OPERATIVOS I

Parece que llegó la hora. Que siempre sí habrá operativos para llevar a los automovilistas morosos al pago de sus nuevas placas y derechos de control vehicular. En diferentes municipios de la entidad -los que firmaron el acuerdo- no sólo han empezado a tentarle el agua a los camotes, sino que están aprovechando el período vacacional para instalar operativos, para entregar avisos de que pasen a pagar. Javier Díaz González, administrador Fiscal General, había adelantado que en julio se realizarían los primeros operativos, y todo hace indicar que no habrá marcha atrás.

II. OPERATIVOS II

El caso es que si la recaudación no aumenta en la Administración Fiscal, de Javier Díaz, entonces vendrán las multas y acciones más fuertes para obligar al pago. Dice Juan Pueblo que se debería aprovechar el tema para arrimar a la caja también al transporte público, al de personal, a las concesionarios de transporte escolar, taxis, y todo aquel que de alguna manera se saca beneficio al vehículo.

III. HOSTIGAN

La intención de la Policía Federal de sacar de la Casa del Migrante de Saltillo a personas que perseguía -aún no aclaran el motivo-, se convertirá en un gran tema de debate, discusión y dimes y diretes en los próximos días. Ni Alberto Xicoténcatl, ni Luis Manzo, mucho menos el obispo Raúl Vera y el padre Pedro Pantoja se van a quedar con los brazos cruzados. Aunque la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de Hugo Morales actuó rápido, lo cierto es que se requiere de una explicación convincente de la Policía Federal -ahora en agonía porque se integrará a la Guardia Nacional-, para acallar las bocas que hablan de la violación de derechos humanos, principalmente.

IV. APLAUSOS

Mientras hay hostigamiento y violación de derechos contra migrantes en Saltillo -y seguramente en todo México-, adivine quién vino de visita al país para decir que en este tema las cosas andan perfectas. Ni más ni menos que Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, enviado por el presidente Donald Trump para aplaudirle a Marcelo Ebrard por detener la migración en este país, y que no llegue con los vecinos incómodos.

V. MÉRITO

Que este lunes el jurista José Fuentes García, uno de los abogados más reconocidos de Saltillo, recibirá un reconocimiento, junto con otros personajes. Se trata del Mérito Jurídico Partidista que entregará la diputada Azucena Ramos, como presidenta del PRI en Saltillo. Será este día por la tarde en un hotel del norte de la ciudad cuando se realice la ceremonia de reconocimientos. Además de Pepe Fuentes se entregará también el mérito a Carlos Robles, actual secretario del Ayuntamiento de Saltillo, al notario público Álvaro Morales, y a Guadalupe García Fuentes.

VI. REFERENTE

La Feria de San Buenaventura se ha convertido en un referente en la región Centro, y más este año con su 75 Aniversario. Sin embargo hubo acciones de la alcaldesa Gladys Ayala que han empañado los festejos. Dejó fuera de la mayoría de los eventos a las ganadoras del reinado. Además hay inconformidad por el cobro de uno de los espectáculos, que se supone, lo pagó el Gobierno del Estado.

VII. LOS MORRALLA

No crea que los partiditos morralla que recién estrenan su registro -Unidos, de la Revolución Coahuilense y el Campesino que ya anda tambaleándose- tienen todo ganado, para nada. El PAN, de Chuy de León, Morena, de Guadalupe Céspedes, y la UDC, de Emilio de Hoyos, mantienen inconformidades en los tribunales por los registros de estos partidos ante el Instituto Electoral, de Gabriela de León. Se espera que en los próximos días el Tribunal Electoral local atienda la solicitud de la Sala Regional del TEPJF para volver a revisar el caso del Partido Campesino. Si los tres logran pasar ese filtro, entonces los partidos podrán participar en el proceso electoral para definir diputados del Congreso del Estado. Aunque deberán hacerlo solos, no podrán aliarse, y lo peor, deberán obtener al menos el 3 por ciento de la votación, de lo contrario los echarán fuera de nuevo.

VIII. ARDE

En Nuevo León sigue la cosa que arde -casi literal-, porque además de la inseguridad rampante, agregue la persecución y hostigamiento de quienes denuncian los abusos del gobernador “El Bronco” Jaime Rodríguez. Lo más reciente es que incendiaron una camioneta de Manuel Ramos, un activista que denunció que “El Bronco” mantiene a su suegra en la nómina estatal.

IX. MOCHAS

El que trae -dicen los regidores de oposición- las cuentas mochas otra vez es el alcalde hostigador de periodistas “Lencho” Florencio Siller Linaje. El edil del municipio de Frontera no quiere dar explicaciones del gasto a los regidores azules encabezados por Rodrigo Rivas. El caso es que estas advertencias en Cabildo siempre terminan en observaciones de la Auditoría, sólo que hay que esperar más de un año para conocerlas, y hasta tres más para que se concrete una denuncia penal por desvíos. Así están las leyes en Coahuila, si bien les va a los regidores panistas de Frontera, sabrán que sus sospechas fueron ciertas y que hay investigación sobre el caso dentro de unos cinco años, bajita la mano.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx