Influyente. La revista Arabian Business la consideta una de las 100 mujeres árabes más influyentes. foto: INTERNET
La poeta, ensayista y narradora libanesa se presentará este domingo a las 17:30 horas en la Sala Manuel Acuña de la FILC 2019 y el lunes tendrá una charla con alumnos de la máxima casa de estudios del estado

Joumana Haddad no hace distinción entre su práctica artística literaria y su activismo en pro de la equidad y los derechos humanos, en particular en los países árabes pero con una repercusión global de su voz en las mujeres oprimidas.

Su participación en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 será una de diálogo. Este domingo 12 de mayo a las 17:30 horas en la Sala Manuel Acuña estará al frente de una charla en torno a la resistencia.

“Vamos a hablar de la resistencia a través de la palabra y del sentido de resistir, porque yo soy poeta y escritora pero también política”, comentó en entrevista exclusiva con VANGUARDIA, “entonces es de cómo todo esto es una sola misión en mi vida”.

“Yo hago activismo con el alma de una poeta y escribo poesía con el alma de una activista porque lo que me apasiona es buscar la justicia y la justicia la busco con mis palabras y con mi activismo”, recalcó.

Considerada con regularidad como una de las 100 mujeres árabes más influyentes del mundo por la revista Arabian Business, su obra se enfoca principalmente entre la poesía, la novela y el ensayo —aunque también ha incursionado en la dramaturgia—, siendo su libro “Yo maté a Sherezade” (Debate, 2011) un best-seller a nivel mundial.

 

foto: INTERNET

“Soy muy diversa, porque me gusta explorar mi lenguaje en modos diversos”, expresó, “y yo no elijo, es como si yo tuviera un feto y este al inicio no tiene carácter, pero es un proyecto y me doy cuenta de que va a ser una poesía, o un ensayo. También me dejó ir a la lengua, porque escribo también en lenguas diversas y entonces también la idea viene con una lengua”.

Haddad domina siete idiomas, incluidos el español, el francés, el inglés y el italiano, en los cuales ha escrito algunos de sus textos. En nuestra lengua publicó en 2016 la antología de poesía “Allí Donde el Río se Incendia”, donde se presentan obras de poetas libaneses contemporáneos, seleccionadas y traducidas por ella, para ofrecer un vistazo al panorama lírica actual de su país.

“Siento que con cada lengua hay palabras nuevas que estoy descubriendo en mí misma y voces”, explicó, “entonces es una exploración, me siento como una Indiana Jones de la literatura, porque yo descubro al mismo tiempo del hecho que está pasando”.

Aunque su agenda originalmente sólo incluía su participación en la FILC la escritora aceptó una invitación para ofrecer una charla similar enfocada a los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que se llevará a cabo este lunes 13 de mayo en el Auditorio Jesús Ochoa de la Unidad Camporredondo a las 11:00 horas.

“Yo vivo gracias a la energía de los jóvenes”, aseguró, “entonces cada comunicación, acción o intercambio con los estudiantes o con los jóvenes en general me enriquece, porque sé que parece como si yo fuera diciendo algo a ellos o enseñándoles algo, pero es al contrario, siempre, ellos me están contagiando con su pasión, con sus sueños, todavía no intoxicados por las decepciones de la vida y entonces es siempre algo que me encanta, hablar con ellos y escucharlos”.

 

Yo hago activismo con el alma de una poeta y escribo poesía con el alma de una activista porque lo que me apasiona es buscar la justicia y la justicia la busco con mis palabras y con mi activismo”
Joumana Haddad

Su activismo poético, aunque está basado en su experiencia como mujer árabe y la opresión que implica, ha encontrado eco en otros puntos del globo, entre ellos América Latina, de donde comenta le han llegado mensajes de mujeres identificadas con una situación similar.

“Hay muchos problemas en común y el problema más grande es la sociedad patriarcal”, dijo, “porque cuando he publicado mi libro sobre la situación de la mujer en el mundo árabe he descubierto que muchas mujeres de América Latina me han escrito diciéndome ‘yo también estoy sufriendo de esto, hay machos aquí’ y entonces esto es un punto común que ojalá no tuviéramos pero claro que esto vuelve mi discurso mucho más global”.

Asegura que incluso en aquellas naciones donde se habla de que existe más igualdad ha encontrado aún muestras del patriarcado y expresó que se mantiene positiva ante un futuro donde esto quede totalmente erradicado.

“Sucederá, yo no soy una Don Quijote, no me gusta luchar contra molinos de viento. Yo creo en mi lucha y creo en las personas de todo el mundo que creen en esta justicia y entonces va a suceder, quizás necesitamos mucho tiempo, pero tenemos que creer que llegará este mundo más justo, más tolerante de la diferencia, más digno para todos los seres humanos”, concluyó.

Joumana haddad
Nació  en 1970, en Beirut.
‘Yo Maté a Sherezade’ su primer ensayo publicado en español
Editorial: Debate