I. INTOLERANTE
La intolerancia de Gerardo García, todavía alcalde de Monclova, desbordó. Allá en la Capital del Acero —donde se dice que quien manda en el Ayuntamiento es Alonso Ancira— la ciudadanía está protagonizando los pleitos de su edil y evaluando que salió tan malo el pinto como el colorado; es decir, lo mismo es PRI que PAN. Gerardo arremetió en contra del diputado federal César Flores, a quien le clausuró un anuncio espectacular como reprimenda por haberlo denunciado ante la PGR por enriquecimiento, aunque más bien la denuncia debió haber sido ante los ciudadanos por servilismo con un empresario.

II. CHATARRA
En otro plano, Gerardo García también acusa ahora al diputado local, Melchor Sánchez de extorsionarlo a través de un medio de comunicación de su propiedad. El caso es que Gerardo se “gancha” con todo y con todos, tiene la piel muy delgada y no admite la crítica. Los panistas ya lo tienen como militante chatarra.

III. A LA CAPITAL
El Papa Francisco —según se dice— tiene planeado visitar el Distrito Federal para llegar a la Basílica de Guadalupe, pero también al Estado de México, Michoacán y Chihuahua, son cuatro entidades proyectadas, sin embargo en Coahuila los obispos empezaron a animarse tras las declaraciones del gobernador Rubén Moreira de que les pediría que hagan una solicitud oficial para que el Papa Francisco pueda visitar también Coahuila. Incluso ayer el obispo Raúl Vera López dijo que si de visitas oficiales se trata, el Pontífice debería llegar a Saltillo, que es la capital del Estado.

IV. INCONGRUENCIA
¿Por qué Salvador Cienfuegos tiene que decidir si un elemento del Ejército Mexicano es llamado a declarar o es juzgado por la justicia civil? Ya no son los tiempos en que los integrantes de la milicia se cuecen a parte, no puede ser posible que un País que dizque respeta los derechos humanos todavía no se abra para que todos sean juzgados parejo.

V. PAREJOS
Hablando de juzgar parejo, Bernardo González, todavía presidente del PAN en Coahuila, no se opone a que se aplique la ley al regidor José Arcadio González, detenido infraganti mientras se cometía un robo. Incluso, una vez que este martes, Francisco Tobías y Javier Díaz, pidan juicio político contra el regidor de Arteaga, también el PAN iniciaría un proceso interno para retirarle la militancia a esta persona que solo les dio dolores de cabeza. Bernardo sabe bien que no se puede defender lo indefendible, pero esta vez hasta es aconsejable echarle leña al fuego para que la hoguera se haga más grande.

VI . VÍA
Entre Chuy Durán y Ricardo Aguirre van a darle vida al Libramiento de Saltillo, el mismo que se llamó José López Portillo y que hoy lleva por nombre Óscar Flores Tapia. Arteaga y Ramos Arizpe tendrán que poner luminaria y seguridad en esta vía que ahora es muy transitada.

VII. MOLESTO
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, anda enojado con quienes inventaron que él lideraba el grupo de manifestantes contra el basurero tóxico de General Cepeda, pero que éstas personas estaban armadas. Fueron diferentes autoridades las que corroboraron que la entrada principal en donde se construye el basurero estuvo bloqueada por campesinos, pero nunca se mostró un arma. Vera López se caracteriza por lo fuerte de sus declaraciones y lo determinante de sus acciones, pero no se le conoce antecedente de querer a su mando grupos subversivos.

VIII. IMPULSO
Nadie quería que la postulación de “El Bronquillo” Noé Garza se saliera de control, pero así pasó. Su poca credibilidad y antecedentes de cargar dados en su expartido el PRI lo están llevando a hundirse. Lo único malo es que se está llevando de encuentro a la alcaldesa de Nava, Ana Gabriela Fernández.

IX. INDEPENDIENTES
A los hoteleros también les pegaron los vientos independentistas. Ahora que Héctor Horacio Dávila y otros quieren “rescatar” la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, pero sin ninguna vinculación con la Asociación Nacional. Hay 40 años de existencia de un grupo de empresarios que siempre ha visto por el gremio, y naturalmente, empezaron a ponerse piedras en el camino. Pero en México existe la libre asociación, aunque esto traiga intranquilos a muchos. Aquí el problema será que los hoteleros decidan cuál asociación de las dos existentes es la mejor.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx