El modelo 4x10 también evitaría reunir a una gran cantidad de personas en las oficinas y lugares de trabajo/Foto: engin akyurt
Consiste en que los empleados asistan cuatro días a sus centros de trabajo por cada 10 días de confinamiento

Ante una contingencia sanitaria la sociedad en general se ve obligada a implementar medidas para evitar enfermarse. Lo mismo ocurre en el ámbito laboral, por lo que autoridades gubernamentales y empresarios deben desarrollar nuevas estrategias para evitar la propagación del virus en los lugares de trabajo, mientras se va dando una reactivación paulatina.  

En este caso, por la pandemia por COVID-19, se contempla la posibilidad de implementar el modelo 4x10 jornadas de trabajo, mismo que permitiría monitorear cuando una persona se contagia, confinarlo de forma inmediata y evitar un repunte de casos positivos

Se trata de una rotación de cuatro días durante la semana laboral, que facilita a las personas regresar al trabajo sin causar nuevos brotes.

Los empleados podrán seguir realizando "home office" los días que no deban acudir de forma presencial/Foto: engin akyurt

Un descanso de 10 días por cuatro días de trabajo consecutivos permitirá que la empresa vuelva a abrir, pero puede contribuir a garantizar que los empleados estén aislados en caso de estar contagiados.

Durante la pandemia, incluso cuando el número de casos de COVID-19 está disminuyendo a nivel global, existe un claro riesgo de reapertura de la economía: a medida que más personas se vuelven al trabajo, los casos pueden reaparecer y las compañías pueden verse obligadas a cerrar por segunda vez. 

El modelo 4x10 depende de las matemáticas simples. Después de infectar a alguien, toma un promedio de tres días infectar a otra persona. 

En teoría, esto significa que las personas pueden trabajar o ir a la escuela juntas en un corto período de tiempo si pasan un período cerrado de tiempo (trabajando cuatro días y luego diez días en casa). 

Si se contagian durante el trabajo, la enfermedad saldrá durante las vacaciones de 10 días y no reanudarán el trabajo durante el próximo turno de cuatro días.

Este modelo podría adecuarse para ser implementado en las escuelas conforme se retomen las clases preseciales/Foto: airfocus

Por otra parte, los cambios en el horario también pueden ser efectivos. En Austria, las escuelas comenzarán a enviar estudiantes a la escuela en dos grupos diferentes, y cada grupo participará en un curso presencial de cinco días cada dos semanas. 

Para las empresas que requieren operaciones presenciales, las personas pueden trabajar en otros grupos, el cronograma puede permitir operaciones continuas. 

Para los empleados, puede permitir el trabajo a tiempo parcial al tiempo que protege la salud de los empleados; reducir el número de personas en una oficina o fábrica en un momento dado también ayudará a reducir el riesgo de infección. 

Uno de los objetivos de este modelo es evitar reunir a un gran número de personas en espacios cerrados/Foto: Drew Beamer

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.