Ocho años después el futbol de Primera División regresará a Ciudad Juárez | Foto: Especial
Después de días de negociaciones entre la directiva de Bravos y la de los licántropos se concretó el traspaso del equipo a la ciudad fronteriza
La situación queda de la siguiente manera: el club FC Juárez va a participar en el próximo torneo en la Liga MX, es sustitución del club Lobos BUAP y esto es un hecho”
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX

CANCÚN.- Ocho años después el futbol de Primera División regresará a Ciudad Juárez, tras el anuncio del Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, quien esta tarde hizo oficial el cambio de la franquicia de Lobos BUAP a la ciudad fronteriza, donde a partir del Torneo Apertura 2019 será integrante del Máximo Circuito como FC Juárez.

En conferencia de prensa el directivo dio a conocer que la Asamblea aprobó la compra y mudanza del equipo, para lo cual ya se trabaja en la programación de los calendarios para la Temporada 2019-2020.

“La situación queda de la siguiente manera: el club FC Juárez va a participar en el próximo torneo en la Liga MX, es sustitución del club Lobos BUAP y esto es un hecho. Es un acuerdo en la asamblea y estamos trabajando sobre los calendarios para que esté incluido el Club Juárez dentro de los 19 miembros de la Liga MX”, señaló.

Ahí mismo, informó que la franquicia del Ascenso MX que deja el club juarense fue adquirida por Lobos BUAP, sin embargo, será congelada hasta que presenten un proyecto viable y de desarrollo que ayude a crecer a la división de plata.

“El certificado de la división de ascenso es un nuevo proyecto y queda congelado en tanto se demuestre y se trabaje sobre un plan efectivo de desarrollo para ese certificado”, agregó.

Congelados. Los Lobos tienen su lugar en el Ascenso, pero no se dará hasta que el proyecto esté conformado al 100 por ciento y sea sólido. | Foto: Cuartoscuro

Bonilla explicó que la Liga MX no tuvo injerencia en la negociación que protagonizaron Lobos BUAP y FC Juárez, más que a la hora de aprobar el cambio, el cual fue aceptado de manera unánime por la Asamblea.

“La administración revisó lo vio viable, lo consultó con la Asamblea de la Liga MX y la Asamblea de manera unánime aprobó que se aceptara la sustitución”, comentó.

Sobre la empresa que está detrás del FC Juárez, el Presidente dijo que tras un análisis comprobaron que es solvente económicamente, la cual les ayudará a tener en un plan a corto plazo un torneo de 20 clubes.

“Es una empresa solvente financieramente, que ha demostrado en los años que ha participado en el Ascenso seriedad absoluta y tenemos confianza que el proyecto deportivo creemos es lo que se requiere para lograr tener 20 clubes solventes”, concluyó.

LOBOS VIVIÓ DOS AÑOS EN PRIMERA

Los licántropos lograron el ascenso con Rafael Puente del Río en la dirección técnica en el 2017 luego de varios años en las divisiones inferiores del futbol mexicano. En su primer torneo culminaron en la décima posición, pero en el Clausura 2018 fueron último lugar, situación que los dejó en el sótano de la tabla de cociente.

El equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pagó los 120 millones de pesos para mantenerse en Primera División. Tras culminar el Apertura 2018 y Clausura 2019, Lobos salvó la categoría, pero los directivos decidieron traspasar la franquicia.

Anteriormente Juárez había contado con dos equipos. En los años 80 estuvo Cobras; mientras que el último fue Indios, conjunto que llegó al máximo circuito en el Apertura 2008 y se mantuvo por 2 años en la categoría, antes de regresar a la Primera A, donde fue desafiliado en el 2011 por incumplir en los pagos de jugadores y cuerpo técnico.

Bravos de Juárez, fundado en el 2015, pasó cuatro años en el Ascenso MX, tiempo en el que disputó tres finales de Liga, de las cuales sólo ganó una, además de un subcampeonato de Copa MX. 

Con información de ESPN y mediotiempo