Las reuniones del G20 son presididas esta ocasión por el reino de Arabia Saudita.
Los debates virtuales entre los 20 países más industrializados del mundo se celebran mientras la pandemia sigue golpeando en todas partes, especialmente entre varios miembros de este foro, como Estados Unidos, Brasil, México o India

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G20 abrieron este sábado una reunión virtual sobre la recuperación de la economía mundial, azotada por el coronavirus, en medio de llamados para aliviar la deuda de países pobres o el de Argentina de crear un fondo solidario.

Estos debates entre los 20 países más industrializados del mundo se celebran mientras la pandemia sigue golpeando en todas partes, especialmente entre varios miembros de este foro, como Estados Unidos, Brasil, México o India.

En este contexto varias ONG advierten al G20, presidido este año por Arabia Saudita, contra la amenaza de una crisis de la deuda en los países más pobres.

Les responsables "van a debatir sobre perspectivas económicas mundiales y coordinarán la acción colectiva para una reactivación económica sólida y duradera", indicaron los organizadores en un comunicado en Riad.

Prueba de que el virus sigue amenazando, estos debates presididos por el ministro saudí de finanzas Mohamed al Jadaan y el gobernador central Ahmed al Jolifey tiene lugar de forma virtual.

"Catástrofe inminente"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía mundial, pese a algunas señales de recuperación, sigue afrontando vientos contrarios, en particular ante la posibilidad de una segunda ola de la pandemia.

"No estamos aún a salvo" advirtió la directora general Kristalina Georgieva, en un mensaje a los ministros de Finanzas del G20, en el que subraya que la pandemia puede acrecentar la pobreza y las desigualdades.