La iniciativa privada solicitó que se reactive el formato anterior

Al realizarse el 1er Foro del Sistema Dual Mexicano, se presentaron los resultados del programa en Coahuila y las instituciones educativas aprovecharon para llamar a la SEP Federal a restablecer los apoyos económicos que se otorgaban a los jóvenes que participan en el programa.

En este evento liderado por Coparmex Coahuila Sureste, participaron también representantes del Conalep, Cecyte, Intec Don Bosco, así como de la Secretaría de Educación y de empresas como Deacero, General Motors y Mubea, entre otros.

Actualmente los jóvenes que participan en el programa reciben un apoyo económico de dos mil 800 pesos mensuales (dos mil de la IP y 800 de la Beca Benito Juárez), cuando en el pasado eran 4 mil pesos (2 mil de la IP y 2 mil de la Federación), por ello, el llamado a que esta última restablezca los apoyos económicos a los jóvenes.

También se dijo que el Modelo Mexicano de Formación Dual, conocido hoy como Sistema Dual Mexicano, será incorporado en todos los planteles de educación media superior.

Por lo pronto, se explicó que este programa va por la 7ª generación, han participado 35 empresas y se tienen 850 aprendices, contempla 15 especialidades y se aplica en las cinco regiones del estado; participan 3 subsistemas, tiene una eficiencia terminal  del 92% y reciben oferta de trabajo.