I. SE VA I

La que de nuevo se va de Saltillo es Aeroméxico. Ayer se pudo conocer que el único vuelo que se tenía entre la localidad y la Ciudad de México, estará dejando de operar después del próximo 29 de noviembre. A la compañía aérea parece no interesarle mucho la ciudad con la que ha estado “jugando” durante los últimos años. Aunque su principal accionista, Eduardo Tricio, es coahuilense, ahora dejará de nuevo incomunicada a la localidad, porque se vislumbra que a diferencia de otras ocasiones no se vuelva a reactivar.

II. SE VA II

La historia de Aeroméxico ha estado marcada por las constantes decisiones de dejar de volar desde la localidad. No obstante, el servicio que había dado no era el mejor, sobre todo en años pasados, su operación era inconstante, al grado de cancelar o retrasar una buena parte de los vuelos. Con esto, la región sale raspada en materia de competitividad, al dejar de tener una conectividad que se había tenido y por la que se había luchado. Habrá que buscar a una aerolínea a la que Coahuila sí le interese.

III. DE BOTAS Y SOMBRERO

Los que se han visto muy movidos en estos días son los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, que comanda José Luis Flores Méndez. De botas y sombrero, el mismo “Chapo” ha andado en actividades que van desde firmas de un convenio con una distribuidora de tractores agrícolas, hasta entrega de sementales bovinos y de apoyos a los productores agropecuarios. Esperamos que a nivel federal exista pronto una certidumbre respecto al presupuesto de este rubro para 2020, porque del campo y su fortaleza dependen los alimentos.

IV. ADJETIVOS

Y en el tema andando, ayer el presidente “por mientras” del CDE del PRI en Coahuila, o séase Adrián Herrera, se quejó precisamente de lo que a su juicio es una la Ley Federal de Ingresos es irresponsable, ilusoria, voraz, terrorista, de sólo buenas intenciones, destinada al fracaso, fantasiosa… y mejor aquí le paramos de adjetivos. Total, Herrera criticó bastante el documento aprobado en el Congreso de la Unión y anticipó que se viene una crisis. Tocamos madera.

V. DESCARTE

Aunque en los últimos días ha trascendido la desaparición de la oficina local para el trámite de pasaportes, en la 4T ven casi imposible que esto vaya a ser así. Lo que no se descartó es la petición para que Vanesa Fernández Tonone ahueque el ala de la oficina, aunque, de igual forma no se espera pronto, por el tema de la reestructuración de las antes delegaciones federales. Los rumores de que la oficina en cuestión dejará de funcionar, aseguran, la soltó un ala del PRI que no pude ver ni en pintura a la aún funcionaria federal, o sea, fuego amigo. Veremos.

VI. GASOLINA

Con sus declaraciones, el mismo senador Armando Guadiana le siguió echando gasolina el fuego sobre los rumores de que dejará el escaño en la Cámara Alta y se irá, dicen, exiliado a España. El legislador otra vez chocó con AMLO, al opinar sobre la liberación de Ovidio Guzmán. Declaró que como ciudadano se siente herido porque el Estado se vulnera ante una decisión de ese tipo que, dijo, espera sea para bien. Antes Guadiana y el Presidente chocaron por el tema del “fracking”.

VII. PITAGÓRICO

En un problema de tintes pitagóricos estarán los diputados domésticos de Marcelo Torres Cofiño. Y es que aunque el rebaño legislativo se ha comprometido a no elevar los impuestos arriba de la inflación, la verdad es que bastantes municipios se han querido pasar de “lanza” y en sus Leyes de Ingresos proponen incrementos mucho más altos. Así, las huestes legislativas están entre la espada y la pared: por un lado, habrá menos lana federal; en medio, su promesa de no incrementar gravámenes, y en el otro lado la exigencia de los alcaldes de más recursos.

VIII. VISITA

La mexicana Rosario Marín, la mujer que firmaba todos los dólares que se hacían durante la administración del presidente George W. Bush en Estados Unidos, al ser la tesorera general, visitará Torreón el 31 de octubre próximo. Marín, quien radica en California, vendrá como conferencista en el segundo simposium “¿Y ahora qué? La realidad en la industria”, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en esa ciudad.

IX. FORO

Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, se reportó en Querétaro, específicamente en el campus del Tec de Monterrey en esa ciudad, a donde viajó para compartir espacio como panelista y hablar de los “Retos del Voto en la Actualidad”, dentro del Segundo Foro Internacional “Democracia y Elecciones”, organizado por la autoridad electoral de esa entidad. De León Farías compartió espacio con las activistas medio ambientales, la sueca Greta Thunberg y con la norteamericana Jamie Margolin.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx