Naranjeros campeón de la temporada 1970-1971 que participó en Serie del Caribe 1971. Cortesía
La primera participación de los equipos de la LMP en el clásico caribeño fue en San Juan, Puerto Rico, en 1971, hace ya medio siglo

MAZATLÁN.- Con el pitcher Alfredo “Zurdo” Ortiz en la loma y Sergio “Kalimán” Robles en la receptoría, hace 50 años México jugó su primer partido en una Serie del Caribe un 6 de febrero de 1971 en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Bajo el mando del estadounidense Maury Willis, los Naranjeros de Hermosillo fueron los primeros representantes mexicanos y lograron una marca negativa de 2-4, luego de perder los tres primeros partidos, incluyendo el del debut en extrainnings.

La cita del debut mexicano estaba pactada para un día antes, pero la lluvia no permitió que la inauguración de la segunda serie en la segunda etapa se llevara a cabo.

El primer juego fue ante el anfitrión Cangrejeros de Santurce y terminó en 11 entradas con una derrota para México por 5-4 ante una asistencia de 14 mil 941 aficionados. Cangrejeros tuvo en su orden al bate a Santos Alomar, Don Baylor, Reggie Jackson, Tany Pérez y Jerry Morales, jugadores de Grandes Ligas.

En la historia, México ha celebrado 16 Series del Caribe en territorio mexicano —incluyendo la que terminó el sábado en el Estadio Teodoro Mariscal del puerto sinaloense— en las ciudades de Hermosillo (6), Mazatlán (6), Culiacán (2), Mexicali (1) y Guadalajara (1).

En 50 Series del Caribe, México tiene un récord de 125 ganados y 176 perdidos, para un porcentaje de .415, siendo el equipo más ganador Tomateros de Culiacán con 32 victorias y el más perdedor Naranjeros de Hermosillo con 49.

Naranjeros es el equipo que más Series del Caribe ha jugado con 13, seguido por Tomateros con 11 y Venados de Mazatlán con 9. Después viene Yaquis de Ciudad Obregón con 6, Águilas de Mexicali 4, Mayos de Navojoa 2, Cañeros de Los Mochis 2, Potros de Tijuana 2, Algodoneros de Guasave 1, Charros de Jalisco 1. Yaquis participó en 1974 como subcampeón en Hermosillo en sustitución de Venezuela, que no asistió.

Sólo cinco equipos —de 10 que han participado— en la historia han ganado títulos —nueve en total— compartiendo el liderato con 2, Naranjeros, Tomateros, Yaquis y Venados, y dejando a Águilas con uno.

Los managers que le han dado títulos a México son 5, Benjamín “Cananea” Reyes 2, Francisco “Paquín” Estrada 2, el dominicano Eddie Díaz 2, Juan José Pacho 2 y Matías Carrillo 1.

“Paquín” es el que más Series del Caribe ha dirigido con 7, seguido de “Cananea” Reyes y Benjamin Gil con 4 cada uno, así como Lorenzo Bundy, Díaz 3 y Pacho con 3 cada uno.

El manager más ganador con equipos mexicanos en la historia es “Paquín” Estrada con 22 triunfos, seguido de “Cananea” Reyes con 16. El tercer puesto es compartido por 2 estrategas, Pacho y Benjamín Gil con 11, mientras que Díaz es cuarto con 10.

Venados es el único que ha ganado en su parque una Serie del Caribe en territorio mexicano, pues Yaquis también ganó en México, pero en Hermosillo en 2013.

Los mismos Venados son los únicos que han logrado un título invicto con 6-0, al hacerlo en 2016 en Santo Domingo, República Dominicana. En ambos títulos el manager fue Juan José Pacho.

Ningún equipo mexicano juega arriba de .500 en la historia, pues los mejores son Culiacán con 32-32, Mexicali 12-12 y Jalisco 2-2, el resto tiene récord negativo con Hermosillo a la cabeza con 29-49, Mazatlán 23-31, Ciudad Obregón 16-21, Navojoa 2-10, Los Mochis 4-8, Tijuana 4-6 y Guasave 1-5. ESPN

México celebró 50 años de su debut en Serie del Caribe

La primera participación de los equipos de la LMP en el clásico caribeño fue en San Juan, Puerto Rico, en 1971, hace ya medio siglo