Filosofía. Adolfo Orive Bellinger, llama a romper los paradigmas que dictan las ciencias sociales y políticas. / Orlando Sifuentes
El doctor estuvo acompañado del rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, con quien destacó la importancia de leer

El doctor Adolfo Orive Bellinger culminó una serie de conferencias realizadas en las unidades de la Universidad Autónoma de Coahuila con una plática en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia donde expuso el tema “La Filosofía de las ciencias en relación con las ciencias sociales”, a maestros y estudiantes.

El experto que fue presentado por el rector Salvador Hernández Vélez es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Economía Política en la Universidad de París, cursó un posgrado de Economía Post-Keynesiana en la Universidad de Cambridge y también fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dio a conocer que el tema de “La filosofía de las ciencias en relación con las ciencias sociales” es de gran importancia para tejer instrumentos sociales que permitan la consolidación y la construcción de una masa crítica, siempre velando por los derechos y las garantías. 

Reconoció que la máxima casa de estudios en Coahuila, permite a sus estudiantes vivir la democracia en los procesos de elección de las autoridades que dirigen el rumbo de la casa de estudios y que la hace una institución destacable a nivel nacional.

“Es relevante empoderar a los estudiantes para que estén capacitados y tengan el poder de ejercer libertades que les permitan unir lo que en términos pedagógicos se llama la comunidad enseñanza-aprendizaje y dejar atrás el esquema de la enseñanza vertical del maestro que impartía conocimientos”, agregó.

En esta última conferencia a la cual llamo “heterodoxa”, destacó que el objetivo es romper los paradigmas conformes en los que las ciencias sociales, políticas y económicas han regido por más de 300 años.

El doctor estuvo acompañado del rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, con quien destacó la importancia de leer, sobre todo en los estudiantes que podrán desarrollar con más facilidad la actividad educativa.