I. SE EQUIVOCA 

Con la novedad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ahora dirige el coahuilense Alfonso Cepeda Salas, quiere volver a controlar la entrega de plazas, bueno, nomás el 50 por ciento, y que el resto las entregue la Secretaría de Educación. Eso sí es volver al pasado, de cuando los pasillos de las secciones sindicales se llenaban de recién egresados y esperaban días completos para entrevistarse con el líder. Así las plazas pasaban entre la familia y se olvidaban de algo esencial para la educación: la capacidad del docente, porque no la medían. “Poncho” –quien estuvo ayer en Saltillo- se equivoca de nuevo. El SNTE no debe tener injerencia en este tema.

II. AGILIDAD

Que el gobernador Miguel Riquelme, el secretario de Gobierno, José María Fraustro y el director del Instituto Registral y Catastral se reunieron con los desarrolladores de vivienda y les presentaron el nuevo modelo de trabajo para el Registro Público. Insisten en que no hay rezago, pero además ahora serán más ágiles los trámites.

III. HASTA AQUÍ

Que el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, les puso un hasta aquí el Sindicato de “Lucha” María de la Luz López. Como la Junta de Conciliación y Arbitraje de Saltillo no le ha tomado la nota a la nueva directiva, la Universidad los desconoce. Basta recordar que “Lucha” se quiere perpetuar en el poder, no obstante que tiene oposición de la mitad del gremio. El caso es que al sindicato de los trabajadores universitarios les vale un cacahuate si Hernández Vélez los reconoce o no, más bien les dolió que dijera que no les entregará las cuotas de los trabajadores hasta en tanto no solucionen su problema con la Junta Local. Por esta razón el “Lucha” anda haciendo su “luchita” presionando a la Junta.

IV. ESTRENANDO

Lo que son las cosas, José Luis López, actual Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, puso la primera piedra del nuevo edificio. Luego se fue a Chiapas a un cargo similar, y ahora que regresó le tocó estrenar el nuevo edificio, en donde están ya instaladas las oficinas. Lo interesante del asunto es que el ahorro anual del INE será de 1.5 millones de pesos en rentas.

V. FUERTE Y QUEDITO

Se escucha fuerte y quedito que los integrantes de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado quieren imponer de nuevo la tenencia vehicular, la misma que quitó primero a nivel nacional Felipe Calderón y que en Coahuila quedó eliminada en el pasado sexenio de Rubén Moreira. El caso es que el argumento principal es que los estados tendrían más recursos propios, porque el padrón de autos de cada entidad ha aumentado enormidades. En Coahuila representaría algo así como mil 500 millones de pesos anuales. La primera en deslindarse del asunto es la legisladora Melba Farías, de Monclova. Tiene razón en deslindarse, ese asunto le bajará más puntos a Morena.

VI. DESCONCIERTO

Total que hay desconcierto en la política de migración que tendrá México a partir de los acuerdos con Estados Unidos. Por un lado hay voces que no quieren a la Guardia Nacional en la frontera sur, pero en cambio hay alcaldes, como Alfredo Paredes, que quieren sacarle raja política al tema. Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador no ha dicho si a los migrantes se les aplicará o no la Ley.

VII. A GRITOS

Hay funcionarios que en verdad no se miden a la hora de dirigirse a sus compañeros y se sienten hechos a mano, y con dones divinos. La arrogancia y la prepotencia –dicen- seguido lo afloran al director de Normatividad del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación, Ricardo Garay Cadena. Resulta que el funcionario se pasa de listo con docentes del departamento de administración de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a quienes a gritos les solicita la información de auditorías. El caso es que dicen en la UPN que la prepotencia de Garay Cadena contrasta con el trato amable y siempre educado del secretario Higinio González. Luego por qué les levantan procedimientos y los denuncian. Lo bueno que ya se va.

VIII. EL CAMPO

La falta de presupuesto a programas de apoyo al campo a nivel federal –parece que se les olvidó que existía Coahuila- está ocasionando un descontento que pronto traerá consecuencias. Y no es que “El Chapo” José Luis Flores le ande echando leña a la hoguera, pero diciendo la verdad es como ha hecho que muchos campesinos y productores ahora quieran hacer manifestaciones.

IX. PETATE

Dicen en las Estancias Infantiles que Reyes Flores no quiera asustar con el petate del muerto. Como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el programa se regrese al esquema original, en donde entregaban los apoyos a las guarderías, y no a los padres, ahora el representante del Gobierno Federal sale con que hay “niños fantasma”, para tratar de amedrentar a los dueños de las Estancias. Dicen los propietarios que primero lo compruebe, y segundo, que sea cierto o no la Ley se debe cumplir y la Corte determinó que les paguen a las guarderías, algo que en lo que se están tardando. En este mismo tema el subsecretario de Protección Civil se había pronunciado y dijo que todas las estancias estaban bien, y como se había dicho al inicio del año, que eran inseguras.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx