I. PUERTA TRASERA I

La pregunta que se hacen en la Comarca Lagunera es: ¿el magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza se va a ir así como si nada, sin un rasguño después de sus triquiñuelas? Sotomayor -quien por muchos años fue el poder tras el trono en la representación del Poder Judicial en La Laguna- finalmente se va, pero deja una serie de acusaciones que nunca prosperaron, y que pone a pensar sobre quién fue siempre su protector, y por qué. Sin embargo ahora está en el aire un tema en el cual -dicen- debería revisarse bien si tuvo o no algo que ver: el megafraude en el Infonavit.

II. PUERTA TRASERA II

Está perfecto que estén sacando la escoba en el Poder Judicial, de Miriam Cárdenas, pero a nadie convence que los saquen con fanfarrias, como ahora con Sotomayor, cuando deberían irse por la puerta trasera. También la presidenta estaría en condiciones de retiro en octubre, pero su salida con reconocimiento dependerá en mucho de cómo deje la casa de limpia.

III. MUY LEJOS

Los de Morena andan a 20 cuadras del desfile. Ahora que a Guadalupe Céspedes prácticamente lo acepta el Comité Nacional de Yeidckol Polevnsky dicen que van a salvar al comité estatal de las garras del tricolor. A decir de los integrantes de Morena, hay nuevos militantes que quieren entregar al partido al tricolor. Sí, como lo leyó usted. Hay muchos nuevos militantes en Morena y algunos son expriistas, empezando por Armando Guadiana, Claudio Bres, Javier Guerrero, y más. Pero se les olvida que también llegó una oleada de panistas: Luis Fernando Salazar, José Ángel Hernández, y el mismo coordinador estatal, Reyes Flores.

IV. LE LLOVIÓ

Al que le llovió ayer fue al secretario de Turismo, Miguel Torruco. Resulta que muy tempranito se le ocurrió publicar en redes: “La 4T no será vencida por el nuevo “Cártel de los Ampareros”, aquellos hombres de negro pasarán a la historia de México como el clan que se resistía a lograr la justicia y el estado de derecho”. Lo llamaron de todo y le hicieron ver que su gestión mandó a México al sótano en promoción turística. Pero lo que más debe dolerle fue lo que puso María Elena Morera, quien lo tachó de inepto e ignorante.

V. ARRANQUE

En el arranque a quien se ha visto con mucho ímpetu es al nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales. Lo mismo le entró al tema de los migrantes supuestamente acosados en por la policía y el Ejército en la Casa del Migrante de Saltillo, que otros hechos sucedidos en días recientes en donde es conveniente la vigilancia de derechos humanos. Aunque algunos comienzan a preguntarse si aguantara este paso, porque todos los días los ciudadanos requieren de asesoría y vigilancia en contra de abusos del poder. ¿Lo podrá?

VI. PETICIONES

Que el diputado Jaime Bueno -dicen- no salió de vacaciones y aprovechó el período de receso del Congreso Estatal para visitar su distrito. Entre varias peticiones hubo una que llama la atención porque es poco común en los legisladores, que se arme una estrategia en contra de la hepatitis C. Cuando Jaime se puso a investigar del tema se dio cuenta que la enfermedad se está convirtiendo en problema de salud mundial, y puso manos a la obra.

VII. ESTAFAS

Las estafas son cada vez más sofisticadas y en muchas ocasiones implica a la nueva tecnología, como el pago en línea y el contacto vía redes sociales. Los delitos relacionados con agencias de viajes se incrementan, por su naturaleza en esta temporada vacacional, pero la gran incongruencia es la disminución en el servicio por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza con lo que queda Alfredo García. Los ciudadanos están hartos de la mala atención que existe en esta dependencia, derivado del escaso personal, y de que los que se quedaron trabajan sin ponerse la camiseta porque ven el riesgo de quedarse sin chamba. Esta es la otra estafa.

VIII. SOLIDARIDAD

Eso del “Bienestar” que trae el Gobierno de la Cuarta Transformación se parece tanto a aquello de “Solidaridad” con Carlos Salinas de Gortari. En ambos casos el truco es igual. Utilizar lo que está hecho y que se iba a hacer con el mismo dinero de cada año del Presupuesto, poniéndole el nombre de Bienestar con López Obrador, y Solidaridad con Salinas. La Mafia del Poder los dejó marcados.

IX. CONTENCIÓN

Las acciones para contener la migración -y que exista el menor impacto en la ciudadanía- parece que sigue en marcha. En esta semana estará en Piedras Negras, de Claudio Bres, el general Jens Pedro Lohmann, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró coordinador de la región norte para el tema migratorio. El caso es que Jens Pedro conoce bien Coahuila y a los coahuilenses, porque con él se articuló, en el sexenio pasado, la lucha en contra de la delincuencia cuando ocupó la comandancia de la Sexta Zona Militar. Así como ayudó a Coahuila contra el crimen, se espera que también lo haga para que el mínimo efecto de la contención de migrantes se sienta en los municipios de Acuña y Piedras Negras.