Archivo
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, aseguró que uno de los objetivos principales será determinar de cuál empresa emanan lo malos olores

Tras decenas de denuncias por malos olores y el polvillo metálico que perciben los vecinos de las colonias aledañas al corredor industrial Isidro López Zertuche, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente iniciará este mes el monitoreo de contaminantes de la zona.

El titular de la dependencia, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, aseguró que uno de los objetivos principales será determinar de cuál empresa emanan lo malos olores, pues nadie quiere hacerse responsable.

Huele como a hule o cojín quemado, y ellos pueden decir que tienen los documentos en orden y que cumplen con las reglas, pero la realidad es que es insoportable vivir con un olor así, es algo que tenemos que controlar y que si nadie se quiere hacer responsable, pues ahora lo haremos ya con mediciones específicas”, explicó.

El procurador de Medio Ambiente detalló que se instalará un sistema compuesto por aparatos conocidos como HI-VOL que corresponden a un “muestreador” de partículas PM10 y PM2.5, además, adelantó que tendrán la colaboración de laboratorios certificados por el Estado y que fueron contratados por las mismas empresas.

“Está combinado el equipo de mediciones, las empresas han mostrado apertura para solucionar el tema así que van a aportar también recurso y equipo humano para que se realicen las mediciones y nosotros vamos a vigilar y apoyar en todo el proceso”.

Rodríguez Mendoza aseguró que por medio de estudios preliminares que se han realizado en la zona por el Estado y la Federación, se ha establecido que no son peligrosos para la salud los químicos y material que sale de calderas y chimeneas.

Sin embargo, recalcó que las nuevas mediciones ampliarán un nuevo panorama y ayudarán a que los responsables del olor metálico emprendan acciones específicas, para erradicar el problema denunciado por vecinos de las colonias Kiosco, Virreyes, Villa Olímpica y La Salle.