Señaló que no se permitirá que en la reestructura se alarguen los plazos de pago, como ya se hizo anteriormente en las reestructuras pasadas

En reunión de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado, el auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval, informó a los diputados sobre el gasto en el primer semestre de 2018, así como el estado actual de la deuda pública estatal, que rebasa los 36 mil millones de pesos.

Tras el encuentro, la diputada María Eugenia Cázares Martínez aseguró que en cuanto al primer semestre de 2018 no se observó ninguna anomalía en una comparativa que se realizó respecto al primer semestre del año pasado, sin embargo, en lo relativo a la deuda pública, no hay mejorías.

“Expuso el estadístico comparado primer semestre 2017 con 2018, donde básicamente es un concentrado numérico respecto de ingresos, gasto, inversión en obra pública. No se observa algún dato importante que resaltar”, indicó.

Por otro lado, aseguró que en el informe del estado actual de la deuda pública estatal, se constató que el monto sigue rebasando los 36 mil millones de pesos y que las tasas de interés van al alza, pese a que se busca que bajen con la reestructura que se podría dar en los próximos meses.

La tasa sigue incrementándose y eso repercute en las finanzas de Coahuila.
Armando Plata, auditor superior.

“La tasa de interés va al alza. Eso nadie lo puede controlar, es un factor macroeconómico, la tasa sigue incrementándose y eso repercute en las finanzas de Coahuila, porque la tasa base ha incrementado dos o tres puntos porcentuales, lo cual nos impacta muchísimo. Espero que si hacen la reestructura, sea sin dejar eso de lado”, dijo el Auditor Superior.

Señaló que no se permitirá que en la reestructura se alarguen los plazos de pago, como ya se hizo anteriormente en las reestructuras pasadas.

“Vamos a buscar la mejor tasa y por supuesto que Coahuila tenga un beneficio y lo que hemos dicho es que no se vale postergar la deuda, aumentar el plazo. Puede bajar la mensualidad, pero lo alarga a 5 ó 10 años más y la verdad es que no hay mucho margen de maniobra, pero el que haya ojalá se aproveche al máximo para poder negociar con los bancos”, concluyó.


No hay mejorías

La deuda de Coahuila asciende a 36 mil 470 millones de pesos.
La misma cifra de enero, pese a los abonos que se han dado.
Representa 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.
271.9 por ciento del ingreso por concepto de participaciones.
86.8 por ciento de los ingresos totales.