Mendoza

I. TIJERETAZOS I

En el tema del Presupuesto Federal 2020 no se está dejando a nadie conforme. Por lo pronto los panistas ni siquiera acudieron a la sede alterna de la discusión -recordemos que el recinto oficial sigue tomado por organizaciones campesinas-, y de Coahuila, Lenin Pérez, quien representa al PAN, pero en realidad es de la UDC local, dijo algo así como que el presupuesto se estaba fraguando a escondidas de los mexicanos y los detalles de la distribución del dinero sólo lo conocían los legisladores de Morena. El presidente del partido que lo llevó a la curul, Marko Cortés, también habló en contra y dijo que los morenos “agandallan” 7 de cada 10 pesos de los mexicanos. El PRI sigue pico de cera.

II. TIJERETAZOS II

En lo que se empieza a conocer sobre el Presupuesto Federal 2020, además del recorte para todas las entidades y municipios, el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova, otros organismos autónomos y el Poder Judicial, serán los grandes perdedores. Nomás al INE le van a quitar mil millones de pesos para obligarlos a reducir sueldos. En el 2020, mínimo se recauda lo mismo que en 2019, y lo que todos quieren saber a dónde irá a parar el dinero.

III. PASTA DE CONCHOS

Ayer estuvo en Nueva Rosita, es decir, el municipio de San Juan de Sabinas, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde. Inició los trabajos de rescate de 63 cuerpos que siguen atrapados desde el 2006 en la mina 8 del predio conocido como Pasta de Conchos, la cual está actualmente clausurada y sin actividad extractiva. Llevó tanto al subsecretario de Minas, Francisco Quiroga, quien ya dijo que no van a encontrar nada de cuerpos. Así como a personal del Servicio Geológico Mexicano, para realizar estudios de agua, mecánica de suelos y del gas que despide el carbón en las entrañas, y que es sumamente tóxico y inflamable. El caso es que los trabajos siguen, aunque el rescate todavía muchos lo dudan.

IV. OBRAS DE ISN

Allá en Ramos Arizpe, la Asociación de Industriales de Mario Ricardo Hernández Saro quiere influir en la toma de decisiones para la inversión de los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Así era el acuerdo hace más de 12 años, pero en los dos sexenios anteriores nunca se les tomó en cuenta. En la actual administración les prometieron regresar al antiguo esquema, por eso el reclamo.

V. PENDIENTES

Si otra cosa no sucede, y siguiendo con la visita de funcionarios federales a la entidad, estará por Saltillo el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. Hay muchos temas pendientes con el nuevo mandamás del Instituto, pero sobre todo inquieta entre los constructores la poca construcción de casas que se dio en el 2019 y la falta de subsidio para trabajadores que no alcanzan “palomar”, digo, casa. También está pendiente lo relacionado con el fraude cometido en perjuicio de derechohabientes a quienes se les despojó de su vivienda tanto en Coahuila como en Nayarit, de acuerdo con la información con la cual se cuenta de manera pública hasta ahora.

VI. MUY LISTOS

Con la novedad de que los consejeros del Instituto Electoral, de Gabriela de León, sí echaron malas a la hora de seleccionar a los integrantes de los comités distritales, para la elección de diputados locales en el 2020. A decir de Chuy de León, todavía presidente del PAN, el IEC va a sustituir a los señalados como priistas encubiertos. De veras que en el IEC siempre se quieren pasar de listos.

VII. PERFILES

Entre los perfiles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Arturo Zaldívar eligió para integrarse al Consejo de la Judicatura Federal está un coahuilense. Se trata del magistrado de Torreón, Miguel Negrete García, quien se desempeña como magistrado en materia penal en el Tercer Tribunal Colegiado. Negrete junto con otras cuatro personas más deberán comparecer ante ministros de la SCJN el próximo jueves 28 de noviembre, para una entrevista, y a partir de ahí se tomará la decisión sobre quién se integra al Consejo de la Judicatura, es decir, a conocer y tomar decisiones sobre el Poder Judicial en el País.

VIII. INFRAESTRUCTURA

En materia de infraestructura a Saltillo le seguirá yendo bien, según parece. Ayer que el gobernador Miguel Riquelme inauguró la primera etapa de la ampliación del bulevar Los Valdez realizó dos anuncios: uno, que la inversión del 2020 alcanzará los mil millones de peso en obras, y dos, que esas obras incluyen el nuevo Centro de Gobierno y el Centro de Convenciones, éste último ha sido una de las obras más demandadas por la iniciativa privada.

IX. DOCUMENTAN

Queda claro, y bien documentada en una denuncia penal, la injerencia de servidores de la nación, de la Secretaría del Bienestar de Reyes Flores y de otros funcionarios de esta dependencia en la elección de consejeros estatales y nacionales de Morena, quienes son quienes decidirán el rumbo del partido. En lo dicho, cada uno de los integrantes de Morena se llevó las mañas de su partido anterior, y Reyes Flores no fue la excepción, porque le aprendió bien a los panistas sobre cómo controlar a los grupos que deciden sobre las dirigencias. Aquí la única duda es si la Fiscalía General de la República actuará en contra de Reyes o simplemente harán como que la Virgen les habla.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx