Con 40 años de edad, Mili América no recordaba haber dado a luz a dos bebés luego de ser sedada por complicaciones de COVID-19/Foto: Especial
Cuando Mili América despertó de un coma inducido no recordaba que había sido madre de dos niñas

El 27 de marzo, Mili América Angelo ingresó al hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, para ser atendida por insuficiencia respiratoria, justo cuando la pandemia estaba en apogeo. 

Por su estado, fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos pediátricos del centro de salud, convertida en una UCI para mujeres embarazadas con COVID-19.

Los problemas respiratorias se complicaron y se tuvo que realizar una cesárea en la semana 28, según explicó Félix Castillo, jefe de la unidad neonatal del hospital. 

Ayma y Ayla nacieron dos días después de que su madre ingresó al hospital. Las bebés pesaron solo un kilo cada una. 

Cuando la mujer de 40 años abrió los ojos, ni siquiera sabía dónde estaba. Mucho menos sabía que sus dos hijas eran atendidas en incubadoras. No recordaba que estaba embarazada o que había dado a luz. 

Las tres, madre e hijas, fueron intubadas para sobrevivir. Mili luchó contra el COVID-19 por el daño que había causado en sus pulmones. Al nacer prematuras, las bebés siguieron creciendo fuera del útero materno.  

Mili fue extubada poco más de una semana después de la cesárea y el 8 de abril fue trasladada a una habitación en el piso, donde fue informada de todo lo que había sucedido en ese momento. 

Había sufrido un derrame cerebral y habían tenido que dar a luz. Médicos explicaron que la falta de memoria fue consecuencia de haber estado sedada durante 21 días con medicamentos muy fuertes.  

El período de desorientación es frecuente después de retirar la sedación. Entre el 25  y el 30 por ciento de los pacientes la experimentan y mejoran en pocos días. 

Las recién nacidas dieron negativo para COVID-19 en las cuatro muestras que tomaron. La madre ha superado la enfermedad y el padre, después de una cuarentena obligatoria, también ha podido regresar al hospital.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.