Especial
En el grupo de niñas y niños de 0 a 9 años las acciones estarán orientadas en completar esquemas de vacunación y prevención de enfermedades; suministro de dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar

Este día arranca la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente, en toda la línea de vida.

Personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Marina) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevarán a cabo diversas actividades en todo el territorio nacional.

En el grupo de niñas y niños de 0 a 9 años las acciones estarán orientadas en completar esquemas de vacunación y prevención de enfermedades; suministro de dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar.

Las madres, padres o responsables de los menores de cinco años contarán con material informativo sobre prevención, signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”.

La salud bucal será una de las acciones a promover en preescolares y escolares, dentro de las escuelas, así como en plazas, mercados y ferias de salud.

En el grupo de edad de 10 a 19 años, se otorgarán talleres dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Las mujeres embarazadas recibirán Información sobre las señales de alarma en el embarazo; se aplicará la vacuna contra la influenza y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina), a partir de la semana 20 de gestación.

Los mayores de 60 años se podrán vacunar contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico. Además, habrá orientación sobre depresión y alteraciones de memoria.

En esta Jornada Nacional de Salud Pública 2019, el IMSS aplicará 3 millones 609 mil 270 biológicos, a través de sus 35 delegaciones en todo el país.

Por su parte, el ISSSTE se suma a la jornada, con el despliegue de 398 puestos fijos, 762 semifijos y mil 18 brigadas móviles, que en conjunto serán atendidos por mil 626 vacunadores del programa permanente, con el apoyo de mil 181 voluntarios capacitados.

Durante estas dos semanas, el ISSSTE aplicará 417 mil 287 dosis de vacunas, de las cuales 3 mil 189 son de BCG; 13 mil 439 de pentavalente acelular; 14 mil 232 de hepatitis B; 7 mil 439 de DPT; 10 mil 450 de rotavirus; 12 mil 315 de antineumococica 13 valente; mil 463 de antineumococica 23 valente; 314 mil 776 de antipoliomielítica oral tipo sabin; 37 mil 300 de toxoide tetánico y diftérico, y 2 mil 684 de Tdpa.

En tanto que los servicios médicos de Sedena, Marina y Pemex, adicionalmente, impartirán pláticas para crear conciencia acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, a través del uso de método anticonceptivos eficaces y seguros.