José Luis Flores, secretario de Desarrollo Rural (foto), y Sandoval de la Conaza anunciaron que la siembra iniciará en el siguiente ciclo agrícola. Foto: Luis Salcedo
La Laguna coahuilense producirá algodón de color a partir del próximo ciclo agrícola (primavera-verano 2020)

La Laguna coahuilense producirá algodón de color a partir del próximo ciclo agrícola (primavera-verano 2020). Se buscará darle valor agregado a esta producción para que no quede sólo en pacas que se van al extranjero y luego regresan como tela, sino que llegue hasta la elaboración de prendas.

El secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez y el director general de la Comisión nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Antonio Sandoval Noriega, dieron a conocer los pormenores de este programa que se aplicará en seis estados para contar con pequeñas parcelas demostrativas.

Destacó que de forma natural ya se produce algodón de color en estados como Chiapas y Oaxaca, con una inversión de 60 mil pesos por hectárea, y será en el siguiente ciclo cuando arranque La Laguna.

OBJETIVO

De los colores se dijo que hay 42 detectados y son algodones nativos de América, se les puede localizar desde el estado de Colima hasta Perú. Actualmente hay plantaciones semicomerciales en Chiapas y Oaxaca, donde se elaboran con ellos algunos prendas.

Se está llegando hasta la elaboración de prendas de vestir y ese color nunca lo va a perder... no se va a contaminar el medio ambiente con los colorantes que actualmente se usan”, indicaron.

Para el proyecto de la Laguna buscan darle un valor agregado para llegar a la elaboración de prendas y evitar que las pacas se vayan a otros países y regresen como telas.

En total seis estados participan en este proyecto para contar con pequeñas parcelas demostrativas, asimismo se tienen reuniones con la Industria Textil Nacional para que eleven el porcentaje en las prendas de vestir.

DATOS

6  estados participan en el proyecto de parcelas demostrativas.
42 colores han detectado en algodones nativos de América, desde el estado de Colima hasta Perú.