Especial

I. ¿POR SUS PISTOLAS?

En Torreón, Jorge Zermeño se está queriendo parecer al otrora alcalde, José Ángel Pérez, en el sentido de que busca cambiar las cosas que funcionan a nivel nacional, como el 911. Luego de criticar constantemente el servicio que da el Sistema de Emergencias, ahora le pide a la ciudadanía que mejor se aprendan un número de 10 dígitos para solicitar auxilio y asegura que no se requiere de tiempo y recursos nuevos para culturizar a la sociedad. Definitivo que ese tiempo y recursos no los deberían de invertir en eso. Sería sencillo que las pruebas de que en Torreón el 911 no funciona se muestren a la comunidad, porque si no, parecería una clara intención de hacer ruido donde no hace falta...

II. SIGUEN TRABAJANDO

Como les dicen a los alumnos de nivel Básico: “no son vacaciones”, así sucede en el Poder Judicial de Miguel Mery. Se acaba de tomar un nuevo acuerdo para extender el plazo de días inhábiles hasta el próximo 20 de mayo, eso implica que la atención al público se reduzca, pero no así la labor de los jueces y magistrados. El compromiso inicial se mantiene: sacar el mayor número de asuntos posible durante la pandemia y generar la estadística que lo demuestre. También las sesiones de las salas y del pleno del Tribunal Superior de Justicia seguirán llevándose a cabo de manera virtual.

III. POSTURA

El que definió su postura ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar la Ley Federal de Presupuesto, fue Armando Guadiana. El asunto sorprende porque Guadiana es senador por Coahuila en el Grupo Parlamentario de Morena, y dijo clarito que está en contra de la iniciativa, porque debe haber equilibrio de poderes y porque de hacerse el cambio, dejaría a la Cámara de Diputados como un gran florero, es decir, nomás de adorno. La congruencia de Guadiana debería empezar a practicarse entre otros legisladores del mismo partido, quienes creen que razonar a favor del Presidente -pero no de México- es lo correcto.

IV. SEMI PARALIZADO

Ayer también Morena y sus aliados no pudieron sacar adelante el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, en donde se pretendía votar la iniciativa de AMLO. Se unió la oposición, sin embargo el riesgo está latente. Además se deja al Poder Legislativo semi paralizado, porque de no haber periodo extraordinario, algunos otros temas deberán esperar hasta septiembre.

V. SOLO IDEALES

El director del IMSS es un digno representante de la izquierda: plantea ideales, pero no da a conocer la ruta para llevarlos a cabo, y sobre todo no crea consenso y tampoco trae sal para el aguacate, o lo que es lo mismo, no tiene presupuesto. No solo al IMSS de Zoé Robledo, sino a todo el sistema de salud de México, la pandemia los agarró con los dedos entre la puerta, pero la desventaja es que Robledo cree que salvar vidas es una obligación de los trabajadores de la salud, y sí, pero siempre y cuando ellos estén en condiciones de hacerlo, con equipo personal y con equipo médico, además otros insumos que siguen faltando. Cuando pasó de Gobernación al IMSS no sabía que se estaba sacando la rifa del tigre.

VI. ACABANDO LO POCO

Buen relajo armó Mexicanos contra la Corrupción al ventanear al hijo de Manuel Bartlett, por haber vendido al IMSS ventiladores para atender la pandemia de COVD-19, con un claro sobreprecio. Entre Bartlett y otros empresarios consentidos del sexenio están acabando con la poca credibilidad que le queda al Presidente.

VII. NO AYUDAN

Un ipeco que se suma a los reclamos por altas tasas en los créditos, supuestamente para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, es Jorge Dávila. El expresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) habló sobre lo comentado en este mismo espacio de los créditos de Nacional Financiera con tasa superior al 13 por ciento, que en poco ayudan a sortear la crisis. Pero también hizo referencia a los créditos que está otorgando el IMSS, que son solo para una parte de las obligaciones de los patrones, y que además terminan con tasas de entre el 13 y 18 por ciento. No la chiflen que es cantada.

VIII. OTRO HUACHICOLEO

En el Día del Trabajo, Luis María Alcalde, todavía Secretaria del Trabajo y Previsión Social, rinde buenas cuentas, pero solo en lo que se refiere al combate al outsourcing, que ahora han llamado “huachicoleo laboral”. De hecho, la STPS define al outsourcing como “subcontratación abusiva” y seguramente será porque el más chimuelo masca fierro.

IX. PRÓRROGA

Aunque tienen un periodo de prórroga hasta el 15 de junio para presentar la Cuenta Pública 2019 y Primer Avance de Gestión Financiera del 2020, algunos entes públicos sí presentaron al Congreso Estatal de Emilio de Hoyos, la documentación correspondiente. Ese adelanto que hicieron permitirá a la Auditoría Superior de Armando Plata trabajar con más agilidad después de junio y que no se le cargue la chamba por el retraso debido a la pandemia. Lo que llama la atención es que son realmente pocos los que se pusieron las pilas y trabajan desde casa para cumplir cabalmente.Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx