I. MAGISTRADOS I

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República deberá definir hoy a los tres magistrados del nuevo Tribunal Electoral del Estado. Para Coahuila son 16 los tiradores a las tres sillas, dos de ellos identificados plenamente con partidos: Alberto Campos Olivo, PRI; y José Guadalupe Martínez Valero, PAN. Están también el exconsejero del IEPC Marco Antonio Kalionchiz; y el comisionado del ICAI Luis González Briseño. De los actuales magistrados, sólo Elena Treviño se anotó.

II. MAGISTRADOS II

Otros candidatos y candidatas son Aminda Treviño Aguirre, secretaria de Estudio y Cuenta del aún vigente Tribunalito; y otros que siempre se les ve haciendo su luchita como Sandrino Saucedo, Vladimir Kaiceros y Valeriano Valdés, además de Ernesto Alfonso Rosales, Diana Rosa Ramírez Alvarado, Gabriela Valdés García, Ramón Guridi Mijares, Gabriela Guadalupe Valencia, Juan Carlos Cisneros y Patricia Chapa.

III. MINISTROS

Tras la comparecencia de Javier Laynez Potisek, uno de los tres propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para suceder a Juan N. Silva Meza como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los corrillos de la Cámara Alta se da por hecho que el coahuilense tiene amarrada la vacante que dejará el aún Ministro Silva Meza. Por eso, quien cuestionó a Laynez Potisek  fue la senadora de izquierda Layda Sansores, quien expresó sin tapujos: “Ya se sabe quién es el bueno y aquí aparece como el ungido”, refiriéndose al coahuilense.

IV. AMNESIA

El alcalde de San Buena Óscar Flores ya empezó a hacer puntos porque buscará una diputación local. Aunque en alguna ocasión apoyó las corridas de toros en el municipio sambonense, ahora a “La Pólvora” le dio amnesia y por quedar bien con Palacio Rosa, se inventó un pleito contra el empresario Armando Guadiana, ante las intenciones de éste de organizar un evento taurino en la plaza de ese municipio.

V. GLOSA I

Durante las próximas dos semanas, la actividad en el feudo de José María Fraustro estará de alto nivel. Para empezar, hoy lunes arrancan las comparecencias de los secretarios del Gabinete Estatal para hacer una glosa del Cuarto Informe de Gobierno en sus respectivas áreas. Por la mañana el desfile lo abre Víctor Zamora, secretario de Gobierno. Por la tarde, estará el secretario de Educación Jesús Ochoa, quien traerá calientito el tema de la asignación de plazas para ingreso a Educación Básica.

VI .  GLOSA II

Para mañana martes, el rebaño legislativo recibe a las 10:00 horas al secretario de Finanzas  Ismael “Lito” Ramos y por la tarde a María Esther Monsivais Guajardo. La cuestión es que entre comparecencia y comparecencia, los parlamentarios fueron citados para sostener una sesión ordinaria, a fin de seguir analizando el Paquete Fiscal para el 2016. Y así por el estilo la agenda legislativa viene cargada para los próximos días.

VII. AUSENCIA

La que está próxima a inhabilitarse un tiempo es la actual presidenta del PRI en el Estado, Verónica Martínez, ya que va a dar a luz. Afortunadamente para sus militantes, no se va a notar mucho su ausencia, ya que las riendas del tricolor no se han soltado por David Aguillón, quien desde la Fundación Colosio tiene un pie adentro del exinvencible. La también diputada local se alejará un poco de la labor legislativa…, pero no tanto.

VIII. REPLANTEAMIENTOS

Hablando de las minialcaldías, del lado del PAN, César Flores y Luis Fernando Salazar, antes muy animados, ya andan diciendo que no buscarán las alcaldías de un año en Monclova ni en Torreón, respectivamente  y que mejor esperarán a las de tres años con derecho a reelección. Por el lado de los priístas, los que están deshojando la margarita son Manolo Jiménez y Javier Díaz, en Saltillo; así como Melchor Sánchez y Ricardo Saldívar, en Monclova.

IX. INFORME

Y en el municipio andando, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal comparecerá hoy ante la ciudadanía y los diferentes sectores para rendir su Segundo Informe de Gobierno. A las 7 de la mañana, López Villarreal encabezará sesión solemne de Cabildo, a fin de entregar el documento a los regidores. Luego, a las 12:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, el Alcalde leerá ante la comunidad su Informe. Hasta la noche de anoche, el Gobierno del Estado no había confirmado la asistencia del gobernador Rubén Moreira.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx