Experiencia. “Es como si se rompiera la cuarta pared y el público entrara en una dimensión diferente de ser un espectador nada más, y eso se convierte en una verdadera experiencia terrorífica”. Foto: Vanguardia/Archivo
La puesta en escena más escalofriante en México llega este martes a Saltillo con la historia de la enigmática Dama de Negro y con un elenco que incluye a Ernesto D’Alessio, quien charló en exclusiva para VANGUARDIA sobre su participación

¡No te lo pierdas!
‘La Dama de Negro’
¿Cuándo?: Martes 31 de octubre
¿Dónde?: Teatro de la Ciudad ‘Fernando Soler’
Funciones: 19:00 horas y 21:30 horas

Una historia del género de terror que ha marcado tanto la literatura, el cine y el teatro, y que ha sacado sustos y escalofríos a miles de personas es como la puesta en escena de “La dama de negro” regresa a Saltillo este martes para celebrar la noche de brujas al Teatro Fernando Soler, con un elenco protagonizado por Ernesto D’Alessio y Rafael Perrín.

Con los pelos de punta es como ha dejado a miles de espectadores la obra de teatro que muestra una trama con seres extraños, risas infantiles, fantasmas, toques, gotas sobre su cabeza, accidentes, y muchas más situaciones escalofriantes que han aterrorizado  por más de dos décadas.

La trama de la novela de Susan Hill, la cual fue adaptada para el teatro por Stephen Mallatratt, relata la historia de un joven abogado londinense (Arthur Kipps), quien se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar a Crythin Gifford, un pueblo en el que el tiempo parece haberse detenido. 

El abogado va a ocuparse de los asuntos de un cliente recientemente fallecido, propietario de la mansión El Marsh, pero cuando llegue a la casa, tan antigua como escalofriante, se encontrará con algo inesperado. 

Mientras trabaja en el solitario lugar, Kipps comienza a descubrir secretos trágicos. Sin ninguna información por parte de la gente del lugar, Kipps se ve obligado a descubrir por su cuenta, la verdadera identidad de la Mujer de Negro, que ha visto fugazmente, en una aterradora carrera contra el tiempo.

Con todo lo que ha desubierto Arthur Kipps ha vivido aterrado a partir de la experiencia que enfrentó y decide escribir la historia por lo que busca la ayuda de John Morris, un escéptico director de escena para que lo oriente a interpretar adecuadamente su texto. Para esto se citan en un viejo teatro.

La puesta en escena tiene dos actos, en el primero se conocen los pormenores preliminares de la historia y siente la atmósfera inglesa de principios del siglo 20. En el segundo acto la historia provoca risas nerviosas que culminan en gritos de franco terror y pavor al final de la historia. 

Con todo el prestigio que ha caracterizado a la obra de teatro llega a la ciudad con la actuación del actor y cantante Ernesto D'Alessio, quien habló para VANGUARDIA sobre la puesta en escena y el cómo logrará que el público se paralice de miedo en su butaca.

“Llevamos yendo a Saltillo ya muchos años, incluso desde antes de que yo me uniera al reparto y este martes vamos a estar ahí en el Teatro de la Ciudad. Esta es una invitación para que la gente vaya a vivir la experiencia de terror más impactante de la historia del teatro en México”, comentó convencido el actor.

El hijo de la intérprete Lupita D’Alessio aseguró que es una gran aventura que el público se llevará, pues se busca involucrarlos e interactuar para que vivan una verdadera noche de terror y más teniendo como marco la celebración de la noche de brujas . 

“Es una experiencia increíble participar en ‘La dama de negro’, primero que nada porque es una obra muy diferente a todas las puestas en escena del género, donde regularmente la gente va y son espectadores de una historia, a diferencia de este formato, en esta obra el público no es un simple espectador son parte de “La dama de negro”, viven junto con nosotros el ir a un cementerio lleno de niebla, ellos viven junto con nosotros ir en una carreta tirada por un caballo, ellos viven  con los actores las apariciones de la dama de negro, son parte de la obra y están interactuando con nosotros los actores”, comentó.

Esta dama es el personaje central de la puesta en escena más terrorífica de la historia que ha logrado impactar al espectador sacandóles gritos de miedo, pero el actor Ernesto D'Alessio señala que esto se logra gracias a la imaginación que el público tiene.

“Para lograr entrar en la atmósfera de ‘La dama de negro’ se necesitan dos cosas: Necesitamos un público lleno de imaginación, que estén dispuestos a dejarse llevar de la mano por nosotros los actores para que podamos lograr la magia del teatro y de la historia. Eso es lo que le garantizo a la gente, magia en el Teatro Fernando Soler. Pero para esto  necesitamos su presencia y su imaginación. Si van con un corazón dispuesto y están llenos de imaginación como nosotros, van a vivir  una experiencia mágica, incluso la gente que nunca ha ido al teatro, creo que 'La dama de negro' es una muy buena experiencia para hacerte fan del teatro y el arte en general”.

Con cuatro años de estar interpretando sus personajes en esta pieza, Ernesto comentó que ha sido un gran reto dentro de su carrera actoral, pues se necesita mucha condición, tanto física como emocional. 

“Es realmente muy complejo porque son dos personajes, voy cambiando de uno a otro constantemente y entonces el desgaste físico, emocional y mental es algo difícil, eso fue lo más complicado de mi trabajo. Por ejemplo Morris es un personaje que te hace necesitar mucha condición física, necesitas estar emocionalmente y mentalmente muy preparado porque el texto cae sobre dos actores nada más. Durante la preparación el tema de la memoria también fue algo muy importante, fue mucho estudio, mucho trabajo, aprendizaje, lágrimas y tiempo”, detalló.
Pero a pesar que ha sido muy desgastante el interpretar a Arthur Kipps  y Morris, lo que lo mantiene de pie frente a un escenario es la satisfacción de ver al público emocionado y aterrado.

 “La reacción del publico está garantizada, eso lo más hermoso de interpretar en esta obra. Ya sabemos que la gente va a reacciona, ya sabemos que van a vivir el terror, la obra funciona, el texto funciona, nosotros solamente somos el hilo conductor, es una gratísima experiencia interpretar y ser parte de ‘La dama de negro’ porque sabes que durante dos horas vas a tener al público en tu bolsillo, los vas a llevar a vivir múltiples experiencias”.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

“Es como si se rompiera la cuarta pared y entraran en una dimensión diferente  de ser un espectador nada más, y eso se convierte  en una verdadera experiencia terrorífica, donde junto con los efectos de sonido y el texto los llevamos a un estado tan alterado de conciencia que incluso la gente empieza a ver y escuchar cosas que no están dentro de la obra y eso es algo verdaderamente terrorífico”, dijo el actor entre risas al querer al ver que con su descripción podría asustar a los lectores, “creo que ya los estoy asustando y no van a querer ir”.

NUEVOS PROYECTOS

Sobre sus nuevo proyectos D'Alessio adelanto que prepara nuevo nuevo álbum discográfico además de su participación en diversas obras. 

“Estoy a punto de sacar un nuevo material discográfico, en el mes de marzo del próximo año. También voy a tener una participación especial en la obra ‘El hombre de la mancha’, donde voy a interpretar al Quijote, y también el otro año voy a volver a los musicales que viene después de lo que ha sido el “Rey león”.

EL DATO

> Ernesto D’Alessio ha formado dentro del elenco durante tres años consecutivos.
> La puesta en escena lleva 23 años dentro en los teatros del país. 
> Germán Robles, Odiseo Bichir, Alejandro Tommasi, Rafael Perrín y Ernesto D’Alessio son de los actores que han trabajado en la obra.

‘LA DAMA DE NEGRO’

> Es una novela inglesa de Susan Hill, adaptada por Stephen Mallatratt y dirigida en México por Rafael Perrín desde el 17 de febrero 1994.