Cámaras advierten que la producción nacional está a la deriva al quedar sin protección y porque al exportar a EU se debe pagar el 25% en arancel, mientras ellos no cubrirán impuestos por mandar a México.
La suspensión de la salvaguarda también podría tener repercusiones en los empleos

Tras ser suspendida la salvaguarda de 15% a las importaciones de acero de países que no tienen tratados comerciales con México, Antonio Domínguez Lara alertó que ello pone en riesgo el empleo y las inversiones en el sector del acero.

“Sí el Gobierno mexicano no nos apoya, su suspende la salvaguarda, nos deja en una posición sumamente delicada, pone en riesgo el empleo y las inversiones en este sector”, refirió el expresidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).

PRODUCCIÓN 
EN COAHUILA

De las 20 millones de toneladas anuales de acero que se producen en México, Domínguez estimó que el 35% de ellas corresponde a la producción que se genera en Coahuila, asimismo se tiene una importante generación de empleo directo e indirecto.

Comentó también que EU está aplicando un arancel del 25% al acero mexicano con el argumento de que la industria siderúrgica en ese país es seguridad nacional, mientras ahora nuestro país se queda a la deriva.

Sin embargo, se sigue negociando con el nuevo Gobierno para que se aplique esa salvaguarda del 25% a las importaciones de acero de los países con los que México no tiene tratados comerciales. 

Si el Gobierno mexicano no nos apoya, su suspende la salvaguarda, nos deja en una posición sumamente delicada, pone en riesgo el empleo y las inversiones en este sector”.
Antonio Domínguez Lara, expresidente de la AIERA.


Cabe destacar que recientemente la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero) daban a conocer que la industria del acero mantiene una plantilla de más de 700 mil empleos directos e indirectos en todo País.

Ambas cámaras industriales también advirtieron que se vienen enfrentando una compleja situación a partir de la crisis generada por la sobreproducción mundial de acero, y agravada por los aranceles de 25% que puso unilateral e injustamente el gobierno de Estados Unidos para las exportaciones mexicanas. 

 

ENTÉRESE
 El 35% de los 20 millones de toneladas que produce el País se genera en Coahuila.

Esta industria genera en todo México 700 mil empleos directos e indirectos, según datos de la Concamin y Canacero.

Al eliminar el arancel del 15% al acero importado hay riesgo de que ingresen, sin filtro, metales con cuyos países México no tiene trato comercial.

Sin ese impuesto el País corre el riesgo de convertirse en una plataforma para triangular acero hacia EU.