Anuncio. El gobernador Gavin Newson explicó los alcances de la nueva ley, promovida por asambleístas y firmada ayer.
Ahora, en situación de crisis, los agentes deberán usar primero técnicas como la persuasión verbal

LOS ÁNGELES, EU.- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó ayer una ley que convierte a ese estado en uno de los más estrictos de Estados Unidos frente al uso de la fuerza letal por parte de agentes de policía y alguaciles, en un esfuerzo por disminuir las muertes de civiles a manos de los uniformados.

La nueva medida moderniza los estándares para hacer que los oficiales usen la fuerza letal solo cuando sea “necesario” e impulsa a los agentes a usar técnicas como la persuasión verbal y otros métodos de intervención en crisis.

“Estamos enviando un mensaje a través del país de que se puede hacer más y mejor”, dijo Newsom, en una emotiva ceremonia en Sacramento, donde firmo la ley y a la que asistieron familiares de personas que murieron a manos de la Policía.

Con la nueva ley, California también se convertirá en el único estado en combinar el estándar del uso de la fuerza letal cuando “sea necesario para defenderse contra una amenaza inminente de muerte o lesiones corporales graves para el oficial u otra persona” y el requisito de un tribunal que considere que la conducta del oficial fue justificada.

“Esta ley no solo marcará una diferencia en California, sino que sabemos que lo hará en todo el mundo”, dijo la asambleísta afroamericana Shirley Weber, quien es autora de la medida.

CESAN A POLICÍA EN NY

Precisamente ayer la Policía de Nueva York informó del despido del agente Daniel Pantaleo por la muerte en 2014 del afroamericano Eric Garner, a quien aplicó una prohibida llave de estrangulamiento, lo que provocó masivas protestas en esta ciudad por la brutalidad policial.

Después de cinco años de investigaciones y protestas, el departamento de policía de Nueva York despidió al agente, quien iggoró los gritos del negro de que no podía respirar; el caso provocó un debate nacional sobre el uso de la fuerza policial.

Con base en una reciente recomendación de un juez del departamento disciplinario, Pantaleo, quien es blanco, fue cesado de la fuerza policial, dijo el comisionado James O’Neill en conferencia de prensa.