I. PLEITO
Donde habrá pleito es en la próxima sesión del Instituto Electoral de Coahuila, aunque la cuestión no tiene nada qué ver con este órgano jurisdiccional. La cuestión es que a la reunión van a llegar dos representantes del PRD: Abraham Caballero y Alfredo Martínez Guajardo, ambos ostentándose como legalmente nombrados; el primero por el presidente César Marcos, y el segundo, por Mary Telma Guajardo. La perredista más priísta se niega a perder el control del Sol Azteca en el Estado, y en reunión alterna al Consejo Estatal nombró en el cargo a su sobrino.

II. PARO
Sin deberla ni tenerla, al que le armaron ayer un paro fue al delegado del ISSSTE, Sebastián Zepeda. Guardias de seguridad y trabajadoras de limpieza dejaron de laborar ayer por unas horas en el Hospital de Alta Especialidad porque la empresa que tiene subrogados esos servicios les adeuda varias quincenas. La delegación advirtió a la compañía que “o les paga, o les paga” a los trabajadores, pues la situación ya le empieza a pegar a la institución y a los derechohabientes.
 

III. VINO TINTO
En “recontra-ecos” del festejo de Armando Guadiana, apunte usted que al ágape también llegó Enrique Martínez y Morales, en compañía de su esposa Lily Hiarmes. Ya entrada la tarde-noche, el delegado de Sedesol en Nuevo León sorprendió a propios y extraños al arribar con botella de vino tinto en mano, como regalo para Guadiana. Cuentan que se dio una amena charla donde se notó aprecio entre Martínez y Morales y “El Indómito”.
 

IV. GRILLAS
Desde Austin, Texas, funcionarios de primer nivel federal lamentaron las grillas en las que se ha envuelto el Comité de Ciudades Hermanas de Saltillo. Los aludidos comentaron en corto las oportunidades que se han perdido con  la politización de este concepto, algo que en realidad consideraron lamentable. A ver en qué termina este asunto, pues como recordará, fue creado un comité alterno ante la inconformidad de muchos.
 

V. DE VISITA
Cuentan que Humberto Moreira ya habría pisado Saltillo, como lo prometió al llegar de España. Uno de sus hijos posteó en redes sociales una imagen en donde aparece con “El Profe”, el joven afirmó que por la mañana él había estado en un restaurante propiedad de la familia, en Saltillo. El exgobernador también se reunió con  lideresas para agradecerles sus oraciones cuando estuvo detenido en la Madre Patria, según fotos que circulan.

VI . LIBRO
Quien estará hoy por Saltillo es Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El investigador de los delitos electorales a nivel federal estará a las 17:00 horas en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC para presentar su libro ‘Teoría de la nulidad de las elecciones’. En la presentación están apuntados Luis Efrén Ríos, director de Jurisprudencia, Mario Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, y Marco Zavala, expresidente de la sala regional de Monterrey del TEPJF.   
 

VII. MOLESTIA
Hablando de la UAdeC, quien ayer mostró su molestia contra funcionarios de la máxima casa de estudios de Coahuila fue Gerardo Fernández Noroña. El exdiputado por el PT cuestionó la cancelación de una entrevista en la estación de radio de la UAdeC. Noroña había estado con alumnos en el Paraninfo del Ateneo Fuente, y luego –dijo- fue invitado a la radio donde no pudo entrar señalando como responsable a Miguel Ángel Rodríguez, directivo de la UAdeC.  

VIII. ANIVERSARIO
El 23 de marzo próximo se completan 22 años del asesinato del entonces candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio. Si no hay cambio guión, en conmemoración a estos hechos, la Fundación Colosio Coahuila –que dirige David Aguillón- iniciará hoy una serie de actividades y guardias de honor en la entidad que concluirá el mero día 23. Entre ellas habrá un acto en San Juan de Sabinas, de donde era originaria Diana Laura Riojas de Colosio.

IX. PROTOCOLO
Ante la ausencia de un marco normativo integral y de políticas concretas en la materia, fue presentado el Protocolo para Atender la violencia Política Contra las Mujeres. Éste define líneas básicas de acción para resguardar la integridad de las mujeres que sean candidatas a cualquier cargo de elección popular y garantizar la prevención de conductas transgresoras de sus derechos políticos. Se supone que ya deben estar enteradas Luz Elena Morales, secretaría de las Mujeres; Gabriela de León, presidenta del IEC, y José Luis Vázquez, vocal del INE.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx