Especial

Con sólo 6 peloteros mexicanos en los rosters inaugurales, la cantidad más baja de los últimos 20 años, comenzó la atípica temporada 2020 de Grandes Ligas. Es una campaña marcada por el COVID-19 que sólo constará de 60 encuentros, con bateador designado en la Liga Nacional y una expansión de 10 a 16 equipos en playoffs.

El sinaloense Oliver Pérez de Indios de Cleveland es quien encabezará la diminuta legión de mexicanos este año en la Gran Carpa, en la que ya sumó su temporada 18 para convertirse en el mexicano con más temporadas en el mejor beisbol del mundo.

Los otros mexicanos que iniciaron este 2020 en las Ligas Mayores son Roberto Osuna  con Astros de Houston, Sergio Romo con Mellizos de Minnesota, Julio Urías en Dodgers de Los Ángeles, Joakim Soria en Atléticos de Oakland y Alex Verdugo con Medias Rojas de Boston.

No se había dado una temporada con tan pocos mexicanos en el roster inaugural desde el 2000 cuando hubo solo 9 en los rosters de Grandes Ligas. La cifra más alta de mexicanos abriendo en rosters inaugurales se registró en 2003, con 24 peloteros de nuestro país

LARGA LISTA DE ESPERA

Dentro del roster de 60 peloteros activos que cada organización tuvo derecho a tener para realizar movimientos durante la campaña, hay 17 jugadores mexicanos, que se encuentran en lista de los que podrían entrar en acción cuando sus equipos los necesiten.

Entre ellos destacan Luis Cessa (Yanquis de Nueva York), José Urquidy (Astros de Houston), Giovanny Gallegos (Cardenales de San Luis) y Héctor Velázquez (que de Baltimore pasó a Houston), lanzadores que el año pasado tuvieron destacadas actuaciones.

Esta es la lista de los 16 peloteros mexicanos que están a la espera de un llamado este año. Luis Cessa (Yanquis de Nueva York), José Urquidy (Astros de Houston), Giovanny Gallegos (Cardenales de San Luis), Héctor Velázquez (Orioles de Baltimore), Víctor Arano (Filis de Filadelfia), Gerardo Reyes (Padres de San Diego), Esteban Quiroz (Rays de Tampa), Luis Urías (Cerveceros de Milwaukee), Ramón Urías (Orioles de Baltimore), Víctor González (Dodgers de Los Ángeles), Gerardo Carrillo (Dodgers de Los Ángeles), Isaac Paredes (Tigres de Detroit), Alejandro Kirk (Azulejos de Toronto), Juan Gámez (Cachorros de Chicago, Luis González (Medias Blancas de Chicago) y Santiago Chávez (Marlines de Miami). También estaba Tres Barrera (Nacionales de Washington, que está suspendido por 80 juegos),

OLIVER PUEDE IR POR OTRO RÉCORD

Se trata del pelotero mexicano que podría imponer la nueva marca de durabilidad con mayor edad en la historia en Grandes Ligas, cuyo récord corresponde a Vicente Romo al haber lanzado en octubre de 1982 con los Dodgers de Los Ángeles cuando tenía 39 años de edad y 6 meses y fue llamado por este equipo californiano, en el cual Fernando Valenzuela ya era la carta fuerte del mánager Tom Lasorda.

Romo tuvo récord de 1-2 y 3.03 de efectividad en 15 apariciones,  para ser el único pitcher mexicano en lanzar en 3 diferentes décadas porque ya lo había hecho en los 60’s y 70’s.

Óliver cumplirá 39 años el próximo 15 de agosto y para convertirse en el más longevo tendría que lanzar al menos otra temporada en Ligas Mayores, lo cual se ve muy probable.

Y de paso sería el segundo lanzador azteca con apariciones en 3 distintas décadas en Ligas Mayores como lo hizo Vicente Romo.

marfex37@hotmail.com