Archivo
El año pasado se registraron en Coahuila 13 casos de zika

Martha Alicia Romero, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que Coahuila se encuentra hasta la fecha libre de casos de zika y chikungunya, pues en lo que va de esta temporada de calor no se ha registrado la trasmisión de estos virus en la entidad.

Por otro lado, se han presentado cinco casos de dengue clásico en el Estado, el mosquito trasmisor tanto del dengue como el zika y chikungunya es el aedes aegipty.

El año pasado se registraron en Coahuila 13 casos de zika, 4 en Acuña, 1 en Monclova, 3 en Ramos Arizpe y 5 en Saltillo, 8 fueron importados y 5 por transmisión local, mientras que no se presentó ninguno de chikungunya.

En diciembre del año pasado se registraron, de acuerdo al Sistema Epidemiológico, 6 mil 921 casos de zika, la mayoría en los estados de Veracruz, con mil 770; Guerrero, con 791; Yucatán, con 769, y Chiapas con 786, de ellos fueron 3 mil 669 las mujeres embarazadas que se vieron afectadas, mientras que de chikungunya se registraron 722. En Baja California Sur fueron 191,  Veracruz con 161 y Tamaulipas presentó 80 casos.

Romero Reyna exhortó a la población a prevenir la aparición del mosquito trasmisor de estas enfermedades, por lo que recomiendas no permitir la acumulación de cacharros y agua estancada, además de no tener plantas dentro de casa. 

Síntomas de dengue
>  Fiebre muy alta.
>  Dolores de cabeza, musculares y en los globos oculares.

SÍNTOMAS DEL CHIKUNGUNYA
>  Fiebre alta.
>  Inflamación en las articulaciones.
>  Dolor de espalda y cabeza.
>  Algunos casos presenta sarpullido.
>  Dolor en articulaciones que llega a incapacitar, pues hasta levantarse de la cama resulta doloroso.

SÍNTOMAS DEL ZIKA
>  A la anterior sintomatología del dengue o chikungunya, se agrega erupciones en la piel y conjuntivitis.
>  Malestar general como el típico de una gripe común, que dura entre 2 y 7 días.
>  Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado pues si lo contraen, será el feto quien padezca las consecuencias al poder tener microcefalia.