Foto: Especial
Tantas toneladas de litio ya tienen dueño incluso antes de ser extraídas, pues Bacanora acordó vender durante los próximos 10 años la totalidad de su producción a sus dos socios estratégicos, la china Ganfeng Lithium y la japonesa Hanwa

En Bacadehuachi, Sonora, zona afectada por el narcotráfico, la inglesa Bacanora Lithium se encontró con un oasis de litio calificado como el yacimiento en desarrollo más grande del mundo. De lograr explotarlo según lo tiene planeado, el mineral será el combustible que dé impulso a Tesla, el gigante tecnológico que fabrica autos eléctricos.

Según los planes de Bacanora, su planta en Sonora debe estar produciendo a mediados o finales de 2023, en una primera etapa, 17 mil toneladas anuales, después, en una segunda fase, se estima que la extracción de este mineral ascienda a aproximadamente 35 mil toneladas.

Dicha cantidad de toneladas de litio ya tienen dueño incluso antes de ser extraídas, pues Bacanora acordó vender durante los próximos 10 años la totalidad de su producción a sus dos socios estratégicos, la china Ganfeng Lithium y la japonesa Hanwa.

La compañía china es una de las más grandes productoras de litio del mundo y es dueña de poco más de 22 por ciento del proyecto de Sonora, además de ser socia de Tesla, empresa con la que tiene firmado un contrato para abastecer de litio la megaplanta de autos eléctricos que estableció en Nevada, Estados Unidos.

Pese a todo el optimismo, el gobierno mexicano pide no 'aventar campanas al vuelo' aún. Foto: Especial

Esta fábrica, la más grande del mundo de su tipo, está en pleno desierto de Nevada, pero apenas a mil 400 kilómetros de distancia de Bacadehuachi, de donde Bacanora promete extraer una cantidad de litio que pondrá a México como uno de los principales países productores de este mineral llamado el petróleo del futuro.

El sobrenombre que se le ha dado a este mineral deriva de su importancia en la fabricación de baterías para los autos eléctricos que, de acuerdo con JATO, agencia de mercadotecnia especializada en el sector automotor, durante la primera mitad de 2019 incrementaron sus ventas mundiales hasta 90 por ciento.

El panorama indica que ante la mayor concientización de las personas por cuidar el medio ambiente la tendencia será la adquisición de vehículos que no usen gasolina, ante lo cual Tesla lleva la ventaja, y Ganfeng se ha comprometido a abastecer su planta de litio, el cual, en buena parte, si los planes se dan, será el que se extraiga de Sonora.

La Secretaría de Economía enfría la emoción

Pese a los planes de Bacanora Lithium, que incluso hace poco vendió su participación en un proyecto que desarrollaba en Alemania para poner todo su esfuerzo en el de Sonora, hace unos días Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, enfrió los ánimos y afirmó tajantemente que México no tiene el yacimiento de litio más grande del mundo.

'Es muy importante, y aquí quiero recalcar, cuando se hizo esa estimación del yacimiento de litio se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no son litio', recalcó la funcionaria el jueves pasado durante su comparecencia en el Senado.

Márquez enfatizó en que en la actualidad nuestro país no produce un solo kilogramo de ese mineral, e incluso señaló que las estimaciones que se han hecho sobre las reservas de litio en México contienen millones y millones de toneladas de arcilla, que es muy difícil de separar del litio, por lo que no es un proceso eficiente.