Héroes anónimos. Las llamas alcanzaron una altura considerable, aunque la rápida intervención de algunos vecinos, impidió que se propagaran. Fotos: Edson García/Efrén Maldonado
El fuego, según autoridades del Municipio, pudo haber sido provocado por paseantes; fue controlado en más de un 70%

Saltillo.-  Elementos de Bomberos de Saltillo, se trasladaron a las faldas de la Sierra de Zapalinamé a la altura de la colonia Mirasierra, por un incendio que se registró en esta zona. 

Por el incendio que ocurrió en la zona forestal desde varias partes de Saltillo pudieron observar humo gris.  Fue minutos después de la 3:30 de la tarde de éste domingo cuando se dio el reporte al Sistema de Emergencias. 

Gente que transitó por el lugar dio aviso a las autoridades. También elementos de la Policía Ambiental se trasladaron al lugar para apoyar con las labores. 

Los apaga fuegos en minutos lograron controlarlo y solamente se dedican en maniobras de enfriamiento.  Reportan que el incendio ha sido controlado en más de un 70 por ciento.

Elementos de la Secretaría de la Defena Nacional acudieron al lugar para apoyar con las labores.  Autoridades reportan que fueron cerca de 7 hectáreas las que consumieron las llamas. 

Efectividad. Los brigadistas controlaron en pocos minutos el siniestro. Foto: Twitter

La columna de humo gris que podía verse desde varias partes de la ciudad, puso en alerta a la ciudadanía también.

Fue a través de redes sociales que se reportó a los medios de información, así como en las páginas oficiales de autoridades, del incendio que se registraba en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, a la altura de la colonia Mirasierra.

Impresionante. El humo podía verse desde varias partes de la ciudad. Foto: Twitter

El siniestro, presuntamente provocado por paseantes, según autoridades municipales, consumió más de siete hectáreas de pastizales. Varios vecinos de colonias aledañas acudieron al lugar y con ramas procedieron a combatir el fuego; minutos más tarde arribarían brigadistas del Municipio, del Ejército Mexicano, Profauna y la Conafor, quienes controlaron las llamas que amenazaban con extenderse.

El incendio ocurrió aproximadamente a las 15:30 y un par de horas ya estaba controlado al 90 por ciento.

Elementos de la Policía Ambiental participaron en las acciones; éste sería el segundo incendio en un mes que pone en alerta a brigadistas de la región.

El 22 de febrero un incendio de grandes magnitudes se registró en la Sierra de Arteaga; consumió al menos 120 hectáreas mayormente de árbol adulto; movilizó a 80 brigadistas y a 20 elementos del Ejército Mexicano.

Foto: Efrén Maldonado

APLICARÁN LA LEY

Durante la reunión de seguridad que se desarrolló el pasado fin se semana, se acordó que los tres órdenes de Gobierno reforzarán los operativos de vigilancia durante Semana Santa para sancionar con todo el rigor de la ley a quien encienda fogatas en las montañas.

El 90 por ciento de los incendios forestales están relacionados a malos hábitos de los paseantes.

Entérese

A las 13:30 horas habría dado inicio el incendio.

7 hectáreas de matorrales fueron consumidas.

39 elementos de Ecología Municipal, Bomberos, Ejército Mexicano, la Secretaría del Medio Ambiente y la Conafor, así como de Arteaga, acudieron al lugar.

4 voluntarios participaron en el combate.

Foto: Efrén Maldonado
Foto: Efrén Maldonado