John Lewis quien fuera histórico dirigente afroamericano a favor de los derechos civiles y congresista demócrata y que fue inspirado por Martin Luther King y estuvo entre los primeros "freedom riders", también fue reconocido por ser uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963.

El histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata John Lewis murió este viernes de cáncer a los 80 años, según confirmó la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Hoy, Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de la historia de los Estados Unidos: el congresista John Lewis, la conciencia del Congreso", dijo su jefa de filas en un comunicado.

"John Lewis fue un titán del movimiento de derechos civiles cuya bondad, fe y valentía transformaron nuestra nación", añadió.

Nacido en Alabama en 1940, Lewis fue el tercero de diez hermanos en una familia de aparceros afroamericanos.

Lewis destacó como líder de los derechos civiles en la década de 1960 y fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery de 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos.

Durante el conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía Estatal de Alabama apaleó a Lewis y le partió el cráneo, una paliza que fue televisada y que provocó en EU un impulso contra la segregación racial.

John Lewis llevó la lucha contra la discriminación racial desde los campos de batalla del sur de la década de 1960 hasta los pasillos del Congreso. Foto: AP

También fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, donde fue telonero de Martin Luther King Jr. y su histórico discurso "I have a dream".

El primogénito de Luther King, Martin Luther King III, dijo este viernes en Twitter de Lewis que "era un auténtico tesoro de Estados Unidos.

"Dio voz a los sin voz, y nos recordó a cada uno de nosotros que la herramienta no violenta más poderosa es el voto. Nuestros corazones se sienten vacíos sin nuestro amigo, pero encontramos consuelo al saber que finalmente es libre", agregó.

Último superviviente del grupo de líderes afroamericanos conocido como Big Six y liderado por Luther King, Lewis llegó al Congreso en 1987 en representación de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte convirtiéndose en un influyente legislador

Durante los años sesenta del siglo pasado, Lewis fue detenido por la Policía unas 40 veces, aunque ya como congresista también fue arrestado al menos en cinco ocasiones.

Poco antes de año nuevo, Lewis anunció haber sido diagnosticado de cáncer de páncreas en estado avanzado (fase IV) y a sus entonces 79 años dijo tener intención de combatirlo.

Le quedó tiempo para vivir las recientes protestas raciales que provocaron el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías en Mineápolis.

"Fue muy conmovedor, muy conmovedor ver a cientos de miles de personas de todo Estados Unidos y de todo el mundo salir a las calles para decir lo que piensan y meterse en lo que yo llamo "buenos problemas", dijo en una entrevista con CBS, en la que consideró que "ya no habrá marcha atrás".

John Lewis, activista de primera hora y amigo cercano de Martin Luther King

 

John Lewis, fallecido el viernes de cancer, fue un histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata por Georgia durante 33 años, que nació el 21 de febrero de 1940 en Troy, Alabama (EU).

Tercero de diez hermanos en una familia de aparceros afroamericanos, creció en la granja en la que trabajaban sus padres en la época de la segregación racial en Estados Unidos y acudió a un colegio solo para negros.

John Lewis (delante, izquierda) y su esposa Lillian lideran una marcha de partidarios para celebrar su victoria tras derrotar a Julian Bond para el puesto del 5to distrito del congreso de Georgia, en Atlanta en 3 de septiembre de 1986. Foto: AP

A los 20 años se unió al movimiento de los derechos civiles inspirado por el reverendo Martin Luther King y estuvo entre los primeros "freedom riders", activistas que se subían a los autobuses de línea segregados y se sentaban en los asientos de los blancos.

Destacó como líder de los derechos civiles en la década de 1960, etapa en la que fue detenido unas 40 veces.

Amigo cercano de Martin Luther King, fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, en la que fue uno de los oradores, precediendo su intervención al histórico discurso "I have a dream" de Luther King.

Wilson Baker, primer plano a la izquierda, director de seguridad pública, advierte sobre los peligros de las manifestaciones nocturnas al comienzo de una marcha en Selmafrente a él está John Lewis cruzado de brazos el 23 de febrero de 1965. Foto: AP

También fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery, en 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos.

Durante el conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía Estatal de Alabama lo apaleó y le fracturó el cráneo, un paliza que fue televisada y que provocó en EU un impulso contra la segregación racial.

En los años 80 fue concejal en Atlanta, y en 1987 llegó al Congreso en representación de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte y en el que fue muy reconocido. Apodado "la conciencia del Congreso", Lewis fue una figura fundamental del Partido Demócrata y de la política norteamericana.

En 2011 el presidente Barak Obama le otorgó la Medalla de la Libertad.

Lewis rehusó asistir a la toma de posesión como presidente de Donald Trump, en enero de 2017, y expresó sus dudas sobre la legitimidad de su victoria electoral debido a la supuesta injerencia rusa en los comicios. Trump arremetió entonces contra él, lo que provocó que más de medio centenar de legisladores demócratas no acudieran a la investidura en señal de protesta.

A finales de 2019 Lewis anunció que le había sido diagnosticado un cáncer de páncreas en estado avanzado.

En los meses siguientes pudo ver las protestas raciales que provocaron el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías en Mineápolis.

Adelgazar con la regla 80/20

 

 

Ingerir un 80% de alimentos saludables, que sacien y con un alto valor nutricional, y complementarlos con un 20%  de alimentación no extremadamente restrictiva, puede ser una opción saludable para perder peso tras el confinamiento…

 

 

 

 

DESTACADOS.

+++ “El auge de las "soluciones milagro" aumentan en las épocas o momentos en que queremos adelgazar mucho, con urgencia y sin esfuerzo, por ejemplo previamente a las vacaciones de verano, o antes de una boda o después de un parto”,  señala  Noelia Suárez, de Nutritienda.com.

+++"Es importante no martirizarse: si la mayor parte del tiempo nuestra alimentación es saludable, no debemos considerar a una porción de pizza como un desliz por el que debemos castigarnos, ya que una sola comida no marca la diferencia", destacan las nutricionistas Andrea Báguena y Andrea Hernangómez.  

+++ “El 80% de la alimentación saludable no debe excluir ningún grupo alimenticio y debe basarse en alimentos con un alto valor nutricional, y para el 20% hay que elegir la opción más nutritiva, siempre y cuando al final del día no se sobrepasen los requerimientos energéticos”, señalan las dos nutricionistas.

En materia de adelgazamiento los milagros no existen, y aquellas dietas que prometen bajadas de peso prodigiosas tienen unos efectos que nos devuelve pronto a la realidad y, en algunos casos, desequilibrios nutricionales que pueden afectar nuestra salud. 

“Día tras día aparecen en el mercado nuevas dietas de este tipo, que un elevado porcentaje de población reconoce haber probado, y, a veces, más de una de ellas”, según Noelia Suárez, directora de comunicación de Nutritienda (www.nutritienda.com). 

“Pueden ser dietas muy diferentes entre sí, pero todas se caracterizan por ser muy bajas en calorías, desequilibradas y, en algunos casos, peligrosas para la salud”, advierte.

“Cuando finaliza el régimen es probable que se vuelva a engordar, porque no se ha aprendido a comer correctamente, y después de haber ingerido muy pocas calorías durante un tiempo, el organismo sufre un efecto “rebote” metabólico, que hace que se recupere el peso perdido al volver a la alimentación habitual”, según Suárez.

“Las “dietas milagro” más frecuentes proponen ingerir 500 kilocalorías (kcal) o menos al día, se basan en el consumo de un tipo de alimento, se limitan a un solo grupo nutricional o excluyen a una determina familia de alimentos”, apunta.  

PRIMAVERA Y NAVIDAD: TIEMPO DE ‘MILAGROS’.

“El auge de la consultas a los nutricionistas, pero también de estas “soluciones milagro” poco efectivas e incluso perjudiciales para la salud, aumenta en dos épocas del año”, según Suárez.

Esto sucede  “en enero, después de las golosas fiestas navideñas, y/o en primavera, justo con la llegada del buen tiempo, cuando vemos aproximarse el momento de lucir un estupendo cuerpo para el verano”, señala esta portavoz.

“Normalmente el exceso de comida durante largos periodos (dos semanas en el caso de las Navidades) condiciona la búsqueda repentina de un recurso que ayude a compensar esos “errores o deslices gastronómicos”, y muchas personas encuentran esa “solución milagro” en las dietas hipocalóricas”, señala.  

Otros momentos en los que se extiende el uso de este tipo de dietas son las situaciones personales en las que se busca perder con urgencia unos cuantos kilos en pocos días y casi sin esfuerzo, debido a un evento como una boda, a una situación en la que el cuerpo ha cambiado como un ‘postparto’ o etapas de ansiedad que nos han hecho engordar,  de acuerdo a Suárez.

“Sin embargo, haciendo una dieta equilibrada, flexible y “con cabeza”, se puede adelgazar sin recurrir a soluciones milagrosas”, señalan Andrea Báguena y Andrea Hernangómez, nutricionistas del equipo de alimentación de Nutritienda.

REGIMEN SALUDABLE PERO FLEXIBLE.

Para ello recomiendan basarse en la regla 80/20 y seguir una serie de pautas de alimentación saludable.  

La regla 80/20 consiste en centrar el 80% de la alimentación en comidas y alimentos saludables, sin excluir ningún grupo alimenticio y basándonos en alimentos con un alto valor nutricional, y dedicando el 20 % restante a una alimentación que no sea extremadamente restrictiva e incluya alimentos “antes excluidos” como hamburguesas y pizzas. 

“La clave del 20% es elegir la opción con mejor valor nutricional siempre y, cuando al final del día, no se sobrepasen los requerimientos energéticos”, recomiendan estas nutricionistas.

“Para ello tenemos que conocer nuestros requerimientos energéticos y existen infinidad de webs y ‘apps’ con herramientas para efectuar ese cálculo”, según explican.

“También es importante no martirizarse: si la mayor parte del tiempo nuestra alimentación es saludable, no debemos considerar a una porción de pizza como un desliz por el que tenemos que castigarnos, ya que una sola comida no marca la diferencia. El equilibrio emocional también importa”, destacan.

Báguena y Hernangómez consideran que las dietas demasiado restrictivas, estrictas y monótonas “generan una menor adherencia a medio y largo plazo y se termina perdiendo el camino recorrido, porque el cambio de estilo de vida y las pautas extremadamente definidas que requieren, son una fuente de estrés”.

DECÁLOGO  DE LA ‘REGLA OCHENTA-VEINTE’.

Las nutricionistas dan estas claves para aplicar la regla 80/20:.

1.- No se obsesione con la báscula.

“Es preferible pesarse una vez cada dos semanas y procurar que siempre sea a la misma hora, con la misma ropa o sin ella, y en la misma báscula, ya que el peso puede variar”, señalan.  

2.-  Fíjese unas metas.

“Es fundamental proponerse unos objetivos realistas y luchar por alcanzarlos, ya que siempre es más fácil conseguir algo si uno se fija metas y confía en uno mismo”, sugieren.

3.- Prepárese su propia comida.

“Así se puede controlar las cantidades que come y la forma de preparación, y siempre es más saludable la comida casera que la elaborada industrialmente o la que se vende en algunos restaurantes”, indican.

4.- Elija los alimentos que sacian.

“Los cereales integrales, frutos secos, fruta con piel, salvado de avena, clara de huevo, semillas de lino y legumbres, estimulan la saciedad  y ayudan controlar los impulsos de comer”, aseguran.

5.- Cuidado con las salsas.

“Es preferible elaborar y tomar con moderación salsas caseras con muchas menos calorías que las industriales, que están llenas de grasas y harán desaparecer los avances alcanzados”, señalan.

6.- Hidrátese adecuadamente.

“Aunque no se sienta la necesidad de beber hay que tomar varios vasos de agua al día para depurar el cuerpo e hidratarse. La cantidad media para un adulto es de dos litros diarios”, indican. 

7.- Tenga a mano algo sano para picar.

“Es importante tener siempre a nuestro alcance frutas, frutos secos o ‘crudités’ (verduras crudas) para saciar nuestras ansias repentinas de comer, sin recurrir a la comida basura”, aconsejan.  

8.- No se salte ninguna comida.

Recomiendan “al menos cuatro comidas al día, variando las cantidades y calorías para que el organismo rompa su rutina, nivele la ansiedad y active el metabolismo de las grasas”.  

9.- ¡Stop! a los refrescos y la pastelería industrial.

“Las bebidas sin azúcar, infusiones, batidos de frutas y las  ensaladas naturales, son algunas alternativas para sustituir a los productos industriales repletos de calorías”, indican.  

10.- Manténgase en movimiento.

“Hay muchas formas de ejercitarse aunque no se tenga tiempo: usar las escaleras, dar un paseo diario, hacer ejercicios de cinco minutos o caminar un poco en casa cada media hora”, concluyen.

Por Ricardo Segura.

EFE/REPORTAJES

 

 

 

 

PIES DE FOTO:

 

 

1.-Es importante no martirizarse: si la mayor parte del tiempo nuestra alimentación es saludable, no debemos considerar a una porción de pizza como un desliz por el que debemos castigarnos . Foto cedida por Open Comunicación

2.-En materia de adelgazamiento los milagros no existen. Foto cedida por Open Comunicación

3.-Con las "dietas milagro", cuando finaliza el régimen es probable que se vuelva a engordar  .Foto cedida por Open Comunicación

4.-Las frutas y verduras, frutos secos, fruta con piel, salvado de avena, clara de huevo, semillas de lino y legumbres, estimulan la saciedad  y ayudan controlar los impulsos de comer.  Foto cedida por Open Comunicación

5.-Es fundamental proponerse unos objetivos realistas y luchar por alcanzarlos. Foto cedida por Open Comunicación

 

 

 

 

 

 

El inventor de la N95 suspende su jubilación para luchar contra la pandemia

Jairo Mejía

 

Nueva York, 17 jul (EFE).- Al doctor Peter Tsai, inventor en los 90 de las máscaras N95, no le dejan jubilarse; el nuevo coronavirus forzó el regreso de su retiro para buscar soluciones a la escasez de protección para los sanitarios. “Prefiero vivir el resto de mis años con la certeza de haber salvado vidas que haciéndome rico”, reconoce a Efe.

 

Tsai, un inmigrante taiwanés de 68 años, experto en Tecnología Textil y profesor, inventó en 1992 la que ha resultado ser una de las innovaciones más importantes para luchar contra la pandemia del COVID-19: las máscaras N95, que incluso ha mejorado con los años con nuevas combinaciones de fibras.

 

“Sentí que era mi responsabilidad hacer algo por ser el inventor de esta tecnología tan demandada”, indica, mientras sostiene varios modelos de sus máscaras en su casa de Knoxville (Tennessee), desde donde trabaja, en ocasiones, más de 15 horas seguidas.

 

El teléfono de Tsai comenzó a sonar a comienzos de año y no ha parado desde entonces. Primero llamaron de China y luego de Estados Unidos y de Europa.

 

UN LABORATORIO CASERO

 

El profesor jubilado decidió improvisar un laboratorio de pruebas en su casa y se puso a testar la eficiencia de diferente técnicas para esterilizar y volver a usar los respiradores, que desde un comienzo escasearon y son la última barrera entre el virus SARS-CoV-2 y el personal sanitario en los hospitales.

 

“Colocar la máscaras en un calor seco de 70 grados Celsius durante 60 minutos permite esterilizar la máscara sin que pierda carga electrostática” es una de las conclusiones de los estudios domiciliarios del profesor Tsai.

 

El científico ha publicado un análisis en el que detalla las conclusiones de sus experimentos, que han sido adaptados, replicados o llevados un paso más allá por instituciones como los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, en inglés) o grupos de científicos y voluntarios internacionales como el N95DECON, que hacen las máscaras reuitizables y seguras para el personal sanitario.

 

Además, Tsai ha ayudado a levantar nuevas líneas de producción de las fibras de las N95 o reconvertir otras para un nuevo propósito durante la pandemia: salvar vidas.

 

UN PROCESO PARA PRODUCIR DE FORMA MASIVA

 

Una de sus contribuciones ha sido trabajar con los laboratorio Oak Ridge para cambiar su sistema de producción y poder producir fibras para 9.000 máscaras N95 a la hora.

 

Este proceso, que pretende rápidamente hacer masiva la producción de máscaras N95, ha sido compartido con toda industria que quiera comenzar a fabricar máscaras o mejorar la velocidad con que generan este bien convertido en primera necesidad en todo el mundo.

 

“Básicamente, no he recibido dinero por el trabajo”, señala Tsai, al que en ocasiones han tenido que forzar un pago simbólico, pues algunas instituciones así lo requieren.

 

“Es más valioso ayudar a la gente y salvar vidas que ganar dinero y hacerse rico”, asegura Tsai, que ha recibido constantes halagos de las personas con las que ha colaborado tanto a lo largo de su carrera como en estos meses de emergencia mundial por la pandemia del COVID-19.

 

A lo largo de una docena de patentes durante toda una vida de trabajo en Estados Unidos, Tsai ha perfeccionado una tecnología basada en fibras no tejidas (generadas por procedimiento mecánicos), que origina una carga electrostática y repele el 95% de partículas, entre ellas, virus que son transportados en microscópicas gotas saliva en aire.

 

UNAS MÁSCARAS PENSADAS ORIGINALMENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN

 

Las máscaras N95, llamadas así por ser capaces de filtrar el 95% de partículas en el aire, fueron ideadas para proteger a trabajadores de la industria y la construcción, pero no fue necesario mucho tiempo para darse cuenta de su importancia en el sector sanitario.

 

Primero se demostró su utilidad para frenar los contagios de tuberculosis y posteriormente en 2003 para prevenir la extensión de la primera epidemia de un coronavirus mortal: el SARS.

 

“El enfoque principal de mi tecnología ha cambiado con los años”, afirma Tsai, quien sin proponérselo se ha convertido en un David Sheridan, el inventor de origen también inmigrante del catéter desechable y otras patentes que salvan vidas a diario, de nuestro tiempo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Billy Joel sorprende a neoyorquinos tocando un piano desechado en plena calle

Nueva York, 17 jul (EFE).- El cantautor Billy Joel ofreció un pequeño concierto improvisado en plena calle cuando se encontró un piano que había sido desechado en una acera en la localidad neoyorquina de Huntington, en Long Island. 

 

Imágenes de vídeo tomadas con un teléfono móvil y que se han viralizado este viernes muestran a Joel, de 71 años y ganador de 5 premios Grammy, interpretando con el piano una complicada canción, identificada por los seguidores como la pieza de ragtime de 1917 "Darktown Strutters' Ball", de Shelton Brooks. 

 

Todo ello, ataviado aun con el casco de moto y la mochila que llevaba en el momento en el que, paseando por la calle, se encontró con el instrumento que algún vecino había decidido desechar. 

 

"¡No está nada mal!", comentó el gigante de la música y escritor de "Uptown Girl" en el video viral, que fue publicado en YouTube el pasado 26 de junio. "Sólo hay que afinarlo un poco", dijo sobre el piano. 

 

Joel insistió entonces que el instrumento estaba en buenas condiciones, y que era "una pena tirarlo".

 

Entristecido por el piano desechado, Joel dijo a las personas que se habían acercado a escucharle que "al menos podría ser donado a la Iglesia de San Vicente o algo". 

 

Después, siguió comprobando el estado del piano: "Son teclas laminadas, los pedales funcionan (...) La mecánica es perfecta", agregó. 

 

El músico del distrito neoyorquino de El Bronx conducía su motocicleta cuando vio el gran instrumento de madera abandonado en la calle. 

 

El representante de Joel confirmó más tarde a la revista People que efectivamente el protagonista del vídeo viral era la estrella musical. 

 

El concierto espontáneo es el primer "espectáculo" en vivo que ofrece el cantautor desde el inicio de la pandemia, que llevó a que dos de sus conciertos en el Madison Square Garden de Manhattan, uno el 19 de marzo y otro el 10 de abril, fueran cancelados.

 

 

 

 

 

Macy's reparte 9 millones entre sus directivos tras despedir a 3.900 personas

Nueva York, 16 jul (EFE).- La cadena estadounidense de comercio minorista Macy's repartió 9 millones de dólares en bonos a seis de sus principales ejecutivos días después de anunciar el despido de cerca de 3.900 trabajadores.

 

Según se pudo saber tras la publicación de unos documentos de la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC en inglés), el director de la firma, Jeff Gennette, quien anunció durante los meses más duros de la pandemia que no cobraría su sueldo a partir de abril, recibió un paquete de acciones valorado en 3,7 millones de dólares.

 

Gennette comenzó a cobrar a partir de principios de julio su salario habitual, calculado en 1,3 millones de dólares anuales.

 

Otros cinco ejecutivos más, incluidas las responsables del departamento legal y de recursos humanos, recibieron entre 350.000 y 3 millones de dólares, también en títulos de la empresa.

 

Según un mail recogido por la CNBC, un portavoz de Macy's señaló que a causa de la pandemia la empresa había retrasado el reparto de bonos a sus directivos y que la entrega de estos premios por rendimiento ya estaba prevista, ya que se hace generalmente a mediados de marzo.

 

Antes de la aparición del virus, Macy’s había anunciado el cierre de unos 125 establecimientos en Estados Unidos y el despido de unos 2.000 empleados, a los que más tarde se unirían los 3.900 recientemente anunciados.

 

En lo que va de año, los títulos de la compañía han caído en Wall Street cerca de un 60 % en un sector, el del comercio minorista, que ha sufrido severas consecuencias por la fuerte caída en la demanda por parte de los consumidores.

 

De hecho, varias firmas minoristas como Neiman Marcus y J.C Penney se han declarado en los últimos meses en bancarrota como consecuencia del coronavirus. 

 

 

 

 

 

Mario Vargas Llosa: "es el momento de crear lectores" en el mundo

Lima, 17 jul (EFE).- La actual coyuntura "tan difícil" que afronta el mundo "es el momento de crear lectores, de mostrarles a los niños lo entretenida que puede ser la lectura", afirmó el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

 

En un diálogo con la editora y periodista peruana Adriana Roca, directora de Ediciones Pichoncito, Vargas Llosa afirmó que está "muy agradecido" porque ese sello haya incluido su biografía en la colección ilustrada para niños "Peruanos Power".

 

El autor de "La ciudad y los perros" y "Conversación en La Catedral" resaltó que el libro comience con la historia de cómo aprendió a leer, a los cinco años, en el colegio La Salle de la ciudad boliviana de Cochabamba.

 

"Yo creo que aprender a leer fue para mí un hecho absolutamente fundamental, recuerdo con enorme entusiasmo, con enorme alegría, lo que fueron las primeras historias que podía leer, de tal manera que la lectura se convirtió desde esa edad, que era una edad muy pequeñita, en el gran placer de mi vida", rememoró con entusiasmo.

 

LA VOCACIÓN DE UNA VIDA

 

El premio Nobel de Literatura de 2010 agregó que, a tan temprana edad, él "vivía, no leía, las historias" y consideró que "probablemente" su vocación de escritor "nace del placer" que le produjeron esos libros.

 

Sin embargo, la posterior decisión de dedicarse a la escritura profesional "fue un proceso porque en el Perú en ese tiempo era muy difícil ser un escritor, uno tenía que ganarse la vida".

 

"Nadie que yo conociera se ganaba la vida escribiendo, salvo que hiciera otras actividades, generalmente los escritores eran abogados, eran profesores universitarios que además escribían libros en el tiempo que les dejaba el trabajo alimenticio", acotó.

 

Por ese motivo, durante esos años iniciales dudó "mucho" sobre el trabajo que debía hacer para ganarse la vida y en ocasiones pensó en la abogacía o en ser marino, aunque "al mismo tiempo leía, y el placer de la lectura superaba a todo lo demás".

 

"Finalmente decidí ser periodista", remarcó antes de recordar que su padre lo llevó durante unas vacaciones, antes del último año escolar, al diario La Crónica, donde conoció "otra Lima, otro Perú".

 

Era "el Perú de la noche, el Perú noctámbulo. Recorría comisarías, hacía informaciones locales y eso me permitió tener un conocimiento de Lima que fue muy distinto del que yo tenía antes, yo vivía en Miraflores, era un mundo más bien preservado, y aquí conocí el resto de Lima, el resto del Perú, todas las clases sociales, todos los barrios, fue una experiencia muy enriquecedora", contó.

 

El quinto y último año de educación secundaria lo hizo en la ciudad norteña de Piura "pero siempre trabajando en un periódico", de tal manera que su trabajo literario "tuvo esos comienzos que podemos llamar periodísticos".

 

UN MUNDO CAMBIADO

 

A sus 84 años, el también autor de "Pantaleón y las visitadoras" y "La fiesta del chivo" consideró que ahora "las cosas han cambiado mucho en el Perú y para bien, por lo menos en este sentido".

 

"Hoy día un muchacho que tiene una vocación literaria puede trabajar en una editorial, por ejemplo, puede trabajar en un periódico, puede trabajar asesorando librerías, en bibliotecas; en el Perú de mi infancia nada de eso existía, o existía de una manera tan reducida, tan mínima, que era imposible ganarse la vida haciendo solo eso", sostuvo.

 

En ese contexto, señaló que los jóvenes escritores "deben asumir su vocación porque es la única manera como pueden ser realmente felices, por una parte, y, por otra parte, producir unas obras que sean valiosas".

 

Vargas Llosa enfatizó que "ese es un consejo que vale tanto para las chicas como para los chicos, en ese país que es muy distinto" del de su juventud y donde "las posibilidades han aumentado enormemente", algo que consideró "una cosa buena que favorece sobre todo a los jóvenes que tienen una vocación literaria o artística".

 

LA MARAVILLA DE LA LITERATURA

 

El novelista peruano también remarcó que "hay tantos escritores como variedades de practicar la literatura", por lo que no cree que "haya una fórmula que sea válida para todos".

 

"En mi caso yo soy un escritor más bien realista, generalmente las cosas que he escrito han nacido de experiencias personales, cosas que me han pasado a mí, a alguien que he conocido, alguna cosa que he oído o incluso leído, que me impregna la imaginación y me está dando vueltas mucho tiempo", confesó.

 

Sin embargo, acotó que "cada escritor debe encontrar su propio método, el método que más le conviene, el que más lo inspira, el que más lo alimenta y en eso no hay una fórmula concreta".

 

Así como en una ocasión anterior escogió a "Moby Dick", "El Quijote" y "Guerra y Paz" entre las obras que más lo impactaron, dijo que no puede dejar de lado "tantas novelas maravillosas que se han escrito", como el "Ulises", de James Joyce, "que es una novela absolutamente indispensable porque prácticamente toda la novela moderna sale de ese libro".

 

LECTURAS PARA NIÑOS

 

Vargas Llosa dijo que actualmente los niños tienen su primer acercamiento a la lectura mediante los cómics, que no existían cuando él era menor y se leían revistas como la argentina Billiken o la chilena El Peneca, que incluían textos que llevaban a "descifrar las palabras y convertirlas en imágenes".

 

Por ese motivo, afirmó que la publicación de libros infantiles es muy importante porque "uno contrae la pasión de la lectura de niño", algo que es "absolutamente fundamental".

 

"Yo tuve la suerte de que me ocurriera así y creo que los libros han sido la gran aventura de mi vida, que los libros me han dado todo ese sueño infinito que tienen los niños de viajar, de ser exploradores, de ser marinos, de volar en el espacio, todo eso me lo dieron los libros", explicó.

 

Ante la actual coyuntura "tan difícil" que afronta el mundo ante la pandemia del coronavirus, Vargas Llosa remarcó que "es el momento de crear lectores, de mostrarles a los niños lo entretenida que puede ser la lectura y todas las aventuras que se pueden vivir a través de la lectura".

 

UN LIBRO PARA EL NOBEL

 

La biografía de Vargas Llosa, trabajado con la autora Jenny Varillas Paz y con ilustraciones de Camilo José Rivera, ha sido incluida en la nueva serie de la colección "Peruanos Power", que también incorpora a personajes como la maratonista Inés Melchor, la bailarina Vania Masías y la científica Jessica Márquez.

 

Al respecto, Adriana Roca comentó a Efe que consideraron que Vargas Llosa "definitivamente" debía ser uno de los personajes de la nueva serie de la colección, por lo que establecieron contacto con él en Madrid y la recepción que tuvieron fue "espectacular".

 

"Nunca me imaginé lo cercano y lo amable que ha sido, él cree en la literatura, tiene un profunda vocación literaria", comentó antes de asegurar que están "profundamente agradecidos" con el escritor, quien durante la entrevista resalto que el libro sigue "de una manera bastante didáctica los hechos capitales" de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Música clásica y cómic se unen para celebrar el 250 cumpleaños de Beethoven

Nueva York, 17 jul (EFE).- La histórica discográfica Deutsche Grammophon celebra este año el 250 aniversario de uno de los músicos más influyentes de la historia, Ludwig van Beethoven, con una novela gráfica que cuenta su vida, y que estará acompañada por una recopilación de sus melodías más importantes.

 

La novela "The Final Symphony: A Beethoven Anthology", obra de la editorial Z2 Comics, consta de 144 páginas que siguen la vida de este icono de la música a través de nuevas obras visuales, creadas por destacados artistas, y que saldrá a la luz el próximo mes de noviembre, un mes antes de cumplirse el 250 aniversario del nacimiento del compositor, en diciembre de 1770. 

 

"Beethoven ha escrito algunas de las piezas de música más reconocibles en la historia del planeta. Es increíblemente emocionante publicar el trabajo de algunos de los artistas reconocidos de la actualidad", dijo en un comunicado el propietario de Z2 Comics, Josh Frankel. 

 

"Pero tener la oportunidad de contar historias a través de un cómic inspiradas en la vida de uno de los artistas más legendarios de todos los tiempos me llena de humildad", aseveró. 

 

Pese a que la música de Beethoven se creó hace más de 200 años, sigue emocionando al público, y es uno de los compositores más interpretados en las salas de conciertos de música clásica: un 13 % de los recitales de este género musical en 2019 contaron con alguna de sus melodías. 

 

Además, en las plataformas digitales, Beethoven cuenta con millones de oyentes al mes, y su música ha formado parte de más de 1.500 películas y programas de televisión, incluyendo "A Clockwork Orange", "Die Hard", "Dead Poet's Society" , "Fantasía" de Disney, "The King's Speech", "Sherlock" o "The Simpsons", entre muchos otros. 

 

"Como una de las discográficas más longevas, Deutsche Grammophon ha estado celebrando el 250 aniversario de Beethoven con varios proyectos, incluyendo la "Nueva Edición Completa" de los trabajo de Beethoven, la más amplia que se ha publicado jamás", dijo por su parte la vicepresidenta de Marketing de la compañía, Kleopatra Sofroniou. 

 

"Estamos encantados de incentivar el diálogo entre las artes visuales y la música clásica y esperamos que este nuevo proyecto abra las puertas a que más fans de los libros de cómic descubran la magia de la música de Beethoven", agregó. 

 

Aunque la novela gráfica no saldrá a la venta hasta noviembre, puede encargarse en la página web de Z2 Comics, mientras que los oyentes pueden disfrutar ya de la "Nueva Edición Completa" de Beethoven, una caja de 123 discos creada en colaboración con Beethoven-Haus Bonn, la institución cultural que preserva el legado del músico. 

 

 

 

 

Ángeles Mastretta asegura que puede vivir sin escribir

México, 16 jul (EFE).- La escritora mexicana Ángeles Mastretta, premio Rómulo Gallegos de 1997, reveló este jueves que puede vivir el resto de su vida sin escribir, pero si lo tuviera prohibido, tal vez su vida sería sombría.

 

"Aprendí a escribir como quien va a una fiesta. Escribir es un placer, el chiste es que sea un gozo, igual que leer. Si un libro no atrapa, podemos acudir a otro, no se queden con un libro que no les guste, acudan a uno que les guste y vayan saltando de uno a otro", dijo la autora en una charla con sus lectores.

 

Mastretta, conocida por sus novelas "Arráncame la vida", "Mal de amores", con la que ganó el Rómulo Gallegos, y "Ninguna eternidad como la mía", también por el volumen de cuento "Mujeres de ojos grandes", hizo revelaciones sobre su oficio y reconoció haber experimentado melancolía al despedirse de algunos de sus personajes.

 

"La familia Sauri, de 'Mal de amores' se volvió entrañable. Viví con ellos todos los días de ocho de la mañana a tres de la tarde o por la noche cuando corregía, durante tres años. Son los personajes que más extraño", aceptó.

 

Sobre su relación con los escritores que la antecedieron, explicó que en su caso los maestros son como alguien de su familia y siente una cercanía con ellos.

 

"Para mí Jane Austen está viva, soy amiga de Sor Juana que me ha dicho cosas importantes; quizás la mayoría de mis escritores favoritos vivieron en el siglo XIX", reveló.

 

Mencionó a escritores como Flaubert, Balzac, Stendhal, Guillermo Prieto y el poeta Jaime Sabines y contó que si bien escuchó poesía por vez primera de la boca de su abuela que leía a Rubén Darío, la empezó a leer a los 14 años, cuando descubrió a Sor Juana Inés de la Cruz.

 

"La lírica de Sor Juana, sus sonetos pueden ser generosos para una niña de esa edad", señaló.

 

Mastretta, de 70 años, confesó haberse reencontrado con "Rayuela", del argentino Julio Cortázar, y elogió la obra de Jorge Luis Borges, cuyos adjetivos calificó de especiales, imposibles de imitar porque si uno lo hace, copia al gran cuentista, poeta y autor de ensayos.

 

"Borges es una lectura obligada y feliz", aseguró.

 

Según Mastretta, en el confinamiento por la COVID-19 ha escrito poco, aunque no la pasado mal porque no pertenece ni al bando de los que se sienten solos ni de los que se aburren.

 

"Este encierro tiene que acercar a la gente; hay un texto de Joaquín Sabina que dice que el fin del mundo nos pille bailando, de eso se trata", agregó.

 

La novelista aceptó que si bien podría vivir sin escribir, no podría hacerlo sin ficciones.

 

"La vemos cuando conversamos con las amigas o recordamos, uno recuerda pedazos de la verdad; eso es ficción", concluyó. 

 

 

 

 

Un proteína del SARS-CoV-2 tiene un papel en debilitar la respuesta inmune

Madrid, 17 jul (EFE).- Una proteína del SARS-CoV-2 juega un papel en el debilitamiento de la respuesta inmune antiviral del huésped porque detiene la producción de proteínas relacionadas con su sistema inmunológico, según un estudio que publica hoy Science.

 

Un equipo de investigadores alemanes ha determinado cómo el coronavirus inhibe la síntesis de proteínas en las células infectadas y "desarma eficazmente" el sistema inmunitario innato del cuerpo.

 

Los autores del estudio esperan que estos resultados permitan encontrar formas de neutralizar el nuevo coronavirus, y así mitigar la gravedad de la enfermedad respiratoria que causa.

 

La proteína Nsp1 codificada por el SARS-CoV-2 tiene "un efecto devastador en las células a las que infecta, indica en un comunicado la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU) de Alemania.

 

Esta proteína es, de hecho, una de las armas centrales usadas por el virus que causa la covid-19 para asegurar su replicación y propagación en el huésped humano.

 

La Nsp1 ya se identificó como un factor de virulencia tras el brote del coronavirus SARS hace casi 20 años, cuando se demostró que inhibía la síntesis de proteínas en las células infectadas.

 

Investigadores del LMU y del Hospital Universitario de Ulm han descubierto qué hace que la Nsp1 sea tan potente y han descrito la forma en que actúa.

 

En las células, la tarea de sintetizar proteínas se realiza mediante complejas máquinas moleculares conocidas como ribosomas, las cuales interactúan con el ARN mensajero (ARNm) -el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN y que interviene en la síntesis de las proteínas-.

 

Los ribosomas contienen dos subunidades distintas y el estudio muestra que un extremo de la proteína Nsp1 se une a la más pequeña, la subunidad 40S, de manera que impide su unión al ARNm.

 

El equipo del Hospital Universitario de ULM demostró, por su parte, que la interrupción de la síntesis de proteínas "lleva a un colapso casi completo de una de las principales líneas de defensa del cuerpo contra el virus", explica la nota . 

 

 

Pentágono prohíbe la bandera confederada en las instalaciones militares

BC-AMN-GEN PENTAGONO-BANDERA CONFEDERADA

Jul 17, 2020 4:30PM (GMT 21:30) - 451 words

Por LOLITA C. BALDOR Associated Press

 

WASHINGTON (AP) — El Pentágono prohibió el viernes mostrar la bandera confederada en las instalaciones militares, utilizando una política redactada cuidadosamente que no menciona la palabra prohibición ni ese estandarte en específico.

La nueva normativa, detallada en un memorándum, fue descrita por algunos funcionarios como una forma creativa de prohibir la bandera sin contradecir abiertamente ni hacer enfurecer al presidente Donald Trump, que ha defendido el derecho de la gente a mostrarla.

Firmado por el secretario de Defensa Mark Esper el jueves por la noche tras semanas de discusiones, el memo enlista los tipos de banderas que pueden ser izadas y mostradas en instalaciones militares: La bandera confederada no está entre ellas, lo que de hecho la proscribe sin mencionarla. La AP fue la primera en reportar los detalles de la política.

“Siempre debemos permanecer enfocados en lo que nos unifica, nuestro juramento a la Constitución y nuestro deber compartido de defender a la nación", afirma Esper. “Las banderas que ondeamos deben concordar con los imperativos de las fuerzas armadas de buen orden y disciplina, tratar a todas nuestras personas con dignidad y respeto, y rechazar símbolos divisivos”.

Entre las banderas aceptables mencionadas en el memorándum están las de Estados Unidos y los diversos estados, banderas de otros aliados y socios, la ampliamente usada bandera de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, y las banderas oficiales de unidades militares.

Las banderas y monumentos de la Confederación y los nombres confederados de bases militares se han vuelto un foco de tensiones y protestas en las semanas que han pasado desde la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis. Manifestantes opuestos al racismo han atacado monumentos confederados en numerosas ciudades. Algunos funcionarios estatales están sopesando retirar las estatuas, pero enfrentan fuerte oposición en ciertas áreas.

El general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, dijo en una declaración que la bandera de Estados Unidos es el símbolo de la Constitución que los miembros de las fuerzas armadas juran proteger. Añadió: “Cada uno de nosotros debe crear (y ) mantener un ambiente de cohesión entre las fuerzas conjuntas. Una forma de hacerlo es honrar siempre a nuestra bandera estadounidense”.

Según un funcionario del Departamento de Defensa al tanto del asunto, la decisión de no nombrar una bandera prohibida específica fue para asegurar que la nueva normativa fuese apolítica y pudiera resistir posibles impugnaciones legales basadas en el respeto a la libertad de expresión.

El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre decisiones que aún no se daban a conocer, dijo que la Casa Blanca está al tanto de las nuevas reglas y que éstas entraron en vigencia de inmediato.

 

Foto: Evan Vucci

 

 

Con este traje podrás saber padeces alguna disfunción ortopédica y diseñarte un tratamiento apropiado

EFE Los creadores de Gollum en la película ‘El Señor de los Anillos" consiguieron que este personaje de ficción se moviera como una persona de carne y hueso, al incorporarle los gestos y movimientos reales de un humano, capturados por un traje con sensores y visualizados en 3D en un monitor informático.

 

Esta tecnología digital llamada ‘mocap’ (motion capture) y que dota a los monstruos o héroes fantásticos de la capacidad de moverse en las historias de la gran pantalla como seres humanos, solo estaba al alcance de las grandes productoras de cine o de la industria de los videojuegos, pero se está volviendo cada vez más económica, a la vez que diversifica sus usos.

 

La firma Chordata Motion (https://chordata.cc) ha puesto ahora esta tecnología pionera al alcance de usuarios y empresas que necesitan una solución accesible para una amplia variedad de usos, como el deportivo, o la investigación científica y la rehabilitación médica.  

 

Esta empresa apoyada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona (España), ha desarrollado un traje similar a una malla de danza entera que cubre todo su cuerpo, complementada con unos guantes y tobilleras de material textil, y un accesorio que se coloca sobre el cabello.

 

Este traje lleva una serie de sensores electrónicos interconectados por cables, que se sujetan a distintas partes de la malla mediante un sistema de fijación tipo ‘Velcro’ y capturan (registran) el movimiento de la persona que lo viste y trasmiten los datos a un  ordenador, que los procesa y convierte en imágenes en 3D.

 

“Este producto está dirigido a particulares o empresas que necesiten captar con flexibilidad el movimiento de un ser humano, animal u objeto”, apunta Juancho Casañas, director de negocio de esta empresa emergente.

 

TECNOLOGÍA MODULAR Y CON CÓDIGO ABIERTO

 

Este traje trabaja con un programa informático de código abierto o dominio público (que alguien con conocimientos de programación puede modificar, mejorar o ampliar), lo que permite al usuario tomar el control sobre esta tecnología, personalizarla en mayor grado que  otros productos similares y adaptarla a las necesidades de su proyecto sin costes adicionales

 

Este traje es modular, por lo que cada cliente puede incorporarle la cantidad de sensores que necesite para su proyecto y, en el futuro, admitirá que la captura de movimiento se pueda realizar directamente desde un teléfono móvil, con lo que el usuario no necesitará utilizar ni llevar un ordenador.

   

“En los kits que se están comercializando, el traje se compone de 15 sensores magnético-inerciales, el mismo tipo de sensores que está dentro de nuestros ‘smartphones’, explica Casañas a Efe.

 

Señala que son los mismos sensores que le permiten a nuestros teléfonos inteligentes entender cuándo los inclinamos o los balanceamos en el espacio. 

 

“Se colocan en el traje sobre distintos puntos del cuerpo, enviando datos de posicionamiento a un ordenador, el cual interpreta los datos y los reproduce en tiempo real”, apunta.

 

   

"En el caso más común de uso de la tecnología ‘mocap’, la animación en 3D, esos puntos sirven de referencia a los animadores para asignarles un equivalente en el modelo 3D, con lo cual logran que ese modelo reproduzca los movimientos del ser humano al que se le han incorporado los sensores", señala.

 

LA MEDICINA ESTRENA TRAJE

 

Esta tecnología se puede utilizar para analizar y obtener datos sobre los movimientos de un atleta mientras entrena para crear estrategias muy precisas con las que mejorar su rendimiento deportivo, o para diseñar “avatares” (personificaciones) de los jugadores de videojuegos de realidad virtual, pero una de sus campos de aplicación más prometedores es la medicina, según Chrodata.

  

“Hay diversos campos de la salud que pueden servirse de este tipo de tecnología”, señala Casañas.

 

"Por ejemplo, este traje podría utilizarse para diseñar sillas de montar personalizadas y adaptadas a las necesidades de jinetes con discapacidades (físicas, mentales o sensoriales) y al caballo", apunta.

 

"El traje de Chordata también se podrá usar para representar en 3D los movimientos de un paciente con problemas de motricidad después de haber sufrido un ictus y, así, saber cómo evoluciona su recuperación en tiempo real o en diferido, ya sea en la consulta médica o bien desde su casa", afirma Casañas.

 

En lo que se refiere a usos ortopédicos, este sistema sirve para obtener datos sobre el movimiento de las articulaciones de un paciente, los cuales luego son usados para identificar posibles disfunciones ortopédicas y diseñar un tratamiento apropiado, argumenta el director de este negocio.

  

“Asimismo, este tipo de tecnología permite a los investigadores  mejorar el diseño de ciertos tipos de prótesis, especialmente aquellas que emulan el funcionamiento de ligamentos en una mano o una pierna, por ejemplo”, señala Casañas.

 

Añade que este traje también tiene una aplicación directa en la medicina deportiva: "al colocar los sensores a un atleta, un especialista puede evaluar el tipo de movimientos que realiza, lo cual le permite corregirlos de cara a la mejora del rendimiento y la prevención de posibles lesiones y fracturas”, concluye.

 

DESTACADOS:

 

+ Este sistema permitirá obtener datos sobre el movimiento de las articulaciones de un paciente, que sirven para identificar posibles disfunciones ortopédicas y diseñar un tratamiento apropiado, y también mejorar el diseño de aquellas prótesis que emulan el funcionamiento de ligamentos, entre otras aplicaciones, según Chordata Motion (CM).

 

+ El traje 'Chordata’, compuesto por una malla textil que cubre todo el cuerpo y accesorios para las manos, pies y cabeza, lleva sujetos quince sensores que registran los movimientos de la persona que lo viste, los convierten en datos y los trasmiten a un ordenador donde se visualizan en imágenes dinámicas en 3D.

 

+ "Este traje se podrá usar también, por ejemplo. para representar en 3D los movimientos de un paciente con problemas de motricidad que sufrió un ictus, para saber cómo evoluciona su recuperación, en la consulta médica o desde su casa", explica a Efe Juancho Casañas, director de negocio de Chordata Motion.

 

Por Ricardo SeguraEFE/Reportajes

 

 

1.-Es también aplicable al mundo del deporte. En la imagen un modelo practicando karate.Foto: Chordata Motion (UOC).

2.-Una especialista haciendo movimientos que se reflejan en 3D en una pantalla para su posterior análisis. Foto: Chordata Motion (UOC).

.

3.-Con los análisis fidedignos en 3D se pueden aplicar modelos de corrección en diferentes especialidades médicas.Foto: Chordata Motion (UOC).

4.-Equipo de la empresa creadora del sistema.Foto: Chordata Motion (UOC).

5.-El traje con algunos puntos luminosos que marcan el avatar en 3 D de la modelo. Foto: Chordata Motion (UOC).

6.-Juancho Casañas, director de negocio de Chordata Motion.

7.-Un ejercicio con el traje proyectado en 3D a la espalda de la modelo. Foto: Chordata Motion (UOC).

8.-Una de las pruebas en el uso del traje. Foto: Chordata Motion (UOC).

9.-Probando el traje con la proyección en una pantalla.Foto: Chordata Motion (UOC).

10.-Pruebas con el nuevo traje. Foto: Chordata Motion (UOC).

11.-Colocación de uno de los sensores principales en el traje.Foto: Chordata Motion (UOC).

 

 

 

 

 

 

 

Ryan Gosling y Chris Evans protagonizarán la película más cara de Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 17 jul (EFE).- Ryan Gosling y Chris Evans serán los protagonistas de "The Gray Man", una película a la que Netflix destinará 200 millones de dólares, el mayor presupuesto hasta el momento para una cinta original de la plataforma.

 

El thriller será dirigido por los hermanos Russo, que rompieron récords históricos de taquilla con "Avengers: Endgame" y, de acuerdo con la prensa especializada en Hollywood. podría convertirse en una nueva franquicia para el gigante del "streaming".

 

Según una exclusiva del diario Deadline, Netflix considera este proyecto como "el inicio de una franquicia al nivel de James Bond" y su trama se basará en una novela publicada por Mark Greaney en 2009.

 

El personaje de "Gray Man" (hombre gris) es el de un exagente de la CIA llamado Court Gentry que trabaja como asesino por encargo.

 

Se espera que Gosling repita en ese papel en nuevas entregas, mientras que en la primera película se batirá con el personaje de Evans, un antiguo compañero de la CIA.

 

"La película es un verdadera mano a mano entre esos dos grandes actores que representan dos versiones diferentes de la CIA, en lo que puede ser y lo que puede hacer", aseguró el cineasta Anthony Russo a Deadline. 

 

Anthony Russo y Joe son los responsables del éxito de "Avengers: Endgame", que en 2019 marcó el récord de la película con mayor recaudación en taquilla de la historia -sin contar la inflación-.

 

Por su parte, el anuncio de este proyecto llega después de que Netflix anunciase ayer sus positivos resultados financieros para el segundo trimestre de 2020, en el que ha sumado 10 millones de abonados, que hacen un total de 26 millones de usuarios nuevos en lo que va de año.

 

La buena marcha de la plataforma ha llevado a que los beneficios de la compañía se hayan situado entre marzo y junio en 720 millones de dólares, un 166 % más que en el mismo periodo del año pasado, y a que las ganancias acumuladas en 2020 se sitúen en 1.429 millones de dólares.

 

 

 

 

¿Cuál es la visión de Trump para un segundo mandato?

BC-REP-GEN EEUU-2020 TRUMP-REELECCION

Jul 16, 2020 12:31PM (GMT 17:31) - 954 words

Por JONATHAN LEMIRE Associated Press

Editores: UPDATES: Con AP Fotos.

NUEVA YORK (AP) — Donald Trump quiere otros cuatro años en la Casa Blanca. Pero no está claro qué se propone hacer en un segundo mandato.

El presidente republicano criticó reiteradamente a su rival demócrata Joe Biden en una conferencia de prensa de una hora en la que abundaron los comentarios inconexos el martes. Y dio pocas pistas acerca de lo que se propone hacer si es reelegido. Algo parecido sucedió durante una entrevista el mes pasado, cuando un periodista “amigo” le pidió que hablase de lo que sería su segundo mandato.

A menos de cuatro meses de las elecciones, Trump se enfoca más en ganar la votación que en lo que haría en el futuro. No ha hecho propuestas importantes y se limita a hacer comentarios provocativos sobre la raza, la delincuencia y el socialismo, cuyo único fin es arengar a su base. Biden, por su parte, está lanzando una serie de propuestas sobre temas sustanciales como el comercio y el cambio climático.

Trump hizo grandes cambios en su campaña el miércoles, en que el veterano dirigente republicano Bill Stepien reemplazó a Brad Parscale como director de la campaña. Pero parece poco probable que esto cambie el patrón de dar prioridad al mensaje y no a las propuestas políticas. Algunos republicanos dicen que esto refleja lo difícil que es pedirles a los votantes que lo confirmen en el cargo en medio de una crisis económica y otra de salud pública.

“Durante una campaña de reelección, uno básicamente arguye que hay que mantener el status quo y que el desafiante no está a la altura de esa misión. Durante tres años, ese argumento pudo tener credibilidad en el terreno económico”, dijo Mike DuHaime, que fuera asesor de la campaña presidencial de Chris Christie en el 2016.

“El problema surge cuando el status quo no es bueno y hay elementos tangibles --tanto en relación con la economía como con el COVID-- que lo confirman”, señaló DuHaime, aludiendo al coronavirus. “Eso complica las cosas”.

El proyecto para los próximos cuatro años, no obstante, es un pilar de toda campaña presidencial, incluso para el presidente en funciones. La falta de respuestas de Trump se hizo evidente a fines del mes pasado cuando le costó responder a esa pregunta en una entrevista con Sean Hannity, del Fox News Channel.

“Ya conoces la historia, cuando recorría la Avenida Pensilvania (durante la ceremonia inaugural) con nuestra primera dama y digo, ‘esto es grandioso’. Pero no conocía mucha gente en Washington. No era lo mío. Era de Manhattan”, dijo Trump al responder, para luego tildar de “idiota” a su ex asesor de seguridad nacional John Bolton.

Trump no mencionó un solo objetivo político y en los días subsiguientes la Casa Blanca se esforzó por impulsar la idea de que, dado que en algún momento hubo una economía sólida durante su mandato, es la persona indicada para componerla. Pero por ahora no ha presentado un programa positivo y se limita a pintar un panorama desolador si Biden es elegido.

“Nunca ha habido una elección con tantas diferencias” entre los candidatos, afirmó Trump, para luego decir que los demócratas tienen una filosofía de gobierno lúgubre, caracterizada por una alta delincuencia. “Es una izquierda radical que destruirá el país”.

En su presentación del martes en el Jardín de las Rosas saltó de un tema a otro. De China al derribamiento de estatuas, a Biden y de vuelta a los mismos temas. No parecía un acto oficial de gobierno sino más bien una repetición de lo que hubiera querido decir tres noches previas, en un acto en New Hampshire que fue cancelado por la escasez de asistentes y por un pronóstico de posible mal tiempo.

Fue una presentación típica de Trump, con una mezcla de fanfarronadas, quejas y pronunciamientos hostiles. Lo que brilló por su ausencia fueron planes específicos para enderezar la economía del país o mejorar las fortunas de sus ciudadanos.

“No hay un programa. Él es el programa”, dijo el historiador presidencial Jon Meacham. “En el 2016 Trump era un vehículo; ahora, en medio de una pandemia cataclísmica que no ha sabido manejar, poca gente fuera de su base más leal quiere escuchar otra cosa que no sean ideas para volver a la normalidad. Él no tiene una respuesta a eso. Lo único que hace es hablar, inevitablemente, de sí mismo”.

Otros candidatos presidenciales tuvieron problemas para responder a la pregunta de “¿por qué quiere ser presidente?”, incluido Ted Kennedy en 1980. Pero no es común que un presidente en funciones tenga tan pocos argumentos para convencer a la gente de que debe ser reelegido.

Cuando se le preguntó por el programa para un segundo mandato, la Casa Blanca mencionó la respuesta de Trump el COVID-19, sin dar detalle alguno.

“Sigue liderando la respuesta de todo el gobierno a una pandemia global, restaurando la ley y el orden en nuestras comunidades, reviviendo la economía”, dijo el portavoz Judd Deere. “La Casa Blanca está involucrada en un proceso político con miras a un audaz segundo mandato que continúe la ‘transición hacia la grandeza’ y asegure unos Estados Unidos más seguro, más fuerte y más próspero”.

Funcionarios de la Casa Blanca prometieron asimismo mejores pactos comerciales y mantener la ley y el orden, pero la ausencia de planes específicos da pie a Biden para que le lance dardos.

“La inacción del presidente para controlar el virus ha costado miles de vidas y millones de puestos de trabajo. ¿Por qué deberían los votantes dejar que siga al frente durante una crisis que se produce una vez en una generación”, expresó el portavoz de la campaña de Biden TJ Ducklo. “No se lo pregunte a él. No tiene una respuesta”.

 

 

Foto: Patrick Semansky

 

 

 

Gisele Bündchen, de modelo por azar a ambientalista por convicción

Carmen Martín

 

Madrid, 18 jul. (EFE).- Descubierta mientras tomaba una hamburguesa en un centro comercial de Sao Paolo, la modelo Gisele Bündchen, que durante quince años fue la modelo mejor pagada, ahora, retirada de las pasarelas ejerce de empresaria, ambientalista convencida y madre entregada.

 

Solo en Instagram tiene 16 millones de seguidores, una herramienta que utiliza para convencer de la importancia de la preservación de la Tierra y también para mostrar su faceta profesional y familiar y su estilo de vida, en el que prima la meditación, el yoga, la comida saludable y el deporte. Así de natural es Bündchen, que este lunes cumple 40 años. 

 

"Si tuviera que empezar mi carrera como modelo hoy mismo, no hay manera alguna de que pudiera hacerlo", dijo en una entrevista con Vogue hace cuatro años la brasileña, que aseguró que se considera "un pequeño cangrejo" porque le gusta quedarse en casa y tras una trayectoria cosmopolita, ahora reconoce que todo le cuesta demasiado.

 

Gisele Bündchen (1980) creció en Horizontina, un pueblo en la zona rural de Rio Grande do Sul. Atraída por un viaje a Sao Paulo al final de curso, se inscribió en un concurso de modelos para las chicas de la zona. Era una adolescente de 13 años, y allí, en la gran ciudad, mientras se tomaba un hamburguesa, un agente de modelos la descubrió.

 

En 1996 se mudó a Nueva York y desfiló por primera vez para Carolina Herrera y Oscar de la Renta. Ahí comenzó el "boom" y el éxito de esta modelo que ha sido musa de casi todos los diseñadores en activo.

 

Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles. "Recuerdo que me decían que mi nariz era demasiado grande o que mis ojos eran demasiado pequeños, que nunca podría aparecer en la portada de una revista", dijo a la revista People.

 

Su carisma y belleza le han llevado a protagonizar cientos de campañas desde las más prestigiosas y exclusivas con Dior, Balenciaga o Yves Saint Laurent a las más populares y comerciales con marcas como Victoria’s Secret, Pantene o Max Factor.

 

A lo largo de su trayectoria profesionarl, la top vivió momentos complicados, como su primera sesión desnuda o la importante decisión de posar o no para el catálogo de Victoria`s Secret. "Todo el tiempo pensaba 'mis padres me van a matar'. 'Van a decir: ¿Qué narices haces quitándote la ropa, vuelva a casa ya mismo'".

 

Con tan solo 19 años de edad, firmó un contrato de 20 millones de dólares con la marca de lencería, un acuerdo millonario que suponían el 80 por ciento de sus ingresos anuales.

 

"Durante los primeros cinco años me sentí cómoda desfilando con lencería, pero a medida que pasaba el tiempo me sentía cada vez menos relajada cuando me fotografiaban caminando por la pasarela llevando solo un bikini o un tanga", explicó la modelo a la revista Porter. "Denme una cola, una capa, alas... ¡cualquier cosa que me cubra un poco, por favor!".

 

Casada desde 2009 con el jugador de fútbol americano Tom Brady, Bündhen, que posee su propia firma de sandalias, es madre de dos niños, Benjamin, de 10 años, y Vivian Lake, de 7 años. Fue el nacimiento de sus hijos lo que la llevó a reducir el ritmo de su actividad profesional.

 

Antes de conoce a Brady, Gisele Bündchen mantuvo una relación con el actor Leonardo DiCaprio durante cinco años, una época en la que descubrió su gusto por el cine, donde hizo sus pinitos como actriz. En 2004 participó en su primera película, "Taxi", y dos años después en "El diablo viste de Prada" ("The Devil Wears Prada").

 

En abril de 2015, la que se había convertido en la modelo mejor pagada decía adiós a las pasarelas. Bündchen aprovechó la Semana de la Moda celebrada en São Paulo y en su país natal para subirse a una pasarela por última vez. Ese año había ganado 44 millones de dólares.

 

Coincidiendo con su retiro de las pasarelas, publicó un libro que recopilaba sus mejores desnudos fotográficos. Una tirada exclusiva con solo 1.000 copias, a 700 dólares el ejemplar, y que se agotó en cuestión de días.

 

Pasó entonces a cultivar más su faceta ambientalista, participando en muchas campañas de concienciación, porque una de las grandes preocupaciones que le acompaña desde su infancia es la conservación de la Tierra.

 

Esto le llevó a ser nombrada, en 2009, embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

 

El año pasado, en la inauguración del festival de música Rock in Rio lanzó el proyecto Believe Earth/Amazonia Live y en su discurso señaló: "sueño con el día en que encontremos el equilibrio entre el tener y el ser... el disfrutar y el preservar. 

 

 

Ginsburg anuncia que tiene cáncer, no dejará Corte Suprema

BC-AMN-GEN EEUU-GINSBURG

Jul 18, 2020 3:02AM (GMT 08:02) - 209 words

Por MARK SHERMAN y JESSICA GRESKO

Editores: UPDATES: Con AP Fotos.

WASHINGTON (AP) — La juez Ruth Bader Ginsburg dijo el viernes que está recibiendo quimioterapia por la recurrencia del cáncer, pero no tiene planes de retirarse de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ginsburg, de 87 años y que en el pasado tuvo cuatro episodios de cáncer, incluyendo uno de páncreas el año pasado, explicó que por el momento el tratamiento ha reducido las lesiones en su hígado y que continuará con las sesiones de quimioterapia cada dos semanas.

“A menudo he dicho que seguiría siendo miembro de la Corte mientras pueda hacer el trabajo sin problemas. Y sigo siendo totalmente capaz de hacerlo", señaló Ginsburg en un comunicado emitido por el tribunal.

Ginsburg, quien fue nombrada por el presidente Bill Clinton en 1993, es la juez liberal más veterana en un tribunal de tendencia conservadora por un margen de 5-4. Su salida antes de las elecciones podría darle a Donald Trump la oportunidad de ampliar la mayoría de derechas.

La historia de Ginsburg con el cáncer se remonta más de 20 años. Además de ser tratada, sin cirugía, de un tumor en el páncreas el año pasado, también se operó de un cáncer colorrectal en 1999, de otro pancreático en 2009 y de pulmón en diciembre de 2018.

 

 

Foto: Patrick Semansky

 

 

 

 

Google incluye a los tamales y la piñata en sus nuevos emojis

Los Ángeles, 17 jul (EFE News).- Coincidiendo con el día mundial del Emoji, la tecnológica Google anunció este viernes que incorporá nuevos dibujos a su colección, entre los que se incluye un piñata festiva y un tamal, que se suma al burrito y taco como las representaciones de la comida latinoamericana.

 

Estos Emoji, junto a otros como el de una tetera, el símbolo transgénero o los dedos pellizcados al estilo italiano, también llegarán dispositivos Apple después de que el consorcio gestor de estos símbolos universales, Unicode Consortium, publicara una lista de novedades que las tecnológicas podían adoptar en sus sistemas operativos.

 

En total, Google añadirá un centenar de iconos a su colección de Emojis a partir de septiembre, que incluyen desde arándanos, aceitunas o pan de pita hasta el dibujo de un corazón -el órgano-, los pulmones y una cara sonriente y llorosa a la vez.

 

Asimismo, se incorporan más tonalidades de piel y aumentarán las representaciones diversas de género, especialmente en profesiones y vestimentas -como el dibujo de una mujer con traje-.

 

Los emojis y los emoticonos, que no son exactamente lo mismo aunque se utilizan como sinónimos, "celebran" hoy su "día mundial", una conmemoración sin carácter oficial pero que sirve cada año para poner en valor la relevancia que han adquirido. 

 

De hecho, emoji y emoticono fueron elegidas como la "palabra del año" en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas. 

 

Su existencia comenzó en 1990, cuando la operadora móvil japonesa NTT creó una colección de 176 dibujos que se convertirían en el origen de este lenguaje universal en internet, aunque no fue hasta 2008, al lanzar Apple su primer catálogo de estos dibujos, cuando dieron el salto a la conversación mundial. 

 

Hay más de 3.000 aprobados por Unicode -el consorcio que regula su uso- y su utilización se ha disparado en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

China enfrenta nuevo brote de coronavirus en Xinjiang

BC-ASI-GEN CORONAVIRUS-ASIA, 1ra CABEZA

Jul 18, 2020 3:27AM (GMT 08:27) - 311 words

Associated Press

Editores: UPDATES: Cambia foto. Con AP Fotos.; Con AP Fotos.

BEIJING (AP) — El número de casos confirmados en un nuevo brote de COVID-19 en el extremo occidental de China subió a 17 personas.

La Comisión Nacional de Salud dijo el sábado que en las últimas 24 horas se identificaron 16 nuevos casos de coronavirus en la región de Xinjiang, además del primero que lo contrajo.

El brote en la ciudad de Urumqi fue el último en aparecer luego de que China contuvo en gran medida la propagación doméstica del virus en marzo. El mayor rebrote fue el que infectó recientemente a más de 330 personas en Beijing.

Las autoridades de Urumqi han reducido el número de metros, autobuses y taxis operativos y aislaron algunas comunidades residenciales, según reportes en medios chinos. Además restringieron las salidas de la ciudad, incluyendo la suspensión del servicio de metro al aeropuerto.

China ha sido acusada de cometer abusos de los derechos humanos en Xinjiang, el lugar de origen de la comunidad étnica musulmana uigur. La región lleva tiempo sometida a extremas medidas de seguridad que Beijing califica de necesarias para evitar actividades terroristas.

Por otra parte, Corea del Sur reportó el sábado 39 nuevos contagios del virus, la mayoría de ellos importados desde el extranjero, para un total nacional de 13700, con 294 decesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Al menos 28 de los nuevos casos estaban relacionados con llegadas desde el extranjero, explicó añadiendo que otros 18 se registraron en la densamente poblada zona metropolitana de Seúl, que está en el centro de un rebrote que comenzó a finales de mayo luego del alivio de las restricciones.

Las autoridades sanitarias apuntaron que los casos de COVID-19 importados suponen una amenaza menor que los de transmisión local, ya que los primeros pueden detectarse con la prueba y la cuarentena de dos semanas, obligatorias para quienes entran al país.

 

 

Foto: Mark Schiefelbein

 

 

Bebé peruano de solo 580 gramos de peso supera la COVID-19

Lima, 17 jul (EFE).- Un bebé prematuro de solo 23 semanas que nació en Perú con apenas 580 gramos de peso y contagiado por el coronavirus logró superar la COVID-19 y reencontrarse con su madre, según informó este viernes el Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú.

 

Jorge, como se llama este neonato, es el bebé de menor peso registrado en el Hospital Edgardo Rebagliati, de Lima, que es el más grande de Perú.

 

Tras un mes en una incubadora de la unidad de cuidados intensivos de neonatología, ahora pesa 930 gramos y pudo reencontrarse con su madre, de 27 años, que también superó el virus SARS-CoV-2 en este tiempo donde estuvo aislada en el área de ginecología.

 

"Los pronósticos no eran alentadores pero hoy por hoy llegamos al mes y estamos acá dando duro la batalla junto con los doctores", dijo Lissy, la madre del bebé.

 

Este niño, que aún necesita apoyo respiratorio, nació el 15 de junio con menos de seis meses de gestación a consecuencia de una preeclampsia severa y síndrome de Hellp que obligó a interrumpir el embarazo de su madre.

 

"Es el bebé más pequeñito nacido de una mamá con diagnóstico positivo al COVID-19 y el más pequeñito que haya recibido nuestra unidad", confirmó la médica Marilú Pachas, del Servicio de UCI Neonatal del hospital limeño.

 

"Sus pulmoncitos se van recuperando", indicó la especialista después de que las últimas pruebas moleculares que se le practicaron al bebé dieran negativo para coronavirus.

 

De acuerdo a los protocolos de bioseguridad del hospital, los padres reciben informes sobre la evolución del niño tres veces a la semana. Sin embargo, se programarán visitas presenciales y en otras ocasiones se les pondrá en contacto con videollamadas.

 

Perú es el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19 al acumular más de 345.000 contagios y unos 12.800 fallecidos. 

 

 

 

 

 

Fuego en catedral francesa de Nantes destruye famoso órgano

BC-EUR-GEN FRANCIA-CATEDRAL-INCENDIO, 2da CABEZA

Jul 18, 2020 8:42AM (GMT 13:42) - 355 words

Por LAETITIA NOTARIANNI y THOMAS ADAMSON Associated Press

Editores: UPDATES: EDITORES: ACTUALIZA. AMPLÍA con declaraciones, detalles y contexto. INCORPORA firmas, foto, enlace y línea de contribución. CAMBIA procedencia; Con AP Fotos.

NANTES, Francia (AP) — Un incendio el sábado en la famosa catedral gótica de San Pedro y San Pablo de la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia, destruyó el órgano, hizo añicos varios vitrales y lanzó humo negro desde las torres del templo mientras los bomberos luchaban contra las llamas. Se investigaba la causa, que según las autoridades podría ser intencional.

Residentes y turistas observaban la escena horrorizados y los equipos de emergencias acordonaron las inmediaciones de la catedral en el centro histórico de la ciudad ubicada a orillas del río Loira.

Las llamas evocaron el incendio devastador en la Catedral de Notre Dame en París el año pasado, que destruyó su techo, hizo colapsar su aguja y amenazó con tirar abajo el monumento medieval.

Un funcionario del ayuntamiento dijo que el incendio estalló el sábado por la mañana dentro de la catedral y que la causa no está clara. El funcionario no estaba autorizado para ser identificado públicamente. No se reportaron heridos.

Los bomberos dijeron que el techo no se vio afectado por el fuego y que las llamas estaban “bajo control”. Dijeron que lo daños no se podían comparar con los que sufrió la catedral de Notre Dame en París, en abril de 2019.

“Después de Notre-Dame, la catedral de San Pedro y San Pablo, en el corazón de Nantes, es presa de las llamas. Apoyemos a nuestros bomberos que toman todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la ciudad”, tuiteó el presidente francés Emmanuel Macron antes de que el fuego fuera controlado.

Las llamas rompieron los vitrales emplomados principales, ubicados entre las dos torres del templo del siglo XV, que ya sufrió un incendio grave en 1972. El órgano databa del siglo XVII y era apodado el “alma de la catedral”.

“El daño se concentra en el gran órgano, que parece estar completamente destruido. La plataforma en la que se encuentra es muy inestable y corre el riesgo de colapsar”, dijo el general Laurent Ferlay, jefe de los bomberos en el área atlántica del Loira, durante una rueda de prensa frente a la catedral.

 

 

 

Foto: Laetitia Notarianni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falleció el 17 de julio de 2020 en Atlanta, a los 80 años de edad.

Icono de los derechos civiles, era el último superviviente del grupo de líderes afroamericanos conocido como Big Six y liderado por Luther King.

Representantes demócratas John Lewis de Georgia (R) se une a otros miembros del Caucus Negro del Congreso para esperar el ataúd del fallecido Representante Democrático de Maryland Elijah Cummings en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos. Foto:EFE
El representante demócrata de Georgia, John Lewis, habla con sus simpatizantes luego de que miembros de la Cámara demócrata realizaron una sentada para exigir un voto sobre las restricciones de armas en el Capitolio de EU en Washington. Foto: EFE
El líder de los derechos civiles y congresista demócrata John Lewis participa en la ceremonia de inauguración del cambio de nombre de John Lewis Freedom Parkway en Atlanta, Georgia. Foto: EFE
En esta imagen de archivo, tomada el 15 de febrero de 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coloca la Medalla Presidencial de la Libertad al representante John Lewis, demócrata de Georgia. Foto: AP
Desde la izquierda, el pastor James Jackson de la iglesia Brown Chapel AME, el entonces candidato presidencial demócrata Barack Obama, John Lewis y el reverendo Clete Kiley en un servicio religioso en Selma, Alabama. Foto AP
Martin Luther King Jr., cuarto desde la izquierda, en primer plano, cierra los brazos con sus ayudantes mientras dirige una marcha de varios miles de personas hacia el juzgado en Montgomery, Alabama. Foto: AP
En esta foto del 7 de marzo de 1965, un agente estatal golpea a John Lewis, en primer plano, presidente del Comité de Coordinación No Violenta para Estudiantes, para romper una marcha de votación por los derechos civiles en Selma, Albana. Foto: AP
John Lewis quien fuera histórico dirigente afroamericano a favor de los derechos civiles y congresista demócrata y que fue inspirado por Martin Luther King y estuvo entre los primeros "freedom riders" fallece a los 80 años. Fotos: EFE/AP

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.