I. PREOCUPACIÓN I
Se ve que en el CEN panista les preocupa y ocupa lo que está sucediendo en Coahuila, en donde el proceso interno, jurídicamente, aún no se cierra. Le diremos que hace días, la secretaria de Marko Cortés le marcó al doctor Mario Dávila para decirle que el Presidente quería hablar con él. La cita se pactó y se desarrolló el martes pasado. A la misma, Dávila acudió cargado con documentos y de cuatro alcaldes: Alfredo Paredes, de Monclova; Julio Iván Long, de San Juan de Sabinas; Antero Alvarado, de Allende; y Yolanda Cantú, de Cuatro Ciénegas.

II. PREOCUPACIÓN II
Ahí en el edificio de la avenida Coyoacán, en la CDMX, la delegación coahuilense encabezada por Dávila charló largo y tendido con el mandamás albiazul y le mostraron lo que a su juicio, son pruebas del fraude que se cometió en Coahuila. Cortés los escuchó, y lo que les prometió, es que el CEN no meterá su cuchara en el proceso judicial que se desarrolla y que respetará, cualquiera que sea, el veredicto final de los tribunales. Veremos y diremos.

III. RESENTIMIENTO
Que el que anda resentido con un antiguo “amigo” es Marco Antonio Kalionchiz, exconsejero del IEPC, y quien tiene ya algún tiempo en la banca. Kalonchiz sigue a la espera de ser integrado al Sistema Estatal Anticorrupción, pero nomás no se le hace, o más bien, no le cumplen disque por falta de presupuesto, y por tanto, de nuevas plazas. En tanto, el ex funcionario electoral sigue a la espera de algún “cariñito” que le haga nuevamente rezarle a Santa Nómina, de la que salió desde que dejó el extinto órgano electoral.

IV. SIN NOVEDADES
Y hablando del proceso de selección de un comisionado o comisionada de INAI, en el que como se sabe participa el coahuilense Alfonso Villarreal Barrera, resulta que no hay novedades en el frente, lo que tiene comiéndose las uñas a los aspirantes. La definición de la nueva ministra de la SCJN y otros temas orientaron la atención del Senado hacia otros horizontes, por lo que el tema de la transparencia tuvo que esperar.

V. TRABAJO
La Policía Cibernética, de Gerardo Márquez, está trabajando a marchas forzadas. Luego del caso en Monclova, donde un estudiante de la UAdeC fue detectado como el supuesto responsable de vender fotos íntimas de jovencitas, algunas menores de edad, a través de las redes sociales, ahora se supo de otros casos similares, pero en Saltillo. Se tienen rastreadas varias páginas y sitios de internet con fotos que son ofrecidas en “packs”, en hasta 200 pesos. Se está investigando si los responsables en ambas ciudades tienen nexos entre sí.

VI. MÁS DE 100
En donde se siguen esperando novedades es en el caso de Jorge Torres López, lo cual tiene inquietos a varios en Coahuila por su posible extradición a la Unión Americana. Y es que, según documentos de las autoridades de Estados Unidos, las investigaciones han involucrado a unos 100 personajes de la entidad que de una u otra forma han tenido relieve en la vida social y política de Coahuila.     

VII. GIRA
Y en Monclova andando, el que se dejó ver por esas tierras fue Marcelo Torres Cofiño. El pastor del rebaño legislativo de Coss sostuvo algunas reuniones de trabajo, pero además aprovechó para hacer una gira de medios. El lagunero habló de los casos en lo que jovencitas han sido víctimas de ciberacoso, como sucedió ahora que estudiantes de esa ciudad fueron exhibidas en las redes sociales desnudas o semidesnudas. Torres Cofiño señaló que la tecnología ha puesto en jaque a las autoridades. Por cierto, buena su propuesta para que el Poder Judicial transmita sus sesiones.

VIII. ANIVERSARIO
Hoy, la Policía Ambiental de Saltillo que depende de Graciela Arocha Gómez, cumple un año. Temas como el de la contaminación auditiva, tirar basura en los arroyos y el maltrato animal ahora son más vigilados, incluso, han sido detenidas 13 personas sorprendidas in fraganti tirando escombros en los arroyos, de las cuales, 9 han purgado prisión administrativa. Hoy, la institución celebra el aniversario con una actividad en al Biblioparque Norte.

IX. COPIA
Estirón de orejas se pueden llevar de parte de la magistrada Miriam Cárdenas los responsables de subir la información pública mínima de transparencia a la página oficial del Poder Judicial. Y es que tal vez para “cumplir” con llenar el espacio, los encargados copiaron y pegaron los viáticos de septiembre de 2018 en las casillas del mes de octubre del mismo año. Eso a menos que tales gastos de representación de los funcionarios judiciales en octubre hayan sido exactamente los mismos (305 mil 557 pesos) que en septiembre y hayan viajado a los mismos lugares.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx