Regala vida. El sector salud requiere constantemente de sangre, por lo que llama a la ciudadanía a acudir a donar de forma voluntaria. Foto: Especial
Es permanente la campaña emprendida por la Secretaría de Salud

El Secretario de Salud indicó que esta dependencia continúa impulsando, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la donación de sangre con campañas permanentes que ofrezcan a los donadores condiciones seguras e higiénicas, así como la esperanza de vida para quienes reciben el componente.

Por seguridad de pacientes y donadores, la Secretaría de Salud exhorta a la población que desea donar sangre a que lo haga en forma voluntaria y sin esperar remuneración alguna.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que la decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso cuatro si se separa por componentes como glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Indicó que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades mortales vivan con mejor calidad de vida y hacen posible la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

“Por lo tanto, la sangre es un regalo muy valioso que se puede ofrecer a una persona enferma, es un regalo de vida”, aseguró.

Comentó que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, por lo que existe una necesidad constante de donaciones regulares por un número suficiente de personas sanas, a fin de garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

Por tal motivo, exhortó a quienes desean donar sangre, a que lo hagan de forma voluntaria, altruista, libre de coacción y sin una remuneración a cambio.

Asimismo, pidió a los receptores no otorgar al donante pago alguno, tanto en dinero en efectivo ni en formas equivalentes, pues el comercio de sangre constituye un delito que se sanciona con prisión y multa.

En los últimos días, diversas personas se han unido a esta campaña, lo cual es muy importante, dado que siempre es necesario contar con unidades de sangre en el Centro Estatal de Transfusión.

¿Lo sabía?

La venta de sangre es un delito que se sanciona con prisión y multa.

Requisitos:

Tener entre 18 y 65 años.

Peso mínimo 50 Kg.

Un ayuno breve de 2 horas para donar sangre y 4 horas para donar plaquetas.

No estar enfermo el día que acuda a la donación.

No haber padecido hepatitis tipo B, tipo C, VIH-Sida o sífilis.

No tener múltiples parejas sexuales.