I. SANTO

Anote que en la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila ya despacha Carlos Rangel, colaborador muy pegado al ombudsman Hugo Morales. Sin embargo, no piense usted que nos referimos al consejero ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, notario y consultor;  no, se trata más bien de su cachorro, que no contento con la posición, también quiere acaparar reflectores. Y es que los enterados cuentan que próximamente los veremos de constructores, porque proveedores ya son. ¿A qué santo se encomendaron? se preguntan los que en la banca se mantienen.

II. INFORME

Hoy ante el rebaño legislativo que comanda Marcelo Torres Cofiño se presentará el secretario de Gobierno José María Fraustro Siller. La misión será entregar a los parlamentarios domésticos varios ejemplares del Segundo Informe de Gobierno de la administración estatal. Hay que recordar que el acto en el que el Gobernador Miguel Riquelme dará lectura al documento será el 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Torreón.

III. SUBDELEGADO

Al que acaban de nombrar en Acuña como subdelegado del IMSS es a Gabriel Ramos Rivera, gente cercanísima a Javier Guerrero, lo que a muchos dentro de Morena no ha gustado nadita, en especial a los militantes que ya tienen meses y hasta años en la fila para lograr alguna posición. Incluso, aparecieron personas que tienen demandado por despido injustificado a Ramos Rivera, quien es arquitecto. Otros morenos apuntan con índice de fuego al nuevo subdelegado, pues también fue protegido por el PRI y cuestionan que ahora lo cobije AMLO.

IV. FESTEJO

En el tema del menudo “lagunero” de Lalo Olmos, hay quienes especularon que incluso el presidente del PRI en Torreón ni siquiera se encontraba en esa ciudad el domingo pasado y que más bien andaba en Miami, Florida, en los preparativos de la boda de su hijo mayor. Lo cierto es que Olmos sí celebrará localmente mañana su cumpleaños 54, por lo que los priistas laguneros ya le preparan el festejo.

V. CANDIDATOS

Y en la Perla lagunera andando, los que le saben al teje y maneje de la grilla regional aseguran que si las elecciones municipales fueran la próxima semana, los contendientes en Torreón serían, Xavier Herrera, por el PRI; Marcelo Torres Cofiño, por el PAN y Luis Fernando Salazar por Morena, pero éste último presionado y acechado por el “Arre” José Ángel Pérez y Nacho Corona, ambos también expanistas. Aún falta para el 2021, pero para el tricolor es de alta prioridad recuperar este municipio que ahora tiene en su poder el PAN.

VI. IRREGULARIDADES

En los ecos del Presupuesto de Egresos de la Federación, quien insistió en exhibir irregularidades en su aprobación fue la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán. En sus redes sociales sostuvo que a los diputados de Morena se les olvidó borrar los nombres de los funcionarios de Hacienda que le metieron mano al proyecto. Así, concluyó la tamaulipeca, se violó la división de poderes, el plazo para aprobar el paquete, así como la distribución del dictamen. ¿Se le seguirá haciendo costumbre a Morena violentar las formalidades?

VII. CARBÓN

Aunque hasta ayer no le habían confirmado la cita, anote que para mañana se espera que el gobernador Miguel Riquelme sostenga reunión en la Ciudad de México con el hombre fuerte de la CFE, o seáse Manuel Bartlett. El tema será el posible incremento en la cantidad de carbón que la paraestatal compra a los pequeños y medianos productores del mineral en Coahuila para sus termoeléctricas en la región. Los carboneros tienen todas las esperanzas puestas en estas pláticas, ya que se dice que de no haber algún acuerdo, podrían darse despidos en algunas empresas de esa región. Veremos si en las próximas horas hay buenas noticias.

VIII. TURÍSTICO

Aunque no se espera para 2020 mucha lana federal, anote que los empresarios siguen apostando a Coahuila en lo turístico. Lo más reciente: un nuevo hotel para Cuatro Ciénegas con una inversión de 13 millones de pesos, que se suma a las opciones de hospedaje que ya ofrece el Pueblo Mágico. Ayer la alcaldesa Yolanda Cantú anduvo en Saltillo presumiendo a los cuatro vientos este detalle.

IX. COINCIDENCIAS

El PRI y el PAN criticaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y hasta pareció que se pusieron de acuerdo al respecto. Aquí en Coahuila, el tricolor consideró que el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados no promueve el crecimiento económico, que tiene un sesgo electoral y que privilegia los programas sociales para posicionar a Morena. A nivel nacional, el PAN en voz de su dirigente Marko Cortés dijo lo mismo, pero de otra forma: señaló que el PEF es improductivo, electorero y clientelar.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx