Consumo. El subsidio será presupuestado por el Gobierno y para reducir la carga la CFE tendrá que reducir sus costos. Archivo
La empresa productiva del estado hará subastas para comprar la energía destinada a los pequeños consumidores

CDMX.- Las fluctuaciones de las tarifas eléctricas van a seguir estando determinadas por los precios de los combustibles, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández. Es decir, si suben o disminuyen los combustibles, la electricidad tendrá que seguir la misma tendencia. Adelantó que para los usuarios de bajo consumo, que representan 90 por ciento del universo de clientes de CFE, el gobierno federal seguirá regulando y subsidiando las tarifas.Hernández dijo que este 2016 el subsidio ascenderá a 30 mil millones de pesos que se han venido transfiriendo a la CFE a lo largo del año.

Agregó que hasta antes de la reforma energética, “en buena medida una parte del subsidio lo tenía que absorber contra su patrimonio, la otra parte era acreditada a través de un aprovechamiento que existía, que era 9 por ciento de los activos de la empresa”. Ahora el subsidio debe presupuestarse por el gobierno federal y para reducir esa carga, explicó, CFE tendrá que reducir sus costos. Asimismo, indicó que la Reguladora de Energía (CRE) deberá tener listo el nuevo esquema completo para establecer las diferentes tarifas por procesos.

Esto presupone que el nuevo esquema para fijar las tarifas de todos los sectores se verá reflejado en el Paquete Económico del año 2017. 

LOS COSTOS

> La CRE está en vías de presentar una metodología para establecer las tarifas de los usuarios con contrato de bajo consumo, de suministro básico o pequeños consumidores.