Foto: Cortesía
Impulsará la Secretaría de Salud esta práctica; el primer evento se llevará a cabo en Galerías Saltillo

La Secretaría de Salud del Estado (SS) iniciará el próximo mes de febrero campañas de donación altruista de sangre en centros comerciales de la localidad, con la finalidad de fomentar esta práctica en forma regular, voluntaria y no remunerada.

Bajo el lema “Regala amor, dona sangre”, la primera campaña se realizará el 14 de febrero en Galerías Saltillo, informó el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

En los meses de mayo, septiembre, noviembre y diciembre continuarán estas campañas de donación altruista a fin de concientizar a la población sobre la importancia de realizar esta práctica en forma voluntaria y constante, para beneficio de pacientes que requieren cirugías o transfusiones.

“Las campañas se realizarán en coordinación con el IMSS y el ISSSTE para beneficiar a todo el sector salud y no sólo a una dependencia”, señaló el Secretario de Salud.

Agregó que las estrategias implementadas para fomentar la donación altruista de sangre han colocado a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en donación voluntaria.
Agregó que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea es la unidad del Gobierno de Coahuila responsable de coordinar las acciones relativas a la donación de sangre humana con fines terapéuticos, con el propósito de proveer sangre y hemocomponentes seguros y procesados con calidad a las instituciones públicas y privadas.

Las unidades de sangre que en este organismo se recaban contribuyen a la disminución de los índices de mortalidad materna, apoyo a pacientes oncológicos y eventos de orden catastrófico, como desastres naturales.

Te puede interesar


Por su parte, Ana María Aguilar Brondo, subdirectora de Diagnóstico y Hematología de la SS, mencionó que durante 2018 se llevaron a cabo estas campañas en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga Torreón, San Pedro, Múzquiz, Sabinas, Acuña, Monclova, Allende y Piedras Negras.

“Nuestras campañas son permanentes y cada vez observamos una mayor participación social”, dijo.

Concientización. La SS arrancará el 14 de febrero la campaña de donación de sangre en centros comerciales.