Viajero frecuente. Por: Helioflores

I. SACANDO LA VUELTA
Se está tardando Enrique Ochoa en llegar a Coahuila. Por acá lo esperan todos los priístas –y los no priístas– para que de una vez por todas diga cómo va a estar la cosa en la elección del año próximo. Al menos que dé una probada de lo que serán las reglas del PRI en su elección interna, porque ya muchos han levantado la mano, pero ninguno está 100 por ciento seguro de que se utilizará tal o cuál método de los autorizados por el partido. Ni pensar que el tocayo del Presidente de la República le ande sacando la vuelta a Coahuila, para muchos el segundo Estado más importante en la elección del 2017; el primero es obviamente el Estado de México.

II. NO GUSTÓ
Uno de los discursos que no gustó ni nadita en la Reunión Plenaria de los Senadores del PAN fue el de Silvia Garza. Se tomó como eje conductor el Himno Coahuilense. Silvia no se caracteriza por sus buenos discursos, pero definitivamente el que pronunció ante los legisladores nomás no prendió.

III. IMPUESTO
Lo destacado para los panistas fue que Ricardo Anaya viniera a Coahuila a decir que este Estado es la máxima prioridad en la elección del 2017; sin embargo, de la Reunión Plenaria de los Senadores pueden rescatarse varias cosas: la primera y la que mayor repercusión puede tener a corto plazo es que se tenga la intención de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR). No dependerá de una sola fracción, pero si el PAN lo intenta, sí puede utilizarlo como moneda de cambio y lograrse el beneficio directo para quienes pagan impuestos y beneficio indirecto para reactivar la economía interna y lograrían además echarse a la bolsa a toda la IP que, dicho sea de paso, nomás no conecta con el PRI y el Gobierno federal en estos momentos por los problemas en el sur del País con la CNTE.

IV. LE BRILLARON
Cuando Ricardo Anaya dijo que el Grupo Parlamentario del PAN es el más grande semillero de gobernadores, porque varios de los electos actualmente han surgido de ahí, a quien le brillaron los ojos fue a Luis Fernando Salazar. Lo cierto es que los senadores panistas se están impulsando entre ellos, así que no dude que Luis Fernando traiga ya el apoyo de sus compañeros de bancada.

V. ES SERIO
Es cosa seria lo que pasa en el norte de Coahuila y en la región Carbonífera con los ríos San Rodrigo y Sabinas, como se había dicho anteriormente. La delegación Coahuila de la Secretaría del Medio Ambiente Federal, donde manda todavía Raúl Tamez Robledo, ya está tomando cartas en el asunto en ambos casos. En el San Rodrigo hay empresas extrayendo material pétreo –que se utiliza en la construcción– sin permiso. En el río Sabinas se están vertiendo aguas negras de parte de particulares. Si no se actúa ahora no se podrá dar marcha atrás. Ahora sí que no se trata de castigar, sino de rescatar estos dos importantes afluentes.

VI . ENTRE PANISTAS
El que ayer anduvo rodeado de panistas es el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme. Sucedió que el priísta se apersonó ayer en un hotel al norte de Saltillo, donde coincidentemente se llevaba a cabo la Plenaria de los Senadores del PAN, a la que asistieron los más altos jerarcas azules en el País.

VII. NUEVOS BRÍOS
No crea que porque Jorge Zermeño aceptó cargo con José Rosas Aispuro en el próximo gobierno de Durango está descartado totalmente de un cargo de elección popular en Coahuila, para nada. Apenas el fin de semana pasado se vio en un restaurante de la Comarca Lagunera a Zermeño Infante y al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal. Parece que Zermeño sigue con sus nuevos bríos, se le ve entusiasmado con el proyecto de Isidro, a quien también se le van acomodando las cosas para aspirar a la candidatura de su partido a la gubernatura en el 2017. De tal manera que Zermeño no está descartado para volver a competir por Torreón.

VIII. LUCHITA
También le anda haciendo su luchita Gerardo García Castillo. Aprovechó la Reunión Plenaria de los Senadores panistas para reunirse con Ernesto Cordero unos minutos. Lo cierto es que entre los azules la plática en referencia a Gerardo es que su campaña adelantada con “El Gallo de Acero” va a quedar en una diputación, aunque no se sabe si local o federal.

IX. REGALOTE
Nomás faltó el tradicional “¡queremos pastel!” A Bernardo González Morales, todavía dirigente del PAN en Coahuila le tocó que su cumpleaños coincidiera con el arranque de la Reunión Plenaria de los Senadores del PAN. Sin imaginarlo, Bernardo recibió felicitaciones de todos los senadores, de algunos gobernadores electos y del dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya. Entre broma y broma, Bernardo decía que la reunión del panismo fue en realidad su regalo de cumpleaños número 42, porque la reunión en Saltillo de todos los senadores, de gobernadores y de otros panistas, era algo para festejarse.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx