Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Lorenzo Córdova Villalobos, consejero presidente del INE / Foto: Cuartoscuro
Lorenzo Córdova dijo que los legisladores tienen la responsabilidad de pactar y diseñar las reglas del juego democrático, sin imponer mayorías.

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre la importancia de que cualquier reforma electoral se configure sólo con la mayoría que ostenta Morena en el Congreso de la Unión, sin que se alcancen acuerdo con todos los partidos políticos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que tras 30 años de recreación democrática en México los legisladores tienen la responsabilidad de pactar y diseñar las reglas del juego democrático para mantener la confianza en las instituciones.

“La mayoría no debe ser vista como suficiente, pues justamente lo que se debe de lograr es pactar las reglas del juego democrático. Se trata, en mi opinión, de una adaptación responsable, de una adaptación de procedimientos probados con la que se gane en eficiencia e inclusión sin perder certeza en torno a las elecciones”, dijo. 

Durante la inauguración del Seminario Internacional Sobre la Observación Electoral, Córdova Vianello se pronunció a favor de que las reformas que se generen luego del proceso electoral del 1 de julio apuesten por la simplificación. 

Agregó que la democracia mexicana debe encaminarse a un proceso gradual de sustitución de métodos analógicos por métodos digitales; tal como se vio en la reciente elección presidencial en Brasil. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE / Foto: Cuartoscuro

Córdova reiteró la necesidad de que cualquier reforma que se configure en la materia cuente con la asistencia técnica, la cual ya ofrecieron en días pasados a través de una carta que remitieron al presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo. 

“La conveniencia de que cualquier reforma electoral se haga con los fundamentos técnicos y con una perspectiva holística, integral de los procesos electorales para contribuir con ello a la integridad de nuestras elecciones”, señaló.