I. RESIDENTES
En el Seguro Social en Coahuila, donde manda Francisco Linares Martínez, los médicos residentes, quienes están cursando una especialidad, todavía tienen esperanza de que no les recorten su beca de manutención, porque sería algo así como desincentivar a quienes serán la base del Sistema de Salud en el futuro. Los dimes y diretes de que van a recibir más los “ninis” que quienes están en proceso de una especialidad médica los ha puesto con el ánimo por los suelos. Son menos de seis mil pesos quincenales lo que reciben, pero todos, casi sin excepción, son de otros lugares del país, algunos muy lejanos y debe tomarse en cuenta que hay que pagar hospedaje y alimentación.
 
II. RESIDENTES II
Los residentes que sí de plano están por tirar el arpa son los que están a cargo de la Secretaría de Salud de Roberto Bernal. En el mes de diciembre los jóvenes médicos estaban contentos porque habían recibido un bono, pero la mala noticia llegó en enero, cuando no salieron las cuentas y se los descontaron. Ahora, aunque tienen la promesa de que se les pagará, ya están también con el ánimo en el piso.
 
III. HUELGA
Aunque usted no lo crea, en plena Semana Santa los trabajadores del sindicato administrativo de Gustavo Lara en la UAAAN, levantaron la huelga. Fueron más de 60 días de paro laboral, pero en una asamblea realizada en el auditorio de la Secundaria “Federico Berrueto Ramón” los más de 700 integrantes levantaron la mano para volver a labores, algunos el lunes y otros hasta la siguiente semana. Lo cierto es que Mario Vázquez no anda muy contento que digamos. Habrá que gastar en regresar a los estudiantes, pero además a los huelguistas se les pagará el 100 por ciento de los salarios caídos. ¿Quién ganó y quién perdió? Usted juzgue.
 
IV. DOS RITMOS
El Colegio de Notarios de Públicos de Torreón trae un ritmo de trabajo muy diferente al resto del gremio en Saltillo y otros lugares de Coahuila. En el Colegio a nivel estatal todavía no pueden elevar anclas y por lo pronto se acerca la llegada del nuevo Director de Notarías, Enrique Ruiz, que dicen, trae la espada desenvainada en eso las revisiones, para verificar el cumplimiento de la Ley.
 
V. AMENAZA
¿Alguna vez imaginó que las centrales obreras ligadas al PRI como la CTM, CROC y la CROM tuvieran alguna amenaza real? Esto no sucedió ni con Vicente Fox, ni mucho menos con Felipe Calderón, ambos al frente de la Presidencia de la República. Pero ahora la situación es distinta, porque la Secretaría del Trabajo de Luisa María Alcalde le dio luz verde a la nueva Confederación Internacional de Trabajadores, nada más y nada menos que de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero. “Napito” presumía más de 150 sindicatos, pero sólo tres están asentados en el acta de toma de nota. Sin embargo el peligro para las otras confederaciones es real, porque hay evidente apoyo presidencial.
 
VI. NO LA CREEN
Algunos integrantes de la iniciativa privada no pueden creer cómo han cambiado los principios de Yeidckol Polenvsky, en tan poco tiempo. Estuvo en la cúpula empresarial, pero ahora defiende a Cuba del embargo de los Estados Unidos, muy al estilo de la izquierda. Nadie le conocía esas ideas y estaba totalmente a favor del capitalismo, porque de ahí obtenía sus ganancias. Pero ahora es presidenta de Morena.
 
VII. CIENCIA
La Universidad Autónoma de Coahuila de Salvador Hernández Vélez será una de las primeras instituciones que le entren al programa de Ciencia Comunitaria, recientemente lanzado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Apenas hace dos semanas que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció a nivel nacional la creación de la Dirección de Ciencia Comunitaria, para divulgar a través de la red los trabajos de investigación de los becados de Conacyt. Ayer Salvador Hernández, María Elena y Cristóbal Noé Aguilar, coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación de la UAdeC, se reunieron para afinar detalles y comenzar la divulgación.
 
VIII. NI PÍO DICE
En los dos municipios grandes de la frontera hay opiniones distintas respecto al problema de los migrantes. Por un lado en Acuña de Roberto de los Santos quieren que el Gobierno Federal le entre al tema con recursos extraordinarios. En Piedras Negras de Claudio Bres ni pío dicen, aunque se estén gastando recursos municipales en un problema que debe ser atendido por el Gobierno Federal. La diferencia es el origen de los partidos de los alcaldes, De los Santos es udecista y Bres es expriista convertido a moreno.
 
IX. CUESTIONAN
A través de redes sociales los empresarios Luis Arizpe y Ricardo Sandoval cuestionaron la eliminación de la Reforma Educativa, mostrando una gráfica de los resultados 2015 de México en la prueba PISA en matemáticas. México está hasta el fondo de la tabla, muy por debajo de la media mundial. Aún así, no hay un plan real para sacar adelante a la educación. Ahora se está dando el debate sobre si el memorándum que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para echar abajo la Reforma Educativa, si es jurídicamente válido o no. Independientemente de eso está la falta de voluntad y un verdadero plan para llevar a México a los primeros planos de los índices mundiales.
 
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx