Mendoza

I. TORCER DEMASIADO

El que no se cansa de torcer la Ley es el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes. Junto con Ramiro Pérez de Parras, fueron los únicos municipios que incumplieron con mandar al Congreso de Emilio de Hoyos, en tiempo y forma, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, para el año 2020. Apenas ayer, al cuarto para las doce, Paredes ordenó  una reunión de Cabildo para sacar por la fuerza el Presupuesto. Pero hubo graves violaciones a la legislación vigente, a tal grado que si los regidores se ponen a estudiarle un poco, pueden promover sanciones contra el edil y su secretario del Ayuntamiento, Esteban Martín Blackaller.

II. DICREPANCIA

En redes sociales circula un documento para hacerle boicot fiscal al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de que se pidan facturas a su nombre de todo lo que se compra, para que al final del año tenga una “discrepancia” fiscal contenida ahora en la Ley y con la cuál Hacienda y el SAT quieren hacer la vida de cuadritos de los contribuyentes. La fórmula es sencilla y no significa rebeldía, sino una sopa de su propio chocolate.

III. ENCERRONA

Que ayer hubo una encerrona entre responsables de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey y autoridades de Nuevo León y de Coahuila, entre ellos Francisco Martínez, subsecretario de Protección Civil de esta entidad. Después de la megacarambola, ahora sí, andan preocupados por atender el tema de la seguridad en esta vía. La presión que ejercerán los congresos de ambos estados va a aumentar en los próximos días, para que se pongan las pilas en los dueños de la concesión.Por lo pronto convocaron hasta la Guardia Nacional y la Policía Federal para coordinarse en caso de un futuro evento de emergencia. Con las condiciones del clima que se presentan en la región y con la falta acotamientos y retornos, tenga por seguro que habrá nuevos episodios.

IV. MÉTODO

Los priistas que forman parte del Consejo Político Estatal van a reunirse hoy para definir el método con el cual elegirán a sus candidatos a diputados locales, ocho hombres y ocho mujeres. Sin embargo, ya Rodrigo Fuentes ha adelantado que hay intenciones de que sea consulta abierta, aunque no se sabe si en el 100 por ciento de los distritos electorales, vaya a haber sorpresas.

V.  A DEBATE

Uno de los debates, después de la tragedia en el Colegio Cervantes de Torreón, fue por el Operativo Mochila. Aunque a Higinio González, secretario de Educación, todavía no le cae el veinte, se sabe que su dependencia sí cumplió en tiempo y forma con la iniciativa. Sin embargo la orden de la Secretaría es que los operativos no lo pueden hacer los profesores, sino los padres, quienes nomás no cooperan, en la mayoría de las instituciones. Si los docentes son, en todo caso, quienes revisen la mochila de sus alumnos, sin ningún distingo, entonces tendrían responsabilidad. Aquí se requiere de la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Hugo Morales, para aclarar y avalar la situación.

VI. AHORA CONDUCTOR

Que el exaspirante a diputado federal independiente, Guillermo Flores, ahora se lanzará como conductor, pero en la televisión abierta. Según se dice va a llevarse a un equipo de jóvenes especialistas en redes sociales. ¿A poco Memo ya dejó atrás y enterrado su ímpetu como político independiente? Además hay quienes se cuestionan si se podrá acostumbrar a seguir una línea editorial.

VII. TODOS DIPUTADOS

Ahora resulta que a todos se les antojó ser diputados en el Congreso Local, desde exgobernadores, hasta excandidatos al Palacio Rosa. La afirmación viene porque el senador Armando Guadiana, dijo ayer, entre broma y broma -donde la verdad se asoma-, que ojalá y Morena lo dejara ser candidato a diputado local, nomás para moverles el agua a quienes estén ahí en la próxima legislatura. Luego aclaró que en realidad no le interesa. Lo que pasa es que Guadiana insiste en que alguien soltó el rumor de que se va a ir como embajador de México a España, sólo porque no lo quieren ver aquí, y eso le ha molestado, según se percibe.

VIII. AIRE

En la Secretaría del Medio Ambiente de Eglantina Canales andan a veinte cuadras del desfile, aunque no se sabe si por ignorancia o por exceso de conocimiento. Quieren hacer un plan contra el cambio climático, cuando no le echan ganas ni siquiera a la medición del aire en Saltillo y su zona metropolitana. Se les escapa el pequeño detalle de que ‘lo que se mide se puede mejorar’.

IX. MÁS DINERO

El que insiste en que en Coahuila en el 2019 llegó más presupuesto que en el 2018, es el coordinador del Gobierno Federal, Reyes Flores. El caso es que ahora sí, reconoce que le están dando al traste al federalismo del coahuilense Miguel Ramos Arizpe, porque dice que llegó más dinero, que el Gobierno Estatal y municipios ejercieron menos, pero esa diferencia la ejerció la administración de Andrés Manuel López Obrador en obras y programas. Todavía está por verse el cierre final de números que emitan las cuentas de la Secretaría de Hacienda, pero de entrada, es un reconocimiento a que AMLO quiere controlar todo el dinero, haciendo a un lado la distribución equitativa.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx