Foto: Marco Medina
Se premiará con 20 mil pesos a un texto de cada categoría. La fecha de cierre de la convocatoria es el 18 de octubre del presente año

En el marco de las actividades por el 170 natalicio del poeta Manuel Acuña la UAdeC celebró este jueves una lectura de poesía en la voz de cuatro poetas coahuilenses: Claudia Berrueto, Marlén Curiel-Ferman, Elsa Tamez y Eugenia Flores, en un evento en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario.

La ocasión también fue momento para el lanzamiento de la convocatoria de la 31 edición del Concurso Nacional de Cuento y Ensayo Magdalena Mondragón, el cual dotará de un premio de 20 mil pesos, único e indivisible, a cada uno de los ganadores de dichos géneros.

“Alrededor de hace cuarenta años la Universidad Autónoma de Coahuila decide reconocer la obra de una de las más grandes mujeres mexicanas, laguneras, nacida en Torreón, Coahuila. Me estoy refiriendo a Magdalena Mondragón”, expresó el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad, Eliézer Jáuregui.

El maestro dio lectura a una breve reseña de la trayectoria de Mondragón para poner en contexto a los presentes y destacó su trabajo como la primera periodista mujer de asuntos policiacos en La Prensa de la Ciudad de México.

“Abrió la puerta para que las mujeres pudieran ser reporteras y no solo editoras o correctoras”, explicó, “fue escritora, es autora de seis novelas y dos volúmenes de poesía”.

En el concurso podrán participar escritores mexicanos por nacimiento con residencia en el país o el extranjero que no hayan sido galardonados previamente con este premio y no podrán participar los miembros del Consejo Editorial de la UAdeC.

Cada participante podrá inscribir un cuento con una extensión mínimo de 5 cuartillas y máxima diez y en el caso del ensayo con un mínimo de 8 cuartillas y máximo 12, presentado por triplicado y engargolado, escrito en computadora con formato Arial 12 e interlineado de 1.5 líneas en tamaño carta por una sola cara.

La convocatoria cerrará el 18 de octubre a las 15:00 horas y los trabajos deberán ser enviados con una plica de información anexa, firmados con seudónimo, a la instalaciones de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, en el Edificio F de la Unidad Camporredondo.

El jurado notificará vía telefónica a los ganadores el 4 de noviembre del 2019 y se les premiará en Saltillo el 8 de ese mismo mes. 

La convocatoria está disponible para consulta en la página Dpc Uadec de Facebook.