Por si Isidro López y su tesorero Adrián Ortiz, o algún otro edil que se sientan “ofendidos” por el análisis financiero publicado por la Auditoría Superior del Estado quieren, las puertas de este órgano están abiertas, dice su titular, Armando Plata. Tras la publicación del análisis financiero de los municipios, en donde muchos alcaldes fueron “ventaneados” con la frialdad de los números, el tesorero saltillense quiso atribuir el desatino de la administración saltillense a tintes políticos. Sin embargo, los datos con los que fueron elaborados los informes, a decir de Armando Plata, son los mismos que los municipios entregaron y estaban a la vista desde febrero de este año.

II. CANTADA

Miriam Cárdenas –en una elección más que cantada- fue electa ayer nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia y con ello también titular del Poder Judicial en la entidad, en sustitución de Gregorio Pérez Mata, quien se va manchado por las irregularidades del caso Ficrea, pero se queda como magistrado de sala en el Tribunal por un buen tiempo gracias a la reforma promovida en el sexenio pasado.

III. NI DIERON LA CARA

Alguien en el Gobierno Federal hizo que se viera mal frente a sus trabajadores. En varias delegaciones federales de Coahuila se reportó que no les daban sus tarjetas de despensa que cada año les entregan como prestación, además de su aguinaldo. En la Secretaría del Medio Ambiente, que aquí representa Raúl Tamez, se realizó un paro de labores en protesta por el retraso. En otras dependencias federales como Conagua y Sagarpa la gente también se colocó en el acceso principal a manera de inconformidad.  

IV. PURO PILATOS

Homero Ramos, Georgina Cano, Gregorio Alberto Pérez Mata, Antonio Berchelmann, Luis Martín Granados y Rogelio Enrique Berlanga González son los integrantes del Consejo de la Judicatura que exoneraron –incluso a ellos mismos- a todos los involucrados en la irregular inversión del caso Ficrea. Debe saberse también que Pérez Mata omitió publicar el acuerdo del 25 de noviembre de 2015, lo cual es materia para el ICAI, de Homero Flores.

V. VAGABUNDO

El presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Prado, criticó ayer de manera jocosa al Registro Público de la Propiedad, que dirige Ramón Verduzco. En redes sociales, Prado publicó un meme en el cual aparece la fotografía de Pedro Infante en la película de “Escuela de Vagabundos” y dice: “No soy vagabundo, soy notario esperando a que salgan mis escrituras del Registro”.

VI . DIRIGENCIA

Ahora Jaime Bueno asumió la dirigencia de la Fundación Colosio en Saltillo, y dicen los enterados, que con eso ahora sí se enfila para ser candidato a diputado local en 2017. Desde el pasado proceso electoral que Bueno se escuchaba que iba a ser el bueno para uno de los distritos de Saltillo, pero se le adelantaron. ¿Se le hará?

VII. UNA MÁS

Una falla más de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, de Emilio Mendoza. Dieron de baja del padrón de beneficiarios de “65 y Más” a tres mil 400 adultos mayores porque hicieron un ‘cruce’ de información con el IMSS y resultó que también tenían pensión por su trabajo. Sin embargo, vinieron las protestas en cascada porque mucha gente comprobó que no tenían pensión de ningún lado y tuvieron que reintegrarlos como beneficiarios. 

VIII. SOLVENTAR

Desde la oficina de Ismael “Lito” Ramos se reporta que el personal está poniendo una especial atención a las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Poder Ejecutivo en el Informe Anual del Resultado. En los próximos días –según se sabe- quedarán solventadas las observaciones al gasto.

IX. ENTERRÓ

El que enterró toda aspiración política por meterse en líos es José Luis Garay Fernández, ex candidato del PRD a la alcaldía de Saltillo. Al abogado –según se dice en Monclova- le dictaron auto de formal prisión por fraude en la modalidad de estafa por la denuncia que promovieron los integrantes del Sindicato de Combis CTM de Saltillo. El caso es que Garay tenía planes de ser al menos diputado local porque había hecho buena labor en la campaña a la alcaldía, pero con esto las autoridades le dieron vista al Instituto Electoral para que se le retiren sus derechos políticos.