I. PASAPORTES
Más cambios se siguen dando en la Secretaría de Salud de Jorge Verástegui Saucedo. Cuentan que ya salió Martha Loera Arámbula, del Patronato de la Beneficencia Pública, en donde estuvo muy poco tiempo. A Martha ahora la pueden encontrar en lo que era la oficina de “El Guapo” Ricardo Treviño Torres, de quien no sabe si seguirá dentro del organigrama oficial o definitivamente pasará a la banca por sus afinidades políticas. Lo cierto es que Martha será ahora la encargada de la oficina de enlace en Saltillo con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el trámite de pasaportes.

II. EN CLARO
Quien se apuntó para poner en claro lo que está sucediendo con las licencias de manejo fue Chema Fraustro. El priísta presentó una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Transporte para dejar claro el funcionamiento de cada licencia de manejo, porque en redes sociales están confundiendo a todos los coahuilenses.

III. INVITACIÓN
Hablando del Congreso de Coahuila, para este día estará en la Cámara de Senadores, el mismo presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro. La finalidad de su viaje será hacerles una invitación a todos los senadores de la República, para que puedan estar presentes en la próxima reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), a realizarse en Saltillo los días 27, 28 y 29 de abril. Y es que la Copecol en Saltillo no será cualquier cosa, porque aglutinará a más de 500 diputados locales de todo el país, discutiendo sobre temas y procesos legislativos.

IV. OLVIDADAS
Se habla tanto de la Reforma Educativa y sus bondades, de las evaluaciones que no reprueban, del nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño, que todo mundo se ha olvidado de las Escuelas de Tiempo Completo. Tan olvidadas están que los profes se quejan que no les pagan el tiempo que se quedan después de su jornada laboral.

V. DISPUTA
El estira y afloja por lo que queda del PRD sigue entre Mary Telma Guajardo Villarreal y el presidente estatal, César Marcos Wong. Desde que Wong se ganó el apoyo de varios consejeros estatales del Partido del Sol Azteca se veía venir una embestida de Mary Telma, porque no podía perder el coto de poder que la ha llevado a donde está. Lo cierto es que mientras Wong y Guajardo se disputan los residuos de la izquierda, la gente empieza a ver otras opciones y el único ganón con los pleitos ha sido Andrés Manuel López y su concesión política nacional, es decir, Morena.

VI. ASIÁTICOS
Los primeros días de abril –ya mero- la delegación Coahuila de Desarrollo Económico volverá a tierras asiáticas. La gente de José Antonio Gutiérrez estará de nuevo en Corea y China, porque hay empresas que sólo requieren el último llamado para que lleguen a la entidad a invertir. Además aquí no se quita el dedo del renglón de atraer a otra armadora.

VII. PUERTA
Eso de ser impopular en el equipo no trae nada bueno. En el Ayuntamiento de Saltillo nuevamente se escucha la versión de que el tesorero Adrián Ortiz Gámez podría convertirse en el nuevo integrante que deje la administración de Isidro López. Ya en anteriores ocasiones se había mencionado que Ortiz Gámez tenía un pie en la puerta, sin embargo, todo fueron rumores, porque antes ya abandonaron el barco Carlos Orta, Antonio Lazcano, Jorge Candelas Ramírez, entre otros.

VIII. REVANCHA
Las críticas contra el obispo Raúl Vera López por sus fotos en la fiesta de disfraces estuvieron bien duras en redes sociales. Lo malo es que algunos que le pusieron adjetivos al Obispo de Saltillo salieron por la puerta de atrás en la pasada administración estatal. Más bien parecía revancha.

IX. REZOS
A qué santo le estará rezando Jorge Luna para continuar en el puesto en la Secretaría de Salud, ahora de Jorge Verástegui. El todavía encargado de la comunicación ha pasado por todos los secretarios, desde Bertha Castellanos, Lauro Cortés, Héctor Mario Zapata y ahora Verástegui. La “sobrevivencia” de Luna en el puesto tiene –dicen- a más de cinco funcionarios de Salud enardecidos porque consideran que el desempeño del jefe de departamento ha dejado mucho que desear y hasta se le involucra en varios tropiezos de los anteriores secretarios. Lo cierto es que desde que Javier Aldrete lo recomendó, Luna sigue muy quitado de la pena.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx