Foto: Especial
Giuseppe Mancinelli, representante de la dependencia de la ONU, informó sobre la planeación para pasar a un modelo multianual de adquisición de medicamentos

MÉXICO. - El representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU, Giuseppe Mancinelli, informó sobre los medicamentos que serán adquiridos por el gobierno mexicano, así como la planeación estratégica para pasar a un modelo multianual y asegurar su abasto hasta 2024.

En la conferencia de prensa matutina, Mancinelli destacó que la compra de medicinas se cataloga en tres grupos, enfocado en las adquisiciones para el abasto más crítico.

Primer grupo

Para el primer grupo, compuesto por medicamentos de patentes, se lanzarán una licitación que concluirá en noviembre.

Las órdenes de compra se realizarán a inicios de septiembre, con el fin de garantizar el abasto de medicinas a partir de abril.

Segundo tipo

En cuanto al segundo tipo, los medicamentos de fuente única, genéricos y material de curación priorizados, Mancinelli destacó que son un número de claves importantes de medicinas contra el cáncer y enfermedades infecciosas. Su licitación será de corto plazo para garantizar el abasto a partir de enero del próximo año.

"Esa gran licitación va a permitir cubrir las principales medicinas para cáncer y enfermedades infecciosas", dijo.

Tercer grupo

Dos mil cien claves formarán parte del tercer grupo de fármacos, el más grande de los tres, dedicado a genéricos y material de curación, según el personal de la ONU. Se espera que su abasto se realice a partir de abril y durante todo el próximo año.

"La próxima semana, esperamos lanzar una licitación internacional para las más importantes de las claves, de más de dos mil 100 claves, para genéricos y material de curación.

Prevemos concluir en febrero de 2021 y empezar con abasto a partir de abril y durante el próximo año", anunció Mancinelli.

Además, prevé la planificación y la estrategia de la compra 2022-2024 para transicionar a un modelo multianual y de adquisiciones múltiples, para "garantizar y no tener problemas de abasto en los siguientes años".

Finalmente, Mancinelli confirmó el compromiso de la UNOPS de trabajar conjuntamente con el gobierno de México para "mejorar, sumar esfuerzos para brindar a los mexicanos una mejor prestación de salud y contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 y a la Agenda 2030".