Foto: Alejandro Rodríguez/
Pese a que las compañías de transporte privado como Taxi, Uber o InDriver, implementaron protocolos de seguridad para conductores desde el inicio de la pandemia, no todos cumplen con las medidas de higiene, poniendo en riesgo a sus pasajeros

Saltillo, Coahuila.- Pese a que las compañías de transporte privado como Taxi, Uber o InDriver, implementaron protocolos de seguridad para conductores desde el inicio de la pandemia, no todos cumplen con las medidas de higiene, poniendo en riesgo a sus pasajeros.

Según algunos conductores, dichas compañías incrementaron sus viajes durante la reactivación económica de la pandemia, cuando las personas salieron a las calles, al ser considerados una alternativa “más segura” por el traslado individual de pasajeros.

Sin embargo, no todos siguen al pie de la letra los protocolos que permiten tener un mayor control de higiene al interior de los vehículos, justificando con frases como “ahorita voy solo” o “yo voy acá adelante que se lo ponga el pasajero”, expresaron un par de choferes.

Angélica Garza, de 44 años, señaló a un conductor de Uber sin portar cubre bocas durante el viaje pero además, presentaba síntomas como escurrimiento nasal y estornudos, sin que sea el único conductor de transporte privado al que ha abordado sin mascarilla o cubrebocas.

“Me voy en Taxi o Uber por seguridad mía y de mi familia, así como la de las personas con las que trabajo, como no vas con más personas como en el transporte público y se supone que sanitizan los carros, uno tiene más confianza, pero me he topado con choferes que traen el cubrebocas de adorno”, expresó.

 

Por su parte, Refugia Magallanes, de 47 años, aseguró que muchos de los Taxis que ella ha abordado, no le permiten subirse sin cubre bocas y por lo contrario cuando ella lo trae puesto el conductor no toma ninguna medida de seguridad.

Entre los protocolos que implementan las compañías se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas para conducotres y pasajeros,  verificado a través de herramientas en la misma aplicación que los contacta, así como una lista de verificaciones como la desinfección de su vehículo con especial atención a las áreas de mayor contacto, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Mientras que el Sindicato de Taxi Seguro de Saltillo anunció que sus choferes utilizarán cubrebocas y guantes al brindar el servicio, y ofrecerán desinfectante a los usuarios para prevenir el contagio del coronavirus, lo cual tampoco ha sido cumplido por todo el gremio.

Ana Luisa Casas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales. Tiene una publicación en “Mínima” una antología de  microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.