Foto: Especial
Tiene las advertencias de "exceso de calorías" y "exceso de azúcares", además de que se establece que no es recomendable en niños

A través de redes sociales se ha difundido cómo luce una lata de Coca Cola con el nuevo etiquetado.

En la lata resaltan las advertencias de “exceso de calorías” y “exceso de azúcares“, así como que “contiene edulcorantes, no recomendables en niños” y “contiene cafeína, evitar en niños”.

Foto: Especial

El pasado 19 de julio, el subsecretario Hugo López-Gatell calificó a este refresco como “veneno embotellado”, lo cual provocó una airada reacción de la industria refresquera que consideró que se le está “estigmatizando” y “satanizando”.

Aunque deberá aplicarse de forma generalizada hasta el 1 de octubre, el nuevo etiquetado ya se puede ver en algunos productos, de acuerdo con imágenes que han difundido usuarios en Twitter.

En marzo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, gracias a la cual comenzarán a verse sellos para advertir al público sobre exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías.

De esta forma se obligó a la industria a colocar sellos negros de advertencia así como las frases “contiene cafeína”, “evitar en niños” y “contiene edulcorantes”.

Foto: Especial

De acuerdo con El Poder del Consumidor, el objetivo es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados. Esto, por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender.

Este etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.

Se considera que un alimento tiene exceso de calorías si en 100 gramos o en 100 mililitros de producto hay 275 kilocalorías o más; exceso de azúcares si tiene 10% o más de azúcares libres; exceso de grasa saturada si tiene 10% o más de energía proveniente de grasas saturadas; exceso de grasas trans si contiene 1% o más de estos nutrimentos; y exceso de sodio si tiene 1% o más de sodio.