I. TRIUNFO l

Finalmente, luego de casi dos años de estira y afloja, los profes le ganaron la partida al Estado. La SCJN calificó de inconstitucionales algunos artículos de la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación en Coahuila. El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que fue votado por mayoría, anuló el “copago”, que obligaba los trabajadores a compartir el costo de los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos de manera adicional a las aportaciones de seguridad social, lo que fue considerado desproporcionado por la Corte.

II. TRIUNFO ll

Otras disposiciones invalidadas fueron la posibilidad de que los derechohabientes firmaran convenios para pagar en parcialidades los créditos que les fueran determinados por la prestación de servicios médicos, y en caso de firmar dichos convenios, la obligación de cubrir un 20 por ciento adicional para integrar un “fondo de garantía”. También le dieron pa’ atrás a los “planes de protección”, a través de los cuales, los profes autorizaban descuentos adicionales.

III. EXPEDIENTE

En Matamoros, los que le tejen bien a la grilla de ese municipio aseguran que al que le tienen guardadito un expediente de cuestiones oscuras en materia administrativa es al líder moral —es un decir— Jesús Contreras Pacheco y a su hijo, el llamado pastor de almas Hugo Contreras. La cuestión es que una ONG le tiene preparados unos archivos donde le comprobarían supuestos desvíos de muchos pesos, además de una red de aviadores a lo largo de su trayectoria. Veremos cuando salga dicha información qué argumento dan, que para eso se pintan solos.

IV. OREJA

El que anda con la risa de oreja a oreja es el encargado de SADER en Coahuila, Ricardo Fraustro. El funcionario recibió la noticia de que a su dependencia le acaban de llegar más de 30 millones de pesos para apoyo al campo y que en una inversión conjunta con el Estado, sumarán casi 40 millones para proyectos productivos. A ver si “El Chapo”, José Luis Flores, no sale a comerse el pastel solo, como lo ha venido haciendo y de paso sin dar crédito a la oficina de Fraustro.

V. PILOTO

Con todo y que al alcalde de Parras, Ramiro Pérez, le ha llovido, relampagueado y tronado por la forma en que ha administrado el otrora “municipio de la esperanza”, parece que de repente y muy de vez en cuando se le despeja de nubarrones el cielo. En esta ocasión su estrategia de apoyo en la pandemia puede ser replicada en otros municipios, pues echó a andar un plan de trabajo temporal, en el que la gente tiene un ingreso por cuidar su ciudad, pintando y limpiando, lo que a su vez aporta a la calidad de “mágica” que tiene la Cuna de Madero. Veremos y diremos.

VI . RESTRICCIÓN

Todo un des… barajuste en el área de compras de la delegación del IMSS han empezado a sacar a la luz, y amenazan con seguir haciéndolo con más detalle, los trabajadores que se dicen obligados a traficar con medicamentos para tratar el COVID-19 por superiores jerárquicos, al menos eso aseguran ellos. El tema ya fue tomado por gente de la súper delegación, donde ayer recibieron a los quejosos, a quienes les aseguraron que al caso se le dará hasta donde tope.  Veremos.

VII.  CAMBIO

Y de alcaldes hablando, a quien ya nomás no se le entiende el discurso es a Juan Salas, alcalde de General Cepeda, pues con una postura “verde” salió a criticar ahora la estrategia de la Sener para el manejo de energías limpias. El asunto no está en que critique a esa Secretaría, sino que su perfil ambientalista es ambiguo, por ejemplo, con la autorización del uso de suelo al CIMARI.  Ahora dice que llegarían nuevas inversiones a su municipio que, dicen sus allegados que contaminantes o no, el panista les daría permisos de instalación. ¿Incongruencia o desesperado?

VIII. FALSOS

Dicen los enterados que al menos 200 personas han ido a preguntar a la Secretaría del Bienestar sobre supuestos apoyos sociales de hasta 25 mil pesos y  tarjetas para obtener despensas, entre otros programas, supuestamente como ayuda a la población, ante los efectos de la pandemia. Hasta ayer, al menos en Coahuila, nadie había caído en el engaño, pero se está advirtiendo que los estafadores constantemente cambian de metodología para evitar ser detectados.

IX. ¿DÓNDE SE METIÓ?

¿Hace cuanto no se ve a Chuy de León? Hay panistas y no panistas que se pregunta si sigue siendo el dirigente del PAN en Coahuila. Desde que lo impusieron como dirigente, ha tenido muy parco desempeño y no ha sido para cuestionar a Jorge Zermeño sobre su actuar durante toda la pandemia, quien ha realizado acciones nada convincentes y sí en contra de lo que se establece como ordenamientos de un Sistema de Salud, lo que ha provocado un alza acelerada de los contagios en Torreón. Ojalá y pronto se dé cuenta que estas acciones le pegarán al partido que va a participar sí o sí en las diputaciones locales, y el albiazul pagará estos platos rotos. Al tiempo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx