I. RETROCESO

Los que dicen que van de Guatemala a guate-peor son los profes de la sección 38 el SNTE. Sucede que en lo “oscurito”, autoridades de ese sindicato y de la Secretaría de Salud del Estado, de Roberto Bernal, firmaron un convenio de subrogación del servicio médico. El mismo señala a 18 hospitales o centros de salud que atenderán a los maestros y sus familias, lo que no les hizo nada de gracia, pues, aseguran, las instituciones del sector salud de Coahuila funcionan con extremas carencias; además, no caben ahí. Mínimo los hubieran mandado al ISSSTE, señalan.

II. CARTAS

Aunque a todos los delegados federales ya les pidieron que tuviera preparadas sus respectivas cartas de renuncia –obviamente firmadas-, dicen los enterados de que es fecha de que desde la CDMX no se las han solicitado. En lo que sí están trabajando de gallo a grillo los funcionarios federales, es en la preparación del proceso de entrega-recepción, pues además de que es cambio de administración, también hay cambio de partido, y no se quiere ninguna sorpresa.

III. FACTURAS I

Luego de que se dio a conocer la opacidad con la que opera el Instituto Municipal de Planeación, que pese a sus muy escasos resultados no tiene empacho en destinar el 55 por ciento a la nómina, trascendió que existen altos pagos por viáticos asignados a su titular, Ariel Domínguez. Esto se supo, no obstante que aunque el IMPLAN pregona transparencia, estos datos no están disponibles al 100 por ciento en el apartado de información pública mínima que se supone monitorea el ICAI, de Luis González Briseño.

IV. FACTURAS II

Para que se dé una idea de cómo se gastan los recursos públicos en este instituto, le diremos que parte de los 34 millones de pesos que se han erogado durante los años que Domínguez lleva al frente del instituto, se ha ido directito al pago de costosos platillos en exclusivos restaurantes, a donde ha ido acompañado hasta de su familia. Vaya que gozar de la partida conocida como “Gastos de Representación” le ha caído bien a este funcionario.

V. DISCULPAS

Como ya es costumbre, el IEC, que comanda Gabriela de León, nuevamente tendrá que echar atrás un acuerdo y decir “disculpe, nos equivocamos”. Hoy, en sesión extraordinaria, el instituto deberá de cumplir la sentencia del Tribunalito que aún encabeza Valeriano Valdés, que le ordena emitir otro acuerdo, en el que le tenga a la organización ciudadana “Por la Defensa de los Coahuilenses” por cumplidos los requisitos de la cuenta bancaria y el escrito de intención, a fin de que continúe con su procedimiento para convertirse en partido político local.

VI. DEMANDA

El pataleo dentro de Morena sigue a buen nivel. Trabajadores de ese instituto político interpusieron una demanda en contra de este instituto político y de la regidora Claudia Garza del Toro quien, dicen sus malquerientes, incurrió en malos manejos en la pasada campaña electoral con dinero que estaba destinado, durante la jornada electoral del 1 de julio pasado, para el pago de los funcionarios de casilla, a quienes se les apoyaría por su función.

VII. LISTAS

Hoy, el INE, de Lorenzo Córdova, da a conocer los nombres de los y las aspirantes a ser consejeros electorales del IEC que seguirán “vivos” dentro del proceso de selección, tras la presentación de un ensayo. Según la metodología acordada, se dará a conocer dos listas con los nombres de los hombres con dictamen de ensayo idóneo, y otra con los nombres de las mujeres con dictamen también idóneo, quienes brincarán a la quinta y última etapa, que será la de la entrevista y valoración curricular, que se efectuará en fecha y sede por definir.

VIII. MÁS AUDITORÍAS

Además de las auditorías técnica y administrativa que ya se supo que el municipio empezó a aplicar a la paramunicipal Aguas de Saltillo, hay la posibilidad de que se haga también una revisión al Patronato de Bomberos. Dicen los enterados, que una acción de este tipo arrojaría muchas sorpresas que no dejarían bien parados a los directivos. Por lo pronto, el alcalde Manolo Jiménez Salinas apoyaría una revisión a esta entidad.

IX. ACTIVIDAD

Muy activo ha andado en las últimas semanas en sus redes sociales el alcalde electo de Piedras Negras Claudio Bres. El ahora “moreno” publicó que estuvo ayer en la CDMX en una reunión con AMLO. Dice el nigropetense que aprovechando que andaba por allá, presentó oficialmente los documentos de lo que será una nueva universidad en Piedras Negras, que empezará a construirse en enero. También se congratuló por la tasa cero que a partir del 1 de enero de 2019 tendrán el diésel y la gasolina en la frontera y que promoverán su desarrollo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx