Archivo
De 2 mil personas repatriadas en promedio al mes ha bajado a mil

El número de repatriaciones que realiza el Gobierno estadounidense por la frontera de Acuña ha disminuido considerablemente, hasta situarse en un 50 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado; de 2 mil personas repatriadas en promedio al mes ha bajado a mil, aseguro el cónsul de México en Del Rio, Texas, Gustavo Obrador Garrido Cuesta.

“Seguramente esto se debe al efecto del inicio de la Administración del presidente Trump, todavía no están confirmados muchos de sus miembros del Gabinete de los segundos y terceros niveles en los ministerios y quizá también a algunos ajustes que están haciendo”, refirió. 

Destacó que también, se debe la disminución de repatriaciones a que muchos mexicanos ya no se están yendo a Estados Unidos como ilegales.

“Son más los mexicanos que se están regresando que los que se están yendo. Las autoridades norteamericanas en algunos informes que tienen así lo demuestran: hasta un 40 o 50 por ciento de disminución de detenciones que han hecho de migrantes indocumentados”, subrayó.

Finalmente dijo que a nivel general los números van a la baja en todos los sentidos y es el efecto Trump y sus políticas migratorias las que han influido para que se registre este comportamiento.